Iced Earth: Plagues Of Babylon (2014)

Tal como está la industria musical, editar una nueva grabación se ha convertido un reto para cualquier artista. El dilema radica en que si el disco en cuestión no entra a la primera se corre un cierto riesgo de marginación. La cantidad de novedades que surgen cada mes y el fácil acceso a su escucha, determina el comportamiento del aficionado en el sentido de que puede “pasar” de un álbum a no ser que le llame de inmediato la atención, porque sabe que tiene mucho material para escoger. Esta situación la han salvado positivamente Iced Earth en su nuevo álbum, Plagues Of Babylon, ya que han compuesto una pieza inicial, la que da nombre al álbum, con un singular atractivo, tanto por el sugestivo riff que contiene como por el magnetismo de su atmósfera.

“Plagues Of Babylon”, es el perfecto reclamo para adentrarse en el contenido de esta nueva propuesta de Iced Earth, cuyas siguientes muestras no defraudan. Ahí están, “Democide”, y sus sugerentes armonías de guitarra, las mismas que se pueden apreciar en la más intrincada “The Culling”, ambas con un excelente trabajo de batería a cargo del brasileño Raphael Saini, uno de los invitados especiales junto Michael Poulsen (Volbeat) y Rusell Allen (Symphony X) quienes ponen voz en una de las canciones, así como Hansi Kürsch (Blind Guardian), que hace coros en varias de ellas.

Llegado el turno de “Among The Living Dead”, ya queda patente la aguerrida orientación del álbum que, sin perder las caractéristicas vitales de Iced Earth, con sus toques power y sus connotaciones épicas, desarrolla texturas de directa agresividad, a la vez que incursiona en terrenos de complicadas estructuras, como también queda mostrado en “Resistance”.

De esta forma, Plagues Of Babylon, además de ser un trabajo de sugerentes perfiles que “enganchan” al oyente, también posee la complejidad necesaria como para desmarcarse de la recurrencia elemental. A medida que el disco avanza descubrimos las magníficas aptitudes vocales de Stu Block, plenamente asentado en la banda tras debutar en 2011 con Dystopia, así como el excelente estado de forma de Jon Schaffer a la hora de componer, respaldado por los solos guitarreros de Troy Seele y la buena sonoridad con la que se trata al bajo de Luke Appleton, como se puede apreciar, por ejemplo, en “The End?”

“If I Could See You”, es una balada que pone una pausa en el disco para que Iced Earth reafirmen sus trazos de rudeza y melodía con “Cthulhu” y “Peacemaker”.

El último tramo del disco resulta más convencional, con “Parasite”. Luego la intensidad decae y entra en juego el sentimiento con “Spirit Of The Times” (versión de Sons Of Liberty, proyecto en solitario de Jon Schaffer) y “Highwayman” versión de un tema grabado en su momento por Willie Nelson, Johnny Cash, Waylon Jennings y Kris Kristofferson. En este último corte es donde colaboran Rusell Allen y Michael Poulsen con su inconfundible registro vocal.

Un disco menos aparatoso que anteriores entregas, más natural. Con mucha garra y centrado mayormente en las coordenadas del heavy metal.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Iced Earth
TITULO: Plagues Of Babylon
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2014
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

58 mins ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago