Hermano soy del rock and roll: Eric y Brian Hoffman (Deicide), Steve y Chris Overland (FM), Joel y Ryan O’Keffe (Airbourne), Old y Matt Drake (Evile)… (Parte VI y última)

Continuamos con una entrega más, la sexta y última, del informe sobre los hermanos en la música heavy. En las anteriores se ha hablado de, Angus/Malcolm Young (AC/DC), Eddie/Alex Van Halen (Van Halen), Max/Igor Cavalera (Sepultura), Vinnie Paul/Dimebag Darrell (Pantera) y Carlos/Armando De Castro (Barón Rojo), así como de Randy/Robbie/Tim Bachman (Bachman Turner Overdrive), Vinnie/Carmine Appice y Joe/Albert Bouchard (Blue Oyster Cult), los Panozzo de Styx, los Porcaro de Toto, los Crichton de Saga, los Oliva de Savatage y los Gallagher (Raven); además de Rudolf, Michael y Barbara Schenker, Jens y Anders Johansson y, Glen y Shaw Drover, entre algún otro.

ERIC Y BRIAN HOFFMAN

Seguramente, el apellido Hoffman, de los hermanos Eric y Brian no diga nada por sí solo, pero si lo asociamos a Deicide la cosa cambia bastante. Ambos, guitarristas, son los responsables de haber dotado al polémico grupo de death metal liderado por el no menos controvertido Glen Benton, ese sonido entre aterrador y blasfemo de musculosos riffs. Se unieron a Glen desde el principio, forjando la trayectoria de la banda con álbumes tan decisivos como Deicide (90), Legion (92), Once Upon The Cross (95), Serpents Of The Light (97), Insineratehymn (2000), In Torment In Hell (2001) y Scars Of The Crucifix (2004).

Diferencias relativas a temas comerciales como la publicidad y los derechos de autor, crearon cierta animosidad entre los hermanos Hoffman y Benton que finalmente resultaron irreconciliables, dejando Eric y Brian la formación disgustados con su compañero de banda.

Tras un tiempo de reflexión Eric y Brian vuelven en 2011 para dar caña resucitando el nombre de Amon, grupo que tenían antes de vincularse a Deicide y cuyo nuevo álbum se titula Liar In Wait.

STEVE Y CHRIS OVERLAND (FM)

En el universo del rock melódico encontramos a los hermanos Overland, Steve y Chris. Famosos por ser parte de FM, grupo que consiguió un importante éxito dentro de los perfiles más comerciales del rock con trabajos como Indiscreet (86), Tough It Out (89) y Takin’ It To The Streets (91 ). Antes, en 1980 Steve (vocalista y guitarrista) había fundado Wildlife, junto a su hermano Chris (guitarra solista), publicando dos discos, Burning y un segundo de título homónimo. Hay que dejar constancia de la presencia en la batería de Simon Kirke (Bad Company).


Los hermanos Overland siguieron junto cuando en 1984 crearon FM junto al bajista Merv Goldsworthy y al batería Pete Jupp, ambos provenientes de Samson. Como ha quedado dicho, con FM alcanzaron el éxito aunque Chris no lo disfrutó lo suficiente ya que dejó el grupo tras la publicación de su segundo álbum.

Steve, ha seguido en activo en varios frentes. Además de FM, que tuvo una larga temporada de inactividad desde 1995 hasta 2007, también estuvo involucrado junto a The Ladder y Shadowman, formaciones con las que grabó algunos discos. Asimismo, ha mantenido una trayectoria en solitario.

Más difícil es seguir la pista de Chris quien, agotado del ritmo de trabajo que la banda tuvo que soportar en su momento de mayor esplendor, abandonó después de su última actuación en el Town & Country Club con las entradas agotadas, al finalizar la gira de presentación de Tought It Out de más de 40 conciertos por el Reino Unido.

El camino de los hermanos Overland se separó pero su legado dejó muestra de su habilidad para conseguir melodías pegadizas, lo atestiguan composiciones que salieron de su creatividad como, “Bad Luck” y “Burning My heart Down” (las dos en colaboración con Desmond Child), además de otras junto a sus colegas de banda como “Frozen Heart” y algunas que se mantuvieron inéditas durante mucho tiempo a pesar de su calidad.

NUEVA GENERACIONES

Como recta final a esta serie mencionaremos algunos hermanos cuya carrera todavía tiene ante sí un largo recorrido por su juventud y la todavía corta trayectoria de su banda.

Podemos comenzar mencionando a los hermanos O`Keeffe, Joel y Ryan, de la formación australiana Airbourne que, siguiendo los pasos de su sus archi famosos compatriotas AC/DC, han conseguido llamar la atención internacional con un sonido donde las influencias de los hermanos Young son evidentes en una reducida carrera iniciada en 2003 y que cuenta con el EP Ready To Rock (2004) y los álbumes Runnin’ Wild (2007) y No Guts, No Glory (2010), suficientes como para haber propiciado una auténtica masa de seguidores.

Como suele ser habitual en estos casos, ambos músicos se iniciaron pronto en temas musicales, de hecho empezaron a tocar sus respectivos instrumentos a los 11 años, Joel la guitarra y Ryan la batería.


Más “duros” resultan los hermanos Drake, Old y Matt, los dos guitarristas y fundadores de Evile, una de las bandas británicas de thrash metal de nueva generación con mayor proyección internacional gracias a su aparición en el videojuego Rock Band con el tema “Thrasher”. Formados en 2004, Enter The Grave (2007) e Infected Nations (2009), forman un categórico material que ratifica la calidad que atesoran.

En el nuevo milenio también iniciaron sus actividades los suecos Sonic Syndicate, estos dentro del poblado universo del metalcore melódico. Aquí estamos hablando de tres hermanos Sjunnesson, Richard (voz) y Roger y Robin (guitarras). Su puesta en marcha data de 2002 y, el haberse impuesto a más de 1.500 bandas para tener el derecho a grabar con la discográfica Nuclear Blast su segundo disco Only Inhuman (2007), fue un dato decisivo en su trayectoria. Dos nuevos trabajos con los alemanes, Love And Others Disasters (2008) y We Rule The Night (2010), les han permitido alcanzar cierta popularidad.

Sin embargo, en ocasiones “tres pueden ser multitud” y, un cambio de estilo hacia perfiles más comerciales como quedó patente en We Rule The Night, propició la salida de Richard del grupo, que se hacia cargo de las voces agresivas y no estuvo de acuerdo con el nuevo rumbo musical.


En una onda metalcore también andan metidos los hermanos Tom y Dan Searle “a bordo” de Architects, una banda procedente de Brighton (Inglaterra), en activo desde 2004 y con diverso material en el mercado, lo último, el álbum titulado The Here And Now publicado este mismo año. Tom se encarga de las guitarras y Dan de la batería.

También tienen su protagonismo ganado en esta serie los hermanos colombianos Nico (guitarra) y David (bajo) Bermúdez quienes unieron fuerzas a un desesperado Blaze Bayley por reorganizar su banda y, desde 2007, han compartido responsabilidades junto al ex vocalista de Iron Maiden facturando un par de excelentes discos, The Man Who Would Not Die (2008) y Promise And Terror (2010).

Ya para concluir, unas líneas acerca de Death Angel, una de las bandas clásicas del thrash metal de la Bay Area, fundada en 1982 por 5 músicos con lazos familiares de ascendencia filipina. Además de los hermanos Gus (guitarra) y Dennis (bajo) Pepa, estaban sus primos Rob Cavestany (guitarra y voz) y Andy Galeon (batería) a quienes se uniría poco después su también primo Marc Osegueda (voz). Una saga que pocas bandas podrán igualar y cuya trayectoria, algo complicada, sin duda merecería un artículo propio.


POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

5 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago