Informe… álbumes de grandes éxitos 2012: Recopila y triunfarás (II)

Después de presentar la primera entrega días atrás, seguimos con el repaso cronológico de algunas de las grabaciones de grandes éxitos más interesantes publicadas en lo que llevamos de 2012. Un recurso que siempre viene bien, ya sea para relanzar carreras, por poner fin a una etapa o, simplemente, debido a “vacíos creativos”. “Recopila y triunfarás” puede ser un lema apropiado, no hay nada mejor para asegurar el éxito que ofrecer al seguidor los clásicos de un grupo; pueden presentarse bajo el electrizante formato del directo o seleccionados concienzudamente en el estudio y, si puede ser, con alguna sorpresa adicional.

SODOM
30 Years Sodomized: 1982-2012

Si hay una banda que ha sabido explotar su legado en estos últimos años debemos hablar, sin duda, de Sodom. Los germanos lanzaron en 2005 el DVD Lords Of Depravity I, en el que realizaban un primer repaso a su trayectoria para completarla cinco años después con la segunda parte. Entre uno y otro, en 2007 publicaron The Final Sign Of Evil, donde se incluían nuevas versiones de su exitoso EP de 1984 con el añadido de siete nuevas canciones. Además, en 2010 publicaban una nueva recopilación titulada The Art Of Killing Poetry.


Ahora, en 2012, para celebrar su 30 aniversario, publican el extenso box set 30 Years Sodomized: 1982-2012, de edición limitada a 3.000 copias para todo el mundo, compuesto de tres CD’s y dos Lps’s. Tanto los dos Lp’s como un CD llevan por nombre Official Bootleg – The Wichhunter Decade y contienen temas en directo extraídos de sus presentaciones en diversas partes del mundo, además de algunas tomas de preproducción y demos. Como el nombre indica, su contenido está basado en los años en los que estuvo en la banda el batería original Chris Witchhunter (1981-1992), fallecido en 2008 y dedicado a su memoria.

Mientras que los dos CD’s restantes aparecen bajo la denominación Thirty Years War, con un mejor sonido y bajo la supervisión de Tom Angelripper.

Adicionalmente, se adjunta un poster del 30 aniversario, una postal, un sticker y un libreto de 32 páginas recogiendo la historia de la banda con fotografías inéditas.

Todo un lujo para los seguidores del grupo germano.


CALIFICACION: 8.50/10
GRUPO: Sodom
TITULO: 30 Years Sodomized: 1982-2012
DISCOGRAFICA: SPV/Steamhammer
LANZAMIENTO: Junio
PAIS: Alemania

HALFORD
Live In London

Nuestro querido “Metal God”, al margen de Judas Priest, sigue explotando su carrera en solitario a través de su propio sello discográfico. En esta oportunidad se trata del octavo álbum grabado en directo bajo el nombre de Halford y solo disponible a través de internet en MetalGodShop.com.


Titulado Live In London, el disco registra una actuación de hace más de una década, concretamente de diciembre de 2000, con una alineación integrada, además de Rob a las voces, por, Metal Mike Chlasciak (guitarra), Bobby Jarzombeck (batería), Patrick Lachman (guitarra) y Ray Riendeau (bajo). Estos dos últimos ya no están en la banda actualmente.

El contenido, con un sonido más que aceptable, se centra composiciones procedentes de su primer álbum Resurrection, publicado precisamente en 2000, un par de concesiones a su etapa liderando Fight, “Into The Pit” y “Nailed To The Gun”, además de tres canciones de Judas Priest.

Disco para coleccionistas acérrimos del amigo Rob, que sabe cómo evitar que su fama decaiga ofreciendo a sus seguidores “jugosas” entregas.

CONTENIDO
1) Resurrection. 2) Made In Hell. 3) Locked And Loaded. 4) Into The Pit. 5) Nailed To The Gun. 6) Stained Class. 7) Jawbreaker. 8) Running Wild. 9) Saviour. 10) Silent Screams.


CALIFICACION: 7.50/10
GRUPO: Halford
TITULO: Live In London
DISCOGRAFICA: Metal God Records
LANZAMIENTO: Junio
PAIS: Inglaterra

CIRCLE II CIRCLE
Full Circle – The Best Of

Circle II Circle, es una banda formada por el que fuera vocalista de Savatage desde 1992 hasta el año 2000, Zachary Stevens. Su actividad comenzó en 2001 y desde entonces ha producido cinco álbumes y unos cuantos EP’s.

En su álbum debut, Watching In Silence (2003), contó con el apoyo de sus excolegas en Savatage Jon Oliva y Chris Caffery, quienes contribuyeron con voces y teclados, en el caso del primero, y con guitarras en el del segundo. Por sus filas, además, han pasado músicos vinculados a Savatage así como a proyectos en los que ha estado involucrado Jon Oliva como Trans-Siverian Orchestra y Jon Oliva’s Pain, tal es el caso del bajista Kevin Rothney, el batería Chris Kinder, el fallecido guitarrista Matt LaPorte, el también guitarrista Shane French y el teclista John Zahner. Consecuentemente, las referencias a Savatage se dejan sentir en algunas de las composiciones como, “In This Life”, “Out Of Nowhere”, “Revelations”, “Open Season” o “Redemption”.


En un tiempo en el que la oferta es mucha y variada, Circle II Circle, posiblemente, no haya tenido el reconocimiento que se merecía, tal como lo refleja el contenido de este doble álbum que abarca buena parte de sus mejores composiciones integradas en sus cinco trabajos de larga duración, además de caras B y alguna rareza en formato tanto acústico como en directo.

Un recopilatorio ideal para hacerse una idea de la banda integrada en la actualidad, además de Zak, por el guitarrista Andrew Lee, el bajista y teclista Paul Michael Stewart y el batería Jayson Moore y engancharse a su historia porque merece la pena disfrutar de su power metal de corte progresivo, ya sea en sus momentos calmados o en sus tramos más vibrantes.

En total, 32 canciones remasterizadas para la ocasión que bajo una exquisita producción suenan brillantes.

CONTENIDO
CD 1: 1. All That Remains, 2. Who Am I To Be, 3. Consequence Of Power, 4. Watching In Silence, 5. Dead Of Dawn, 6. Into The Wind, 7. In This Life, 8. Out Of Nowhere, 9. Revelations, 10. Blood Of An Angel, 11. Heal You, 12. Open Season, 13. Echoes, 14. Out Of Reach, 15. Forgiven, 16. Redemption.
CD 2: 1. Every Last thing, 2. The Circle, 3. Sentenced, 4. Take Back Yesterday, 5. The Middle Of Nowhere, 6. Soul Breaker, 7. Darkness Rising, 8. Into The Wind (versión acústica), 9. Shadows, 10. Symptoms Of Fate, 11. Stay, 12. Watching In Silence (Live), 13. Burden Of Truth (versión acústica), 14. Against The World, 15. Evermore (Live), 16. Strung Out.


CALIFICACION: 8,75/10
GRUPO: Circle II Circle
TITULO: Full Circle – The Best Of
DISCOGRAFICA: AFM Records
LANZAMIENTO: Julio
PAIS: Estados Unidos

DORO
Under My Skin (A Fine Selection Of Doro Classics)

En el caso de Doro, este recopilatorio se trata de la habitual jugada que la discográfica de turno realiza cuando uno de sus artistas “abandona el nido”… es decir, aprovechar el momento de la partida para lanzar el correspondiente grandes éxitos que va estar presente en el mercado con el nuevo lanzamiento de la vocalista con su nueva discográfica, Nuclear Blast.

Temas de marketing aparte, estamos ante un más que completo resumen de la que ha sido la trayectoria de una de las mujeres con mayor tiempo de actividad dentro del mundo del heavy metal, nada menos que 30 años, si contamos sus inicios con Warlock en 1982.


El repaso contiene un poco de todo, temas orquestales grabados junto a The Classic Night Orchestra, versiones modernas de algunos temas antiguos, piezas cantadas en alemán y hasta “rescates” de su etapa en Warlock. También se adjuntan rarezas como la versión de “Celebrate” que realizó junto a otras reconocidas vocalistas como Sabina Classen, Flor Jansen y Liv Kristine, entre otras, para celebrar su 25 aniversario, o el dueto junto a Tarja Turunen en “Walking With The Angels”, sin olvidar su particular versión del clásico de Judas Priest, “Breaking The Law”, con su comienzo acústico para mutar hacia entramados orquestales.

En el balance final prevalecen los temas intimistas en clave de balada frente a los momentos enérgicos pero lo que cuenta en el fondo es la revisión general de la carrera de Doro, aderezada con material que sin duda sirve para añadir interés al doble álbum

CONTENIDO
CD1: 01. All We Are (Versión 2007), 02. You’re My Family, 03. I Rule The Ruins, 04.Celebrate, 05. The Night Of The Warlock, 06. Strangers Yesterday, 07. Walking With The Angels, 08. Metal Tango, 09. Thunderspell, 10. Herzblut, 11. Warrior Soul, 12. My Majesty, 13. Für Immer , 14. Love Me In Black, 15. Always Live To Win, 16. Running From The Devil, 17. Above The Ashes, 18. Let Love Rain On Me.
CD2: 01. Celebrate (Full Metal Female Version), 02. Rescue Me, 03. Rare Diamond (Acoustic Version) , 04. Angel In The Dark, 05. 1999, 06. In Liebe Und Freundschaft, 07. I Lay My Head Upon My Sword, 08. Tausend Mal Gelebt, 09. Wildfire, 10. Breaking The Law, 11. She’s Like Thunder (Version 2005), 12. The Queen, 13. You Won My Love, 14. Lonely Wolf


CALIFICACION: 7,75/10
GRUPO: Doro
TITULO: Under My Skin (A Fine Selection Of Doro Classics)
DISCOGRAFICA: AFM Records
LANZAMIENTO: Julio
PAIS: Alemania

KATAKLYSM
Iron Will: Twenty Years Determined Kataklysm

Los deathmetaleros canadienses han realizado un lanzamiento brutal que repasa apliamente su trayectoria de 20 años que comprende ediciones en DVD y CD.

El contenido de los DVD’s repasa en primer lugar sus inicios en 1991 hasta 2004 y un segundo periodo desde ese mismo año hasta 2011. En lo que respecta a los CD’s que es el tema de esta serie de reportajes, el contenido se centra en su actuación en directo en el Summer Breeze Open Air 2011 de Alemania, mientras que el segundo CD registra buena parte de los mejor que han grabado Kataklysm a lo largo de su carrera. Em ambos casos, se trata de un material apabullante como corresponde a una de las formaciones más importantes que ha dado del death metal procedente de Canadá.


CONTENIDO
CD 1: Live at Summer Breeze Open Air 2011
1. Determined (Vows Of Vengeance), 2. Taking The World By Storm, 3. The Awakener
4. To Reign Again, 5. Manipulator Of Souls, 6. As I Slither, 7. At The Edge Of The World, 8. As My World Burns, 9. Drum Solo, 10. Blood On The Swans, 11. Astral Empire, 12. Feeling The Neverworld, 13. The Orb Of Uncreation, 14. In Shadows And Dust, 15. Crippled And Broken, 16. Push The Venom.
CD 2:
Best Of Kataklysm

1. Iron Will, 2. Like Angels Weeping (The Dark), 3. Push The Venom, 4. In Shadows And Dust, 5. Manipulator Of Souls, 6. Crippled And Broken, 7. Prevail, 8. As I Slither, 9. The Awakener, 10. The Resurrected, 11. Let Them Burn, 12. At The Edge Of The World, 13. Taking The World By Storm, 14. Blood In Heaven, 15. The Ambassador Of Pain, 16. Where The Enemy Sleeps, 17. The Road To Devastation, 18. Sorcery, 19. The Orb Of Uncreation.


CALIFICACION: 8.50/10
GRUPO: Kataklysm
TITULO: Iron Will: Twenty Years Determined Kataklysm
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
LANZAMIENTO: Julio
PAIS: Canadá

SLIPKNOT
Antennas To Hell

Tras la traumática muerte de su bajista Paul Gray en 2010, Slipknot reaparecen con el primer recopilatorio de su carrera en una clara intención de poner un punto y aparte en espera de ver como se desarrolla su futuro. Y no han escatimado en material ya que, además del formato CD aquí reseñado, el remate esd un DVD donde se incluyen sus vídeos en orden cronológico además algunos extras.


En cuanto al doble CD, el primero contiene de forma cronológica la evolución de la formación de Iowa, con cinco primeros cortes de su debut homónimo de 1999, a los que siguen tres composiciones de Iowa (2011) y el single “My Plague”. Luego aparecen un par de temas de 9.0 Live, su directo de 2005, para concluir el último tramo con 8 temas repartidos equitativamente entre sus dos últimas entregas, The Subliminal Verses (2004) y All Hope Is Gone (2008).

El segundo CD contiene el concierto Live At The Download Festival 2009, o sea, se trata del audio de su DVD de 2010 aparecido bajo el apelativo de (sic) nesses.

CONTENIDO
CD1: 1. (sic), 2. Eyeless, 3. Wait and Bleed, 4. Spit It Out, 5. Surfacing , 6. People = Shit, 7. Disasterpiece, 8. Left Behind, 9. My Plague (New Abuse Mix), 10. The Heretic Anthem (live), 11. Purity (live), 12. Pulse of the Maggots, 13. Duality, 14. Before I Forget , 15. Vermilion, 16. Sulfur, 17. Psychosocial, 18. Dead Memories, 19. Snuff.
CD2: 1. (sic), 2. Eyeless, 3. Wait and Bleed, 4. Get This, 5. Before I Forget, 6. Sulfur, 7. The Blister Exists, 8. Dead Memories, 9. Left Behind, 10. Disasterpiece, 11. Vermilion, 12. Everything Ends, 13. Psychosocial, 14. Duality, 15. People = Shit, 16. Surfacing, 17. Spit It Out.


CALIFICACION: 8,00/10
GRUPO: Slipknot
TITULO: Antennas To Hell
DISCOGRAFICA: Roadrunner
LANZAMIENTO: Julio
PAIS: Estados Unidos

HELSTAR
30 Years Of Hel

A pesar de su convulsiva trayectoria que determinó diversos cambios en su formación y algunos “parones” en su actividad, los texanos Helstar se plantan en 2012 para celebrar su 30 aniversario de fundación con un albúm recopilatorio grabado para la ocasión en directo en su ciudad natal, ante sus paisanos.

La que tenemos aquí es una formación liderada por los históricos James Rivera, vocalista trotamundos vinculado en su momento a formaciones como, Malice, Vigilante, Seven Witches, Vicious Rumors, Flotsam And Jetsam y Agent Steel, entre otras; a los guitarristas Larry Barragan y Robert Treviño y al bajista Jerry Abarca, junto al batería Michael Lewis, incoporado a la banda en años posteriores.


El lanzamiento incluye formato DVD+CD. En lo que respecta al audio, el repaso abarca desde su lejano debut de 1984 Burning Star, pasando por Remmants Of War (1986), A Distant Thunder (1988), Nosferatu (1989) y Multiples Of Black (1995), que conforman su primera etapa, así como temas extraídos de sus más recientes trabajos: Sins Of The Past (2007), The King Of Hell (2008) y Glory Of Chaos (2010).

El sonido de la grabación es bastante crudo, despojado de excesivos arreglos técnicos, lo que incide en la naturalidad de las interpretaciones aumque suena algo opaco. Rivera hace gala de vez en cuando de sus agudos estilo Rob Halford, mientras Larry y Robert inciden en la recurrencia del riff apoyados por una batería de sonido orgánico.

Un interesante repaso a la carrera de una banda que nunca alcanzó el primer nivel de popularidad pero que ha conseguido un buen número de seguidores que, seguramente, disfrutarán con esta entrega donde lo que se oye es lo que hay, sin apenas aditivos tecnológicos adicionales.

CONTENIDO
1) Angels Fall To Hell. 2) Towards The Unknown. 3) Suicidal Nightmare. 4) The King Is Dead. 5) Burning Star. 6) To Sleep Per Chance To Scream. 7) The Plague Called Man. 8) Evil Reign. 9) Monarch Of Bloodshed. 10) Winds Of War. 11) Good Day To Die. 12) Wicked Disposition. 13) Pandemonium. 14) Bitter End. 15) Harker’s Tale (Mass Of Death). 16) Angel Of Death. 17) Baptized In Blood. 18) Alma Negra. 19) The King Of Hell. 20) Run With The Pack.


CALIFICACION: 7,50/10
GRUPO: Helstar
TITULO: 30 Years Of Hel
DISCOGRAFICA: AFM Records
LANZAMIENTO: Agosto
PAIS: Estados Unidos

TRIUMPH
Live At Sweeden Rock Festival

Después de disfrutar de un notable éxito en la década de los 70 y parte de los 80, con álbumes tan representativos como Rock And Roll Machine (1977), Just A Game (79), Progressions Of Power (80), Allied Forces (81) o Never Surrender (83), el guitarrista Rik Emmett abandonó en 1988, dejando al grupo algo “tocado”, aunque continuó sus actividades con el guitarrista, y también teclista, Rick Santers, incorporado en 1984, así como con el guitarrista Phil X, quien estuvo durante el último año de funcionamiento de la banda hasta que en 1993 cesó sus actividades.

Tras una larga espera y de olvidar viejas diferencias, en 2008 la formación original compuesta por Rik Emmett (guitarra y voz), Mike Levine (bajo y teclados) y Gil Moore (batería y voces), se reunió de nuevo para participar en el Sweden Rock Festival.


Cuatro años más tarde, aquel acontecimiento ve la luz en formato DVD y CD con un contenido que es un auténtica “delicatessen” ya que el repertorio incluye algunas de las imprescindibles canciones de la primera época de la trayectoria de los canadienses, con un sonido impecable pero sin llegar a la artificialidad.

El trío transmite en directo una energía desbordante no exenta de sentimiento, como se puede apreciar en “Never Surrender” y “Bliding Light Show”, además de derrochar vitalidad durante todo el tiempo que dura la grabación; con un Rick iconmensurable que se “sale” en algunos solos, como en el de “I Live For The Weekend”, secundado por el guitarrista Dave Dunlop, invitado para la ocasión, y con la categórica experiencia de Mike y Gil, formando una sección rítmica sólida y eficaz con inspirados momentos como en el super clásico “Rock Mountain Way”, otro corte en el que Rick se recrea con su guitarra para recordarnos sus virtudes, sin olvidar “Rock And Roll Machine” en mitad del cual incluye diversos fragmentos de música clásica además del reconocido éxito de Focus “Hocus Pocus”.

Un álbum imprescindible, de colección obligada, que registra composiciones integradas en sus seis primeros álbumes.

Solo una pega, que no incluyeran “Too Much Thinking”, una ocasión así lo merecía.

CONTENIDO
1. When The Lights Go Down. 2. Lay It On The Line. 3. Allied Forces. 4. Never Surrender. 5. I Live For The Weekend. 6. Blinding Light Show. 7. Rock Mountain Way. 8. Magic Power. 9. Rock And Roll Machine. 10. Fight The Good Figh.




CALIFICACION: 9,50/10
GRUPO: Triumph
TITULO: Live At Sweeden Rock Festival
DISCOGRAFICA: Frontiers
LANZAMIENTO: Agosto
PAIS: Canadá

LOVERBOY
Rock ‘n’ Roll Revival

Acaparadores de discos mulitplatino en los ochenta con su oferta instalada en la comercialidad, los canadienses maestros del AOR Loverboy celebraron en 2005 sus 25 años de actividad realizando actuaciones en ciudades especialmente seleccionadas de su país de origen, introduciendo en su repertorio algunas nuevas composiciones que luego aparecerían en su primer álbum en una década, Just Getting Started, publicado en 2007.


Cinco años después se produce una nueva reaparición con la formación clásica compuesta por Mike Reno (voz), Paul Dean (guitarra), Dough Johnson (teclista) y Matt Frenette (batería), además del bajista Ken “Spider” Sinnaeve, quien estuvo junto a Frenette y Dean en un grupo pre Loverboy llamado Streetheart, en sustitución de Scott Smith, con un álbum que incluye tres composiciones nuevas: “Rock ‘N’ Revival”, “No Tomorrow” y “Heartbreaker”, junto a un puñado de regrabaciones de sus éxitos pasados.

Las canciones nuevas mantienen las señas características de los canadienses, ritmos accesibles y estribillos pegadizos en la primera y la última, y sentimiento romantico en la restante. Por su parte, las regrabaciones quedan realzadas por los medios técnicos actuales sin perder su esencia básica. Algo que sin duda sus seguidores sabrán apreciar.

CONTENIDO:
01. Rock ‘N’ Roll Revival, 02. No Tomorrow, 03. Heartbreaker, 04. Turn Me Loose, 05. Working For The Weekend, 06. Lovin’ Every Minute, 07. Kid Is Hot Tonight, 08. Lucky Ones, 09. Always On My Mind, 10. Queen Of The Broken Hearts, 11. When It’s Over, 12. Hot Girls In Love.


CALIFICACION: 7,00/10
GRUPO: Loverboy
TITULO: Rock ‘n’ Roll Revival
DISCOGRAFICA: Frontiers Recors
LANZAMIENTO: Agosto
PAIS: Canadá

POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago

“El Círculo de Bellas Artes vuelve a la era del swing” Enric Peidro Swingtet – Sala de Columnas CBA, Madrid – 23/2/2024

El ciclo JazzCírculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid programó el pasado viernes a…

2 months ago