La ciudad de Burgos pierde el Electrosonic Festival definitivamente

Porque así ha sido y no al revés. Es la ciudad de Burgos la que ha perdido a un festival que la puso en el mapa europeo en cuanto a la cultura de la música electrónica se refiere. Electrosonic Festival se convirtió en una referencia para los amantes del techno y atrajo a miles de personas a la provincia, pero el ayuntamiento burgalés lo ha dejado escapar. Mil trabas e impedimentos para hallar un emplazamiento en Burgos, han llevado a los organizadores, Orosco Producciones y Phrenetic Society, a tirar la tolla y emigrar allá donde mejor les acojan. Según Jesús Conde en declaraciones al Diario de Burgos, “dos años es mucho tiempo de paréntesis, así que a partir de ahora buscaremos emplazamiento en otra ciudad, sin cerrar las puertas a Burgos”. Del mismo modo que el Ayuntamiento de Burgos se las ha cerrado a ellos, debería haber añadido. Además, Conde declaró que no han recibido ninguna respuesta ni propuesta por parte del Ayuntamiento y por lo tanto, es imposible esperar más.
Suspendidas las ediciones de 2010 y 2011, está previsto que Electrosonic sí se celebre en 2012, aunque falta por conocer cuál será el escenario definitivo de un encuentro que consiguió reunir en Burgos a 25.000 espectadores, por el que pasaron 250 artistas en cinco años y se acreditaron a cientos de medios de comunicación. Pero bueno, la organización no descansa y el año pasado se encargó de otros encuentros similares en Benidorm e Irún, el Electrobeach y el Muga Music Meeting, respectivamente. Según la organización, “Lo que sentimos es pena porque Electrosonic nació en Burgos y nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por mantenerlo aquí. Es una cuestión romántica y de fidelidad porque atraer a un espectador a Burgos supone prácticamente el mismo esfuerzo que conseguir cincuenta en Benidorm, y sin embargo hemos insistido”. Este verano han decidido centrarse, por tanto en Electrobeach, entre el 24 y el 27 de agosto en Benidorm. En fin, no nos queda otra que resignarse y culpar a un gobierno que sólo apoya la cultura de cara a la galería. Y por supuesto seguir respaldando todo lo posible a aquellos que se esfuerzan por que cada día nos parezcamos un poco más, en este aspecto, a nuestros vecinos europeos.

javijb

View Comments

  • Burgos es una ciudad en la que la cultura "no oficial" esta vista como peligrosa por parte de las autoridades locales , todo lo que no sea politicamente correcto va a ser denostado por parte del ayuntamiento y demás instituciones , parece de ciencia ficcion que aqui se celebrara la cochambre rock , pero en fin , seguro que las dulzainas están mejor vistas.

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago