Hiverland: The Return

La exitosa irrupción del power metal en décadas pasadas propició la aparición de numerosas formaciones cuyos parámetros seguían unos conceptos invariables que dejaron una decisiva huella tanto a nivel europeo como estatal. Transcurrido el tiempo, como suele suceder, solo los mejores han resistido los caprichos del destino y los cambiantes gustos de los aficionados.

Bien es cierto que, tras el auge, quienes sobreviven a este tipo de vaivenes, pueden considerarse unos afortunados. Todo buen seguidor del estilo es perfectamente consciente de los grupos que han sentado cátedra aupándose en los primeros puestos por méritos adquiridos a través de una sólida carrera.

Esas bandas, junto muchas otras, siguen apostando por un power metal que ya ha alcanzado la categoría de clásico. En ese universo es donde se sitúan los donostiarras Hiverland con The Return, su segundo álbum.

Sin embargo, el caso de Hiverland es distinto ya que se trata de un grupo cuya trayectoria comenzó en 2002. Así pues, se les puede considerar como continuadores de unas premisas ya no tan de moda pero igualmente válidas, y que patentaron combos como Blind Guardian, Helloween o Edguy, por citar algunos ejemplos representativos.

Como es habitual en estas grabaciones, la calidad del sonido es incuestionable, de lo contrario, su puesta en escena perdería credibilidad. De esta forma, nos encontramos ante un álbum cuyo nivel técnico es de alto rendimiento, tanto en lo que se refiere a las aportaciones de guitarra a cargo de Unai Iglesias y Pablo Ocampo, como a la concisa y vigorosa pegada del batería Bjorn Mendizábal. Asimismo, el cantante Arkaitz Zayas, contribuye a cohesionar las estructuras de las composiciones con una potente voz de sobrado caudal, aunque su pronunciación en inglés no sea del todo perfecta en determinadas partes.

Una vez expuestos los argumentos, solo queda ratificar la plena identificación de Hiverland con los mencionados planteamientos entroncados con el power metal, con temas que apuestan por las armonías guitarreras de largos desarrollos, baterías exuberantes y voces de épico dramatismo. Sin olvidarnos del bajo de Aritz Salaberria, menos vistoso pero con momentos para el lucimiento como en «Millon Ways».

En conclusión, todas las canciones se rigen por idénticos enfoques, siguiendo unos cánones establecidos y reconocibles al instante. Quizá se podrían destacar, «Riders Of Metal» por sus connotaciones cercanas a Manowar, así como «Never Surrender» por su desestabilizador riff y sus características más inclinadas hacia el heavy metal o, «Dark Angel», pieza con un trabajo excelente de las guitarras, que cierra el disco.

CALIFICACION: 7,00/10

GRUPO: Hiverland
TITULO: The Return
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2010
PAIS: España


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



HIVERLAND
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

14 horas ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

2 días ago

Caetano Veloso actuará en Madrid en junio

Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…

3 días ago

The Reytons lanzan gira mundial 2026/27 con parada en España: tres ciudades para «A Love Letter To A Broken Town»

The Reytons, pesos pesados del indie-rock británico de Rotherham, anuncian su primera gira mundial —que…

4 días ago

Los Enemigos resucitan con «Canciones chulas», nuevo disco y gira

Los Enemigos, pilares del rock alternativo español, anuncian su regreso discográfico con Canciones chulas (octubre…

5 días ago

El Tri irrumpe en España tras 38 años: pioneros del rock urbano latino en La Riviera y Razzmatazz

El Tri, banda mexicana que inventó el rock urbano en castellano, regresa a España por…

6 días ago