Hurtsmile: Hurtsmile

Hurtsmile, es un proyecto iniciado en 2007 por Gary Cherone y su hermano Mark, que debió ser aplazado por el retorno del vocalista a Extreme para grabar Saudades Of Rock y realizar la correspondiente gira. Una vez libre, Gary retomó el trabajo pendiente con su hermano para dar salida a un álbum que sorprende por su variedad de perfiles en el que Gary ha querido regresar a sus raíces y, de paso, aventurarse en nuevas texturas.

A los hermanos Cherone les acompañan el bajista Joe Pescia que, además de tocar en Tantric, formó parte de DramaGods, proyecto en solitario de Nuno Bettencourt y, el batería Dana Spellman, quien fue alumno de Mike Mangini, vinculado a Extreme entre 1994 y 1996. Como se puede observar, un círculo de contactos en el que el núcleo central es Extreme y cuya huella se deja sentir en algunos de los cortes del disco, como los iniciales y vibrantes «Just War Theory» y «Stillborn», donde también descubrimos las excelentes cualidades de Mark aportando decisivos desarrollos de guitarra así como cortas pero refinadas partes solistas.

Dos temas que sirven, asimismo, para comprobar el eficaz grado de compromiso de bajo y batería en unas canciones compuestas para el lucimiento general en un gesto que enaltece la generosidad de los hermanos Cherone y que determina el aumento de calidad del contenido, como queda ratificado a continuación con «Love Thy Neighbor» de estribillo accesible y arquitectura pegadiza, todo lo contrario que «Kaffur (Infidel)», pieza de inicio sencillo pero que poco a poco va mutando hacia la complejidad.

Sin duda una primera parte abrumadora donde el hard rock ecléctico y libre de ataduras expone sus infinitas posibilidades debido al ingenio de los protagonistas, tal como también se puede apreciar en «Tolerance Song» y «Set Me Free», cortes de ritmos cambiantes e incursiones con acento progresivo, al igual que ocurre en «Slave», aunque algo desconcertante por sus partes pausadas que cortan el ritmo y restan eficacia.

Un tema como «Jesus Would You Meet Me», al más puro estilo acústico patentado por Led Zeppelin, y con un Gary en estado de gracia, solo hace que realzar este magnífico álbum debut que, ni la insulsa balada «Painter Paint», ni la aburrida «Beyond The Garden Kicking Against The Goads», ni su incursión en el reggae con «Just War Reprise», pueden menoscabar.

El punto final lo aporta «The Murder Of Daniel Faulkner», que narra en clave de balada el asesinato de un joven policía y que suena más a Bob Dylan que a otra cosa.

Definitivamente, los hermanos Cherone no han querido ponerse límites estilísticos, han traspasado fronteras arriesgando conceptos y en el contexto global salen vencedores.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Hurtsmile
TITULO: Hurtsmile
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2011
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



HURTSMILE – HURTSMILE
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

Inverfest 2026 presenta su programación completa con 170 conciertos en Madrid, Bilbao y Zaragoza

La duodécima edición de Inverfest 2026, el festival de invierno por excelencia de la capital,…

3 horas ago

Public Image Ltd vuelve a España en 2026

Public Image Ltd (PiL), la histórica banda de post‑punk liderada por John Lydon, confirma dos…

1 día ago

Biznaga anuncia el fin de gira de «¡Ahora!» con nuevas fechas

La banda madrileña Biznaga ha anunciado las primeras fechas del cierre de su gira de…

2 días ago

Festival Río Babel 2026: un puente sonoro entre América y España

El Festival Río Babel 2026 volverá a convertir el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid en…

3 días ago

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con Yerai Cortés entre sus 24 nuevas incorporaciones

Roskilde Festival 2026 amplía su cartel con 24 nuevas incorporaciones El Roskilde Festival, el mayor…

4 días ago

Doctor Music confirma que la gira de Marilyn Manson en España no permitirá acreditaciones de prensa

La promotora Doctor Music ha anunciado que para la próxima gira de Marilyn Manson, con…

5 días ago