Informe discos de versiones: Anthrax, Adrenaline Mob, Cancer Bats, Cobra, Centinela, Narco…

Los grupos de música han realizado versiones de otras formaciones desde el principio de los tiempos. Costaría infinito trabajo enumerar las canciones que han pasado por manos ajenas a las de sus compositores originales. La mayoría de bandas comienzan su trayectoria imitando a sus artistas favoritos. Cuando adquieren la capacidad necesaria toman la iniciativa y desarrollan sus propias composiciones, pero las influencias primigenias siempre marcan y, en un momento dado, se siente la necesidad de rendirles tributo. Este artículo es un ejemplo de ello, centrado en grupos que han optado en lo que llevamos de 2013 por homenajear a otros músicos con los que, de alguna forma, se sienten identificados. Está dividido en dos secciones: Grupos extranjeros y la “versión española”, con la presencia de Anthrax, Adrenaline Mob, Cancer Bats, Centinela, Narco, Regresión y Cobra, estos últimos constituyen la excepción ya que su trabajo data del pasado año.

ANTHRAX
Anthems

No es la primera vez que Anthrax dedican tiempo y esfuerzo a realizar versiones de algunos clásicos, ahí quedan en su historial temas bien conocidos por todos sus seguidores como “Antisocial” (Trust), “Bring The Noise” (Public Enemy), “Got The Time” (Joe Jackson) o “Sabath Bloody Sabbath” (Black Sabbath), entre otros.

En 2013 nos regalan con un EP titulado Anthems, conteniendo seis nuevas versiones además de “Crawl” uno de los temas pertenecientes a su último álbum Worship Music, que, la verdad, no se entiende demasiado su inclusión aquí puesto que no se trata de los mejores del disco y, además, en doble versión.

Por suerte, el resto de canciones están a la altura de las circunstancias y dejan como simple anécdota la presencia de “Crawl”.


Anthems, no lleva su contenido a los parámetros del thrash, todo lo contrario, Anthrax se adaptan al estilo de cada composición incrustando mínimas variaciones, con un protagonista que destaca sobre el resto, y que no es otro que el muchas veces menospreciado Joey Belladonna.

En cada tema Belladonna modula su registro vocal acercándose al original, pero sin caer en la burda imitación. Así, en el corte inical “Anthem”, de Rush, se aproxima al característico registro agudo de Geddy Lee, mientras que en el siguiente, “Jailbreak” (con solo de guitarra a cargo de Phil Cambpell de Motorhead) el espíritu de Phil Lynott se apodera de su voz en un cambio totalmente radical, el mismo que podemos comprobar a continuación con “T.N.T.” de AC/DC y su acercamiento a Bon Scott, en lo que constituye una primera parte cautivadora y donde sus compañeros interpretan de forma magistral estos clásicos.

Las siguientes tres canciones mantienen alto el nivel del EP. Seguramente, sorprenderá a los seguidores del grupo de Nueva York, habituados a “sensaciones más fuertes”, la presencia de los teclados en otro gran clásico como “Smokin” de Boston, imprescindibles para captar la atmósfera de la canción original y donde el teclista de sesión Fred Mandel realiza una perfecta ejecución. “Big Eyes” de Cheap Trick y “Keep On Runnin’” de Journey, ratifican la versatilidad de Belladonna y ponen de manifiesto que sus virtudes como vocalista son mucho más amplias de las que ha dejado plasmadas en su trabajo en una banda de thrash metal.

GRUPO: Anthrax
TITULO: Anthems
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
PAIS: Estados Unidos

ADRENALINE MOB
Covertá

Tras su brillante álbum de 2011 titulado Omertá, Adrenaline Mob, proyecto en el que están involucrados el vocalista Russell Allen (Symphony X) y el batería Mike Portnoy (exDream Theater), además del excelente guitarrista Mike Orlando y el bajista John Moyer (Disturbed, exQueensryche), no han tardado en poner de manifiesto sus influencias en un EP titulado Covertá, donde exhiben sus categóricas cualidades.

Se trata de ocho temas y poco más de 34 minutos de duración que no tienen desperdicio. Sin menospreciar la siempre eficaz labor de Mike Portnoy, hay que descubrirse el sombrero ante las habilidades guitarreras de Mike Orlando y la inconmensurable voz de Russell Allen.

El disco arranca con “High Wire”, versión del malogrado grupo Badlands, en activo desde 1988 a 1992 y liderado por Jake E. Lee, que fuera guitarrita de Ozzy Osbourne, además de Ray Gillen (Black Sabbath) y Eric Singer (Kiss), donde tanto Allen como Orlando están pletóricos, respaldados por la seguridad de Portnoy. Le sigue el clásico de Dio, “Stand Up And Shout”. Ambas canciones son bastante fieles a las originales, suenan potentes y directas. Orlando, en su efusividad en los solos resulta demoledor.


Con el clásico de The Doors, “Break On Through”, la cosa cambia y ejecutan una versión bastante libre, con mucha más garra que el original pero manteniendo su esencia intacta. Russell brilla utilizando un registro desgarrado.

Revitalizante también resulta “Romeo Delight” de Van Halen, con florituras guitarreras a cargo de Orlando y con Russell llevando el tema vocal de excelente forma sin que las diferencias de registro con el gran Dave Lee Roth resulten un obstáculo. A destacar el pequeño injerto del “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin que meten a mitad del tema.

El resto de la grabación es igual de portentoso y vitalista con las versiones de “Barracuda” (Heart), “Kill The King” (Rainbow), “The Lemon Song” (Led Zeppelin) y “The Mob Rules” (Black Sabbath), con sus “aromas” hardrockeros la primera; sus incendiarias melodías la segunda; su resolutiva complejidad la tercera con Russell acercándose por momentos al estilo de Robert Plant así como un magnífico Orlando ejecutando los desarrollos guitarreros “made in Jimmy Page” sin olvidar la eficiente labor de Portnoy y Moyer a la batería y al bajo y, la última, destilando pura adrenalina con toda la banda mostrando de nuevo su eficacia.

GRUPO: Adrenaline Mob
TITULO: Covertá
DISCOGRAFICA: Elm City Music
PAIS: Estados Unidos

CANCER BATS “BAT SABBATH”
Bastards Of Reality

Bajo el alias de Bat Sabbath, el grupo canadiense Cancer Bats, rinde tributo a Black Sabbath con un EP al que han puesto el nombre de Bastards Of Reality, que incluye cinco clásicos de la legendaria formación británica.

Cancer Bats, no se ponen fronteras estilísticas, de esta forma, su sonido se enriquece de fuentes diversas, fusionando, hardcore, punk, sludge y stoner en un crisol en el que se cuece un metal de corrosivos perfiles y agresiva atmósfera donde destaca el magnífico trabajo del guitarrista Scott Middleton, apoyado eficazmente por Liam Cormier (voz), Mike Peters (batería) y Jayne Schwarzer (bajo).


En esta oportunidad, han dejado de lado las pautas que han marcado su trayectoria para impregnarse del espíritu de Black Sabbath, reproduciendo las versiones de “Children Of The Grave”, “Into The Void”, “Iron Man”, “N.I.B.” y “War Pigs” con bastante fidelidad.

Obviamente, una de las diferencias más marcadas se aprecia en el registro vocal de Liam, mucho más grave que el de Ozzy Osbourne. En cuanto a la instrumentación, la atmósfera original está plenamente conseguida, con alguna pequeña variación en los solos y una vigorosa presencia del bajo en determinados momentos. A destacar el cambio de ritmo de “Iron Man”, que les queda genial, así como la desgarrada voz de Liam en “War Pigs” además del perfecto trabajo de Mike a la batería.

GRUPO: Cancer Bats
TITULO: Bastards Of Reality
DISCOGRAFICA: Metal Blade Records
PAIS: Canadá

LA VERSION ESPAÑOLA

COBRA
Covered (A selection of film scores)

Sabidas las influencias cinematográficas del grupo vasco Cobra, exhibidas en sus álbumes The Strong Arm Of The Rock (2007) y Thriller (2010), no es de extrañar que hayan apostado por rendir homenaje a algunas bandas sonoras que han marcado la historia del cine.

Publicado el pasado año, el EP Covered (A selection of film scores) aglutina cuatro composiciones pertenecientes a categóricas bandas sonoras de películas y una quinta correspondiente a la serie de televisión Twin Peaks.

Haritz Leve (voz), Josu Luengo (guitarra), David González (bajo) y Ekain Elorza (batería), no se lo han puesto fácil a sus seguidores ya que han rescatado piezas bastante lejanas en el tiempo, con lo cual, se ha de ser muy cinéfilo para poder comparar con conocimiento y objetividad el esfuerzo que ha desarrollado el grupo.


Lo más atrás que se han remontado en el tiempo ha sido hasta 1958, para rescatar el clásico de Orson Welles, Touch Of Evil (Sed De Mal), con música de Henry Mancini. El tema está orientado hacia una atmósfera oscura de ritmos enigmáticos.

Siguiendo el orden cronológico, nos encontramos con 2001: A Space Odissey (2001 Una Odisea Del Espacio) dirigida por Stanley Kubrik en 1968 y música nada menos que de Richard Strauss. Aquí Cobra impregna el ambiente de una sonoridad épica salpicada de abruptos contrastes metálicos.

En 1972 Francis For Coppola dirigió The Godfather (El Padrino) y marcó un hito dentro de los filmes sobre La Mafia y la banda sonora obra de Nino Rota quedó para siempre impregnada en el subconsciente colectivo de los cinéfilos. Cobra mezcla en esta ocasión la brusquedad del metal con sugestivos interludios en los que se puede apreciar con claridad el original.

No será tan reconocible Escape From N.Y. (Escape De Nueva York) de John Carpenter (1981). Aquí los vascos exponen su vertiente más stoner con una voz que puede recordar a John Bush en su etapa con Anthrax.

Finalmente nos encontramos con la versión del tema de la serie de televisión Twin Peaks de 1990 dirigida por David Lynch, quien también fue responsable de la banda sonora junto a Mark Frost. Se trata del tema más tranquilo y transmite eficazmente el misterio que rodeaba la serie.

En definitiva una labor digna de tener en cuenta que quizá no sea apreciada en su justa medida por las actuales “hordas metálicas”, acostumbradas a otras sensaciones más directas.

GRUPO: Cobra
TITULO: Covered (A selection of film scores)
DISCOGRAFICA: Kaiowas

NARCO
Versiones Para No Dormir

Después del lanzamiento en 2010 de Alita De Mosca, los sevillanos Narco han recuperado una serie de grupos y canciones que han formado parte de la banda sonora de la vida de sus componentes y, seguramente, la de muchos de sus seguidores, y le han puesto el nombre de Versiones Para No Dormir.

El disco consta de diez composiciones, mitad pertenecientes a grupos extranjeros y las restantes a producción nacional. No han optado por el camino fácil, a pesar de contener piezas de grupos conocidos también arriesgan con formaciones menos famosas.

El álbum se abre con “Tu Ley”, versión de “Their Law”, de Prodigy, cuya letra reciclan a su manera, además de darle un empaque metálico alejado de la atmósfera electrónica, con un potente riff y una batería arrolladora. El siguiente tema, “Quiero Ser Párroco”, pertenece al poco conocido grupo barcelonés de tendencias punk, Eyaculación Post-Mortem, interpretada en clave rockanrolera con algún injerto de teclados.


“Demolición”, del grupo peruano de garaje/punk Los Saicos, ratifica lo aventurero de la propuesta y donde Narco vuelven a incursionar en el terreno del rock and roll frenético y en el que colabora Juanjo Pizarro.

En el cuarto corte, “Con Esos Ojitos/Escupe La Flema” de Siete Noticias Siete Colores y La Puta Opepé, Narco retoman la senda de su mejor virtud, el rap metal

Quien nos iba a decir que un día un grupo como Narco haría una versión de Kaka De Luxe, grupo punk de la movida madrileña al que pertenecieron en su momento Alaska y Nacho Canut, entre otros artistas. Una de sus canciones más representativas, “Pero Me Aburro”, ha sido la escogida. De fácil asimilación, destaca la presencia dominante de las guitarras.

El thrash está presente con los alemanes Sodom y “Fuck The Police”, aquí rebautizada como “Chinga Police” y en la que colabora a las voces Juan de Soziedad Alkohólika. Metal contundente con hirientes guitarras y demoledoras baterías.

Que el punk es uno de los principales protagonistas de la grabación lo corrobora el clásico de los Dead Kennedys “Too Drunk To Fuck” traducida como “Muy Ciego Para Follar”, con colaboración de Luis de Punk Guerrilla y la presencia de unas guitarras de pegajosa recurrente.

Quizá la pieza más sorprendente sea el narco-corrido de los mexicanos Grupo Exterminador con “Cruz De Marihuana”, con presencia de Fermín Muguruza en lo que se puede determinar como una extraña fusión de metal, rap y folclore azteca.

Los añorados y radicales Eskorbuto tienen su tributo con la visceral “Cerebros Exprimidos”, mientras que las raíces andaluzas salen a la luz en la despedida con el tema de Reincidentes “Con Un Pitillo En La Boca”, con la participación de Finito de Badajoz.

GRUPO: Narco
TITULO: Versiones Para No Dormir
DISCOGRAFICA: Autoeditado

CENTINELA
Regresiones

El de los albaceteños Centinela es otro caso de grupo que recupera parte de la “banda sonora” que ha marcado su trayectoria. Tras publicar Teoría De La Fidelidad (2009) y Pura Satisfacción (2012), en 2013 han decidido practicar una “regresión” y reencontrarse con un puñado de canciones con las que se identifican plenamente.

Estamos ante una grabación implicada en las texturas hard/heavy con presencia de canciones inherentes al estilo aunque con algunas excepciones y, en el caso de las versiones de grupos de habla inglesa, con su correspondiente traducción al castellano sin desentonar para nada.


No sorprenderán las versiones de “Abre Fuego” (Sangre Azul), “Rey De La Revolución” (Rata Blanca), “Yo Me Rindo” (Rainbow-I Surrender) o “El Hombre Que Vestía Guay” (Z Z Top-Sharp Dressed Man), las dos últimas brillantes y con José Cano demostrando su poderío vocal en el tema de Rainbow. Tampoco queda alejada del concepto “Fuego Al Corazón” (Survivor-Burning Heart), famosa por acompañar a Rocky Balboa en su entrenamiento hacia la fama.

Puede que sí sorprenda más “Adelante”, pieza de los pioneros catalanes Lone Star, cuya primera grabación data de 1962 y el tema aquí versionado fue publicado originalmente en 1973. Estamos hablando de unos auténticos sobrevivientes al que Centinela rinden un excelente tributo. También puede asombrar “Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes”, de Ilegales, banda alejada de las habituales coordenadas de Centinela pero que en manos de Fernando Moya (guitarra), Javier Simarro (bajo), Miguel A. Moreno (batería) y el mencionado José Cano, adquiere categóricos matices propios del heavy.

Finalmente está “El Arca Mágica” (Arc Of Space) incluida en el cuarto álbum en solitario de Bruce Dickinson, Accident Of Birth, una balada donde la voz y la guitarra acústica son los protagonistas.

GRUPO: Centinela
TITULO: Regresiones
DISCOGRAFICA: Autoeditado

REGRESION
Estrellas Del Rock

Haciendo un paréntesis tras el lanzamiento de Santa Decadencia (2011), el tercer álbum de su carrera tras Regresión (2006) y Revolución (2009), el grupo catalán de heavy metal, Regresión, ha puesto a disposición de sus seguidores el EP Estrellas Del Rock, del que destaca el clásico de Barón Rojo, “Resistiré”, una versión bastante fidedigna donde destacaría la vigorosa presencia de la batería de Jose y la excelente labor de los guitarristas Pablo y Toni, además de la inestimable participación de Sherpa a las voces.


Asimismo, se incluye el tema de los catalanes Sangtraït, “Les Creus Vermelles”, cantada en catalán por Pedro, con participación de Lupe Villar de los propios Sangtraït y una instrumentación tan vitalista como precisa.

La grabación se completa con el tema inédito “Estrella Del Rock”, en la línea que nos tienen acostumbrados los de ‘L’Hospitalet, además de dos cortes en vivo pertenecientes al mencionado Santa Decadencia, “Av. Del Deseo” y “Diabólica Trinidad”.

GRUPO: Regresión
TITULO: Estrella Del Rock EP
DISCOGRAFICA: Autoeditado


POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago