Gov’t Mule: Sco-Mule (2015)

Con motivo de la celebración del 20 aniversario de su creación la banda de blues rock Gov’t Mule, está rescatando algunas reliquias de su versátil trayectoria. Sco-Mule, es el segundo de los lanzamientos especiales del grupo puesto en marcha en 1994 por Warren Haynes (vozy y guitarra) y Allen Woody (bajo) como un proyecto aparte de The Allman Brothers Band, junto al batería Matts Abts.

Durante sus primeros años, Gov’t Mule funcionaron como un trío y sus composiciones estaban muy influenciadas por el jazz-fussion, aunque todavía no habían realizado un concierto con ese tipo de música. El encuentro con John Scofield, reputado guitarrista vinculado a «lumbreras» del jazz como Charlie Mingus, Miles Davis, Herbie Hancock y Chet Baker, entre otros artistas, propició la unión de fuerzas y, después de tan solo haber ensayado una vez, programaron una actuación en directo cuyo resultado es este trabajo que ve la luz tras un tiempo de espera.

Sco-Mule, es una grabación que nos retrotrae a la década de los setenta cuando músicos procedentes del jazz de la talla del bajista Stanley Clarke, el batería Billy Cobham o los teclistas y pianistas George Duke y el mencionado Herbie Hancock, entre otros muchos, incursionaron en el terreno del rock para crear la fusión entre las dos tendencias y formar un imaginativo movimiento del que John Scofield también fue parte.

Teniendo en cuenta las premisas anteriores, las composiciones de este álbum están bajo el influjo de la escena jazz-rock setentera. Es decir, un universo ilimitado de posibilidades donde el eclecticismo encuentra su campo de cultivo para mezclar paisajes sonoros de sobrada creatividad y abundante clarividencia.

Canciones como «Hottentot», «Tom Thumb», «Doing It To Death», «Birth Of The Mule», «Sco-Mule» o «Kind Of Bird», no solo dejan al descubierto el talento de John Scofield, quien exhibe una estela de inagotables recursos a las seis cuerdas, sino que nos muestra una vertiente distinta de una banda más conocida por su relación con el blues rock de raíces sureñas.

Aquí hablamos de elegancia, de versatilidad, de talento sin fecha de caducidad, de emociones múltiples asociadas al virtuosismo. En definitiva un mundo de fronteras abiertas a la espontaneidad, con sus partes intimistas y sus desarrollos volubles aunque, asimismo, sujetos a unas normas estilísticas construidas hace décadas atrás.

El trabajo se presenta con un segundo CD como bonus con tres canciones adicionales: «Pass The Peas», «Devil Like It Slow» y «Afro Blue», además de versiones alternativas de «Hottentot» y «Kind Of Bird».

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Gov’t Mule
TITULO: Sco-Mule
DISCOGRAFICA: Mascot Label Group
AÑO: 2015
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

CA7RIEL & Paco Amoroso- Free Spirits (2026)

CA7RIEL & Paco Amoroso lograron triunfar en 2024 con "Baño María". Un disco fresco, ligero…

9 horas ago

Kitai presenta su nuevo álbum ‘El bar de siempre’ en la Sala Copérnico de Madrid

Una de las formaciones más viscerales e incombustibles del rock alternativo estatal regresa a los…

9 horas ago

Rata- No me quiero morir nunca (2026)

Con un indie en caída libre y más que amortizado (aunque su inercia económica siga…

1 día ago

The Fuzztones confirman una gira de seis fechas en España en noviembre

Una de las formaciones más legendarias, cavernosas y fundamentales del garage rock y el garage…

1 día ago

Gogol Bordello- We Mean It, Man! (2026)

Gogol Bordello insisten con ‘We Mean It, Man!’ en su gipsy punk que en directo…

2 días ago

La joven revelación del folk y blues Muireann Bradley actuará en Barcelona, Valencia y San Sebastián en marzo de 2027

Una de las figuras más impactantes del folk y el blues rural acústico en Europa…

2 días ago