In Flames: Sounds Of A Playground Fading

In Flames es una banda consolidada dentro del amplio universo del metal. Su death melódico popularizado como “sonido Göteborg” creó escuela en su momento y marcó las pautas a seguir por numerosos grupos. Una nueva entrega de material por parte de la formación sueca siempre crea expectación. Después de la diversidad de opiniones que suscitaron álbumes como Clayman (2000), Reroute To Remain (2002) y Sountrack To Your Escape (2004), pareció que con Come Clarity (2006) recuperaban parte de sus esencias originales aunque, con el lanzamiento de A Sense Of Purpose (2008), dejaron claro que la evolución era inevitable como ha quedado corroborado con su nuevo álbum Sounds Of A Playground Fading.

Mientras la edición española de julio de Metal Hammer lo catalogaba como disco del mes, algunas de las webs estatales especializadas de más renombre le han dado una calificación de mediocre tirando a malo. Esto es algo sintomático de los dos posicionamientos que se han adoptado. Los seguidores de su sonido más puro e involucionista se mostrarán decepcionados mientras que, aquellos aficionados abiertos a nuevas perspectivas, encontrarán motivos suficientes para disfrutar de los “nuevos” In Flames.

Al igual que The Haunted con su álbum Unseen, In Flames han dado un giro bastante radical, desmarcándose de sus perfiles más extremos para incursionar en sonoridades accesibles aunque, evidentemente, manteniendo cierto grado de agresividad, lo contrario sería un suicidio.

La salida del guitarrista Jesper Strombland, debido a sus problemas de alcoholismo, sin fecha de retorno a corto plazo, ha dejado a In Flames sin componentes originales; de todas formas es entrar en terreno especulativo tratar de discernir si la evolución del grupo sueco hubiera sido igual de no producirse variaciones en su formación. Lo perceptible lleva por nombre Sounds Of A Playground Fading y, al igual que significará el alejamiento de unos, seguramente también atraerá a otro tipo de seguidor.

La presencia de Niclas Engelin en sustitución de Jesper puede considerarse como de enriquecedora y adecuada para los nuevos rumbos del grupo, aportando su reconocida personalidad.

El hecho de que introduzcan algunos elementos electrónicos, que algunas piezas comiencen con guitarras acústicas, que Anders Friden disminuya su agresividad en los registros vocales y los combine ampliamente con voces melódicas y, en definitiva, que haya algún tema prescindible como “The Attic” y “Jester Door”, no desmerece el contenido global, dotado de canciones vitalistas de riffs corrosivos, armonías atractivas y solos ingeniosos, además de un sonido de batería que proporciona a la grabación de un musculoso empaque.

Composiciones como, “Sounds Of A Playground Fading”, “Deliver Us”, “All For Me”, “The Puzzle”, “Ropes”, “Enter Tragedy” o “A New Dawn”, puede que hayan cambiado las pautas estilísticas de In Flames y ya no resulten tan devastadores como antaño, sin embargo, los nuevos horizontes que se han abierto son igualmente válidos para una formación de metal con nuevas inquietudes.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: In Flames
TITULO: Sounds Of A Playground Fading
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2011
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



IN FLAMES – SOUNDS OF A PLAYGROUND FADING
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

  • lo maximo....son una banda< uff con la cual me voy al cielo y bajo al mismo infierno...!!!!!!!!!!!!!!!!! cada maqueta es super maja.....LARGA IDA...
    Hacen VERDADERA MUSICA no chaferia comercial..!!!!!!!!1

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago