Categories: DiscosDiscos-rockRock

Havalina – H (2012)

Artista: Havalina
Título: H
Sello: Origami Records
Fecha de publicación: 2012
Más información: http://www.havalina.es/

Listado de canciones:

Norte
La Antártida empieza aquí
Viaje al sol
El estruendo
Compañía felina
Animal dormido, animal despierto
Música para peces
Viernes
Cuando todos duermen

Con menos tormento y más consistencia eléctrica regresa a escena la interesante formación de Manuel Cabezalí, Javier Couceiro e Ignacio Celma. Su nuevo disco, H, se estrena en el mercado discográfico un año después de que el trío cumpliese su primera década cómo banda; una década marcada por los reconocimientos individuales, los reconocimientos conjuntos, la admiración, la confirmación y, cómo no, algunas voces críticas. De estas últimas se puede recoger sin pavor a que vestidura alguna sufra desperfectos que lo suyo no es la innovación, de acuerdo. Pero ¿a cuántos artistas se les puede considerar realmente innovadores hoy en día? Cómo mínimo (qué no es poco), Havalina destaca en honradez y en mérito por su gran calidad y talento musical.

Su séptimo disco debe parte de su origen a la gira de Imperfección (2009), cuando Ignacio tuvo la idea de imprimir camisetas con una “h” blanca sobre fondo negro… una portada de disco avanzada y creada desde la más pura ignorancia temporal. Una portada que encierra un disco menos oscuro y, tal vez menos profundo, pero mucho más contundente y electrizante. Es cierto que no estamos ante su gran obra y que, en ciertos momentos, sus composiciones repiten patrones de estructura, pero su habilidad, otras veces ya mostrada, en los tiempos instrumentales transportan al oyente hacia la comodidad y el goce musical más entusiasta.

¿Pero que encontramos dentro de H? Para comenzar nueve temas inteligentemente ordenados, desterrando al azar lejos de una acertada manera de concebir la creación profesional. En sus composiciones, innumerables delays, estructuras rítmicas tan interesantes cómo comercialmente digeribles, rock contundente y unas letras que apuntan hacia terrenos más optimistas que las que antaño conformaran sus anteriores discos. ¡Ah! y, sorpresa, el tema más corto de toda su discografía: “Viaje al sol”; una curiosidad auditiva que confiere al disco un valor añadido para coleccionistas y seguidores.

El álbum se grabó este pasado verano del 2012 en los estudios El Lado Izquierdo, contando con un estupendo trabajo de Dani Ritcher, a quien casi se le pude considerar el miembro en la sombra de Havalina. La producción, cómo no podía ser de otro modo, ha corrido a cargo del propio Manuel Cabezalí, porque teniendo la excelencia en casa ¿para qué vas a ir a buscar el talento fuera de ella?


Raül Ruiz / @raulrga

rruiz

View Comments

  • En muchas críticas he leído que con este nuevo disco, Havalina no han sido innovadores, y que no han aportado nada nuevo con respecto a lo hecho anteriormente. Pero realmente, ¿qué significa ser innovador? ¿Se necesita cambiar radicalmente de estructura, de forma de tocar, que las letras hablen de temas totalmente rompedores o que simplemente,sean temas que nos llamen la atención inmediatamente, para considerarlo innovador?
    Está claro que el hecho de que las melodías se repitan, incluso llegándose a parecer las canciones entre sí, sí que es anclarse en un modelo,y esto solo conlleva al estatismo y posterior atraso. Pero creo sin duda que no es el caso de este grupo, que la novedad, la ruptura, está sobrevalorada, y que Havalina hace bien indagando en el terreno que más dominan, que sin duda, es su señal de identidad.

  • Hola Clara! Soy Raül. No se les pide a los artistas que sean innovadores a cada disco, no todos tienen la capacidad ni todos pueden permitirse algo así. Pero sí que es cierto que repetir fórmulas puede resultar igualmente peligroso para los mismos... Pero Havalina, tal cómo digo en la crítica, sabe lo que hace, cómo lo hace y lo hace muy bien. No hace falta ser innovador para ser creativo y gustar... pero es peligroso el estancamiento y la monotonía. Por suerte, a Havalina los veo en un muy buen momento, así que no es el caso.
    ¡Un abrazo!

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

14 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago