Homo-Demen — Surrealist Revolution (Extremúsica, 2011)

Los cajones de sastre, dentro de la escena musical, pueden ser tanto exquisitos como insoportables. Todo depende del talento que se posea para amalgamar unas u otras cosas, situándolas en las posiciones pertinentes e indicadas. El caso de Homo-Demen es la mar de extraño, creando un conjunto de tendencias en Surrealist Revolution tan variopintas como deslavazadas.

En este proyecto dirigido por Diego Sánchez, y en el que participan miembros de Sutagar, Avalanch, Reincidentes, Sinkope o Firedogs, el resultado es más que desconcertante, dejando al oyente con ese regusto de estar ante dos caras bien diferenciadas que no han sabido casar de idónea manera dentro del disco compacto aquí reseñado. ‘Por Qué Cantamos‘ o ‘Esperando Al Hada Buena‘ qué tienen que ver, en cuanto a ideología estilística musical con, por ejemplo, la llamativa y atrayente pieza de apertura ‘The New Revolution Is Not Here‘ o el trabajadísimo sencillo ‘Mr. Rainbow‘, con arreglos experimentales y en cierta medida anudados a la alternativa rock que ha sido —y sigue siendo— el cancionero de Stone Temple Pilots.

Hay intención, pero tal vez hubiese sido mejor desvincular algunos cortes de otros, más allá de la carga conceptual en sus textos que intenta seguir la totalidad del larga duración. De igual manera, su revisión del ‘I Am The Walrusbeatleiano sobraba, y no precisamente por no ser una pieza meritoria de los de Liverpool; el caso es que, aunque Home-Demen se acerca a ella con acierto en lo instrumental, no pasa lo mismo a la hora de centrarnos en las partes cantadas, de floja pronunciación y una entonación de casi dejadez en algunos tramos.

Tal vez el problema radique en querer construir demasiado al pie de la letra ese cajón de sastre del que hablaba al principio, ya que al final lo que ha quedado sobre el tapete son dos discos en uno, obras que no se entienden dentro del mismo receptáculo.

sguillen

Recent Posts

Rosa León lanza «Serenata para la tierra de uno» junto a Joan Manuel Serrat y confirma un concierto histórico en Madrid

Una de las voces más emblemáticas de la canción de autor española vuelve a emocionar…

22 horas ago

Simple Minds anuncian nuevo disco «Sacrosanct» y concierto único en Madrid

Una de las formaciones más influyentes e históricas del post-punk, el new wave y el…

2 días ago

Ciro y Los Persas anuncian su regreso a Europa con cuatro conciertos en España en septiembre

Uno de los máximos exponentes y referentes indiscutibles del rock argentino regresa a nuestros escenarios.…

3 días ago

Louis Ford & His New Orleans Flairs anuncian su gira por España en septiembre y octubre de 2026

La genuina tradición del jazz, el swing y el rhythm & blues del delta del…

4 días ago

Se anuncia «The Story Of My Life», la primera antología completa en solitario de Phil Lynott para octubre

La memoria y el legado compositivo del inolvidable líder de Thin Lizzy reciben el homenaje…

5 días ago

Hällas anuncian gira por España en octubre con conciertos en Barcelona, Madrid y Bilbao

Los grandes exponentes del adventure rock y el prog clásico escandinavo regresan a nuestros escenarios.…

6 días ago