Hora 13: Anocheció (2015)

Por , el 16 - 10 - 2015


Hora 13 Anocheció portada

Anocheció es el título que el grupo vasco Hora 13, integrado por Angel Extebarria (bajo y voz), Xabi Fernández (guitarra) y Erlantz Eizmendi (batería), ha puesto a su álbum debut.

Estamos ante una grabación de sonidos versátiles e influencias diversas que resulta imposible relacionarla con un género específico.

Ante todo, destaca el contraste de la melódica voz de Angel con la dominante afinación groove con que han dotado a las guitarras en los temas más enérgicos para construir arquitecturas propias del metal, como se puede apreciar en la inicial “Cabaret”, tema que, sin embargo, cuenta con una voz absolutamente armoniosa, la misma que aparece en “Anocheció” y “Mil Sentidos”, canciones, asímismo, dotadas de vigorosos riffs y una persistente batería de pegada sencilla pero eficaz a la hora de añadir consistencia.

Otras composiciones se centran en el sentimiento y la elegancia, sin olvidar la presencia de la robustez guitarrera para crear consistencia y no caer en lo meloso, como los casos de “Brindar” y “Ser O No Ser”.

En “Noches En VelaAngel añade un plus de garra a su registro vocal apoyado, una vez más, por riffs corrosivos y dinámicas rítmicas desestabilizadoras, en la misma línea se sitúa “Dime”, en la que Angel muestra sus habilidades para modificar sus tonos, como podemos comprobar en “Cifra 126”, tema con presencia de guitarras acústicas y una fuerte dosis sentimental al trata del bombardeo de Gernika.

La dualidad en la que se mueve Hora 13 se mantiene presente en “Ballet”, canción en la que interviene Sophie, vocalista de la banda bilbaína Unbreath, haciendo un dueto con Angel en un entorno dramático de tintes góticos.

El álbum cuenta con tres bonus tracks, “Nada Que Perder”, “Una Palabra” y “Y Ahora Sí”, que mantienen los mismos parámetros del resto de composiciones.

En definitiva, una grabación de horizontes abiertos donde tienen cabida los vértices erosivos del stoner, la delicadeza del power pop y ciertos residuos melancólicos de gothic metal, sin que ningún estilo prevalezca sobre otro para así quedar en una encrucijada en la que es mejor disfrutar de lo que nos ofrece que tratar de descifrarla.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Hora 13
TITULO: Anocheció
DISCOGRAFICA: Maldito Records
AÑO: 2015
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.