Hotel Diablo: Return To Psycho California

El vocalista Rick Stich y el guitarrista Alex Grossi fueron compañeros de viaje en la gira de Adler’s Appetite, grupo formado por el batería original de Guns n’Roses, Steven Adler. Una vez terminado su compromiso con Steven, Rich y Alex decidieron formar una banda propia para la que reclutaron a una sección rítmica bien conjuntada como la que forman el bajista Mike Dudda y el batería Mike Dupke, sí, la misma que forma parte de los actuales Wasp de Blackie Lawless.

El grupo se formó en 2011 y este… Return To Psycho California, es su presentación en sociedad, para el que contaron en la producción con el también ex Guns n’Roses Gilby Clarke, además del afamado Matt Starr.

Sus planteamientos musicales están vinculados con el hard/sleazy rock que en la década de los ochenta encontró en el área del Sunset Strip de Los Angeles el perfecto caldo de cultivo para que surgiesen numerosas formaciones que, con el tiempo, crearían una escena que dejaría huella.

Pero como nada es permanente, la etapa dorada dejó paso a un estado en el que cada cual sobrevive de la mejor forma posible. De este forma, la música de Hotel Diablo, si bien mantiene un inequívoco vínculo con la mencionada escena, su visión se decanta más hacia los perfiles oscuros con cierto toque melancólico que al festivo y desenfrenado con el que se identificaban las bandas de aquella época.

Así las cosas, el contenido del álbum nos invita a un recorrido donde se adivinan toques de nostalgia con canciones a medio tiempo como, “Triger” o “All These Years”, con un tono depresivo vinculado a la era grunge; aunque lo que predomina son las piezas que, partiendo de los esquemas lentos propios de las baladas, van ganando intensidad hasta envolvernos en una atmósfera instalada en la efusividad, como se puede constatar en, “Bury You”, “Wicked Lines”, “Wonderwall” y “What You Do To Me”, esta última con cierto regusto psicodélico.

Para los amantes del hard rock de guitarras energéticas y dinámica vitalista Hotel Diablo entregan tres composiciones que rompen la estabilidad del álbum para proyectarlo hacia horizontes más vertiginosos como, “Taken”, “Psycho California” y “Set It Off”, evitando que se convierta en un trabajo demasiado sentimental y encajado en entramados centrados en el rock clásico.

Como complemento, se añaden versiones alternativas de “What You Do To Me” y “Bury You”, más decantadas hacia el aspecto acústico.

Un disco interesante donde podemos descubrir la calidad vocal de Rick, la versatilidad guitarrera de Alex y la reconocida eficacia tanto de Dudda como de Dupke en la sección rítmica.

CALIFICACION: 7,25/10

GRUPO: Hotel Diablo
TITULO: Return To Psycho California
DISCOGRAFICA: Scarlet Records
AÑO: 2012
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago