Hellyeah: Stampede

Hellyeah, supergrupo formado por el vocalista Chad Gray y el guitarrista Greg Tribbett (ambos de Mudvayne), el guitarrista de Nothingface, Tom Maxwell, el bajista Bob Zilla (Damageplan) y el que fuera batería de Pantera, Vinnie Paul, nos regala su segundo disco, Stampede, después de que debutarán en 2007 con un álbum de título homónimo.

Puede que los nombres no aseguren el éxito por sí solos pero, con semejantes profesionales trabajando en equipo es difícil que defrauden a los aficionados que deseen seguir, a través de Hellyeah, la estela marcada por su pertenencia a bandas de reconocido prestigio.

Su propuesta se sitúa vinculada principalmente al groove metal aunque, de forma soterrada, destilan ciertos aromas de rock sureño.

El propio Vinnie, junto a Sterling Winfield, se ha encargado de la producción, ejerciendo de co-productores Chad y Greg y, sobre todo, llama la atención el sonido tan orgánico que han conseguido, incluyendo la crudeza y naturalidad con que suena la batería.

Obviamente, las guitarras ejercen un cometido indispensable dentro de la estructura de las composiciones, sin olvidar el magnífico y versátil aporte de Chad a las voces. Incluso Bob tiene sus momentos de lucimiento con el bajo, como se puede apreciar en “It’s On”, de ritmo accesible así como desgarradas voces, y que, forma parte de los diversos temas donde los grooves resultan determinantes para definir los rasgos estilísticos de Hellyeah. Algo apreciable desde el inició con “Cowboy Way” y “Debt That All Men Play”, ambos con un riff hipnótico que se pega en el cerebro como una lapa, además de aportaciones como “Pole Rider”, “Alive And Well” y “Cold As A Stone”, aquí con Chad probando tonos menos agresivos en algunas partes.

Otras canciones, sin dejar de lado la potencia, muestran un camino más alternativo, como el medio tiempo, “Hell Of A Time”, cercano a grupos como Alice In Chains o los mismos Mudvayne, mientras que el corte que da título a la grabación sorprende por su vinculación a los perfiles de Rob Zombie, tanto en la instrumentación como en parte de la modulación de la voz.

También hay que dejar constancia de que, entre tanto músculo rítmico, intercalan inspirados solos guitarreros que confieren al disco un plus desequilibrante y mordaz.

Los momentos más sosegados están representados por “Better Man”, canción de atmósfera lenta pero de dinámica creciente y la presencia tan inesperada como atractiva de un órgano Hammond que reparte efluvios setenteros y, “Stand Or Walk Away”, donde no faltan las texturas de baja afinación.

Combinando potencia con sentimiento, “Order The Sun” despide un disco competitivo y entretenido que mantiene vínculos con las formaciones de donde proceden sus integrantes pero que guarda las distancias en busca de sus propios horizontes.

Como bonus track se añade la desgarradora versión en directo de “Alcohaulin Ass”, perteneciente a su anterior trabajo.

CALIFICACION: 9,00/10

GRUPO: Hellyeah
TITULO:
Stampede
DISCOGRAFICA: Epic
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

6 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago