Informe – Metal en Asia (y II): Medio Oriente… Orphaned Land, Melechesh, Kryptos, Red Rose…

Europa y Norteamérica, así como otros determinados puntos del planeta como Australia, son las regiones que dominan la escena del metal, en su más amplio concepto, es decir, desde el heavy metal clásico hasta los estilos más extremos. Asia, en cambio, por su cultura y sus costumbres, no ha sido un continente propicio para que surgieran grupos de un estilo musical tradicionalmente occidental, si exceptuamos a Japón.

Después de una primera parte centrada en el Lejano Oriente, con Japón como país dominante, en la segunda entrega nos dedicaremos al Medio Oriente, en este caso con Israel como principal “exportador”, además de algún caso verdaderamente exótico como el de Nervecell, surgidos en los Emiratos Arabes Unidos y Kryptos, quienes, procedentes de la India, no están geográficamente en el núcleo principal de Medio Oriente, aunque, en este sentido, las fronteras están bastante indefinidas según la información que se contraste.

En esta ocasión el informe tendrá orden cronológico, comenzando por el grupo más veterano y terminando por el más novel.

ORPHANED LAND

Orphaned Land, en activo desde 1991, es la formación más veterana de este informe y, quizá, la que ha alcanzado un mayor reconocimiento internacional. Surgidos en Israel, su propuesta musical abarca un amplio abanico, con perfiles de marcado acento progresivo dentro de los cuales integraron en un principio elementos vinculados al doom y al death metal, que posteriormente fueron evolucionando hacia una suerte de folk metal inspirado por los sonidos propios de su región, incluyendo instrumentos nada habituales en el entorno del metal como, bouzouki, cumbus, saz, santur y suzuki, así como el laúd y las flautas árabes

Además de las particularidades musicales, la peculiaridad principal de Orphaned Land es su compromiso político con las circunstancias que envuelven a su país con el mundo árabe, en el sentido de que abogan por la comprensión entre unas culturas que están en constante colisión. Desde luego, se ha de ser muy valiente para transmitir una imagen donde fusionan cristianismo, islamismo y judaísmo, como las que pusieron en circulación cuando publicaron en 2010 su cuarto y hasta ahora último álbum, The Never Ending Way Of ORwarriOR.


A través de su música, Orphaned Land “predican” el entendimiento entre culturas, asumiendo los riesgos que conlleva y, donde la política ha fracasado, ellos se atreven a lanzar a los cuatro vientos que lo que hacen es metal judio/musulmán o metal progresivo de Oriente Medio, consiguiendo lo inimaginable, hacerse con un puñado de seguidores entre la población árabe, algunos de los cuales incluso llevan tatuado el nombre del grupo, con el riesgo que eso supone en sus países de origen.

La columna vertebral de Orphaned Land está integrada por Yossi Sassi (guitarra), Kobi Farhi (voz) y Uri Zelcha (bajo). El batería Sami Bachar, el teclista Itzik Levy y el guitarrista Matti Svatizky, también en la banda desde el principio, la han ido dejando, el último de ellos en el reciente 2012. Matan Shmuely, es el batería desde 2007 y Chen Balbus ha sustituido a Matti.

Debutaron en 1994 con Sahara, al que siguieron, El Norra Alila (1996) y Mabool – The Story Of The Three Sons Of Seven (2004), con los que definieron las pautas de su sonido. En 2010 dieron un salto cualitativo en su trayectoria al firmar con Century Media Records y debutar con The Never Ending Way Of ORwarriOR, que estuvo disponible en descarga gratuita exclusiva para los países árabes.

The Never Ending Way Of ORwarriOR, les costó cinco años de duro trabajo y significó un auténtico manifiesto por la paz entre judíos y musulmanes, incluyendo una inédita grafía confeccionada con la fusión de elementos procedentes del hebreo y del árabe. Asimismo, en el disco participa la Orquesta Arabe de Nazaret y, además del inglés se introdujeron coros en hebreo, árabe y yemení. El toque definitivo lo aportó Steven Wilson de Porcupine Tree, quien ejerció de productor, se encargó de las mezclas y, además, contribuyó tocando el teclado.


La excelente acogida del álbum proporcionó a Orphaned Land la oportunidad de impulsar su carrera con una gira internacional que a su paso por Europa también incluyó actuaciones en Bilbao, Madrid y Barcelona a finales de 2011, año en el que también publicaron su primer álbum en directo, con su correspondiente versión en DVD, titulado The Road To OR-Shalem y grabado durante una actuación Tel Aviv en diciembre de 2010.

A propósito de sus presentaciones en directo, el grupo suele utilizar bailarinas especializadas en la danza del vientre; en 2011, durante su actuación en el festival francés Hellfest, Johanna Fakhry, bailarina libanesa afincada en Francia, alzó la bandera de su país junto a la de Israel en el escenario. Desde entonces tiene miedo de visitar el Líbano debido a reiterativas amenazas de muerte recibidas.

En 2013, la carrera de Orphaned Land sigue su curso. A finales de mayo y primeros de junio visitarán América del Sur, con presentaciones programadas en Brasil, Perú y Colombia, en agosto se embarcarán en una nueva gira europea de varios meses que arribará a España en noviembre. Asimismo, en junio próximo está previsto que se publique su nuevo álbum en estudio que llevará por nombre All Is One, grabado en estudios de Suecia, Turquía e Israel.

MELECHESH

Fundada en Israel en 1993 por el guitarrista Ashmedi, Melechesh es una propuesta más extrema que Orphaned Land ya que estamos hablando de black/death metal y, en este sentido, puede decirse que se trata de unos pioneros en la región.

Su radical propuesta encontró un serio obstáculo en Israel para poder desarrollarse debido a su confrontación con las autoridades religiosas. Debido a este motivo, así como a temas políticos y socioculturales, el grupo decidió buscar su expansión fuera de sus fronteras y se radicó en Holanda, no sin antes mostrar sus primeras credenciales con el disco As Jerusalem Burns… Al’Intisar (1996), donde ya plasmaban la fusión del metal extremo con determinadas sonoridades propias de su lugar de origen.


El traslado a Europa dejó fuera de juego al batería Lord Curse. De esta forma, Ashmedi (vocalista, guitarrista, teclista y percusionista), junto al guitarrista Moloch, se hicieron con los servicios de Proscriptor McGovern, del grupo estadounidense Absu, con quien grabaron su primer álbum para Osmose Productions, Djinn (2001), segundo de su carrera y en el que también intervino el bajista Al Hazred.

Apoyados por su contrato con Osmose, Melechesh dieron un nuevo paso adelante con el lanzamiento en 2003 de Sphynx, con los mismos integrantes, y que supuso un acercamiento hacia las texturas thrash, aunque sin perder sus particulares injertos sonoros provenientes de Oriente Medio, consiguiendo que la prestigiosa revista Terrorizer lo incluyera en su lista de los 100 mejores álbumes de la década.

Compaginando actuaciones por Europa y Estados Unidos con la preparación de su nuevo álbum, en 2006, apareció Emissaries, su cuatro trabajo, ya sin Proscriptor a la batería, sustituido por el holandés Yuri “Xul” Rinkel. Con una excelente producción, el disco marcaba un salto cualitativo en la carrera de Melechesh y obtuvo la calificación de “Album del Mes” de varias revistas especializadas, algo que no pasaría inadvertido para Nuclear Blast que no tardó en hacerse con sus servicios de cara a su siguiente grabación.

En esos momentos nos encontramos ya con una banda reconocida internacionalmente y solicitada en prestigiosos festivales tanto europeos como norteamericanos: Party San, Hellfest, Kaltenbach, Hole In The Sky, Maryland Deathfest, etc…, además de visitar tierras fuera del circuito habitual de giras como Dubai y Armenia.


Tras cuatro largos años de espera se publicó su quinto álbum The Epigenesis, primero para Nuclear Blast y con la presencia de un nuevo bajista, Rahm, quien no forma parte de la banda en la actualidad, quedando el puesto de bajista sin cubrir, salvo para las actuaciones en directo, que se encarga Scorpios.

The Epigenesis significó un nuevo avance en cuestión de sonido, se mantuvo la calidad con respecto al anterior y se profundizó en lo que respecta a los perfiles autóctonos de raíces orientales con la inclusión de instrumentos típicos como el sitar indú o el santur persa, entre otros.

En 2013 Melechesh han realizado una nueva gira europea que les ha mantenido ocupados durante gran parte del mes de abril.

KRYPTOS

De entre todas las bandas que han surgido de la India, Kryptos, en activo desde 1998, es una de las mejor posicionadas para darse a conocer a nivel internacional. De hecho, su fichaje por la discográfica norteamericana OSM Records les significó la posibilidad de abrir para grupos tan relevantes como los mismísimos Iron Maiden, además de Dark Tranquility, Kreator, Amon Amarth y Satyricon, entre otros.

En 2010, Kryptos se convirtió en la primera banda de metal de la India en realizar una gira por Europa, que incluyó su participación en el In Flammen Festival de Alemania y el Rockmaraton Festival de Hungría, además de otros conciertos en Alemania y Suiza.


Con su fichaje por AFM Records en 2012 nuevos horizontes se abrieron y su tercer álbum, The Coils Of Apollyon, consiguieron distribución mundial.

Sus anteriores grabaciones, Spiral Ascent (2004) y The Ark Of Gemini (2008), están consideradas pequeñas joyas de culto dentro del metal facturado en la India.

Nolan Lewis, voz y guitarra, es el líder de la banda, junto a él, ha participado en todas las producciones el batería Ryan Colaco, mientras que el puesto de bajista y segundo guitarrista ha tenido más movimiento, siendo en la actualidad sus responsables Jayawant Tewari y Rohit Chaturvedi.

Su estilo podría definirse como una fusión entre el heavy metal de Iron Maiden (clara influencia) y el thrash de bandas como Kreator o Coroner. En este sentido, The Coils Of Apollyon exhibe una musculosa aportación de batería así como riffs electrizantes de recurrente presencia, además de un registro vocal desgarrado. En su vertiente melódica no se olvidan de las armonías guitarreras acompañadas de sonoros punteos del bajo, como se descubre en el tema inicial “The Mask Of Anubis” o en “The Coil Of Apollyon” o “Serpent Mage”, por citar tres ejemplos de un álbum homogéneo que debería consolidar la trayectoria del grupo.

En consecuencia, Kryptos no aporta innovaciones en lo que respecta a posibles influencias folclóricas propias de su país, al contrario, su propuesta encaja perfectamente en el sonido del metal propio de los grupos de occidente.

BETZEFER

Surgida en 1998, Betzefer es una reconocida banda en su país de origen, Israel. Avital Tamir (voz), Matan Cohen (guitarra) y Roey Berman (batería) fueron sus fundadores junto al bajista Manashe Hazan, único componente que ya no sigue en el grupo y que desde 2001 hasta 2003 fue sustituido por Haim Binyamini quien a su vez dejó el puesto vacante para que lo ocupase hasta la actualidad Rotem Inbar.

En un principio su concepto musical se fundamentaba en el hardcore-punk pero luego se reciclaron y abrazaron el universo del groove metal/thrash cercano a grupos como Pantera o Sepultura.


Después de publicar varios EP’s, su música llamó la atención de Roadrunner Records, para quienes publicaron en 2005 su álbum debut titulado Down Low, consiguiendo con ello poder girar como grupo telonero de bandas como Sepultura y Lamb Of God en sus tours europeos, además de “engancharse” a alguno de los numerosos festivales de verano que se realizan por Europa. A su regreso a Israel, su popularidad se había disparado, convirtiéndose en toda una referencia en la escena local.

La grabación del videoclip del tema “Down Low” en 2006, cuya repercusión llegó hasta programas especializados como MTV o Headbangers Ball, una nueva gira junto a Sepultura en 2007 así como abrir para Megadeth en el propio Israel, fueron los acontecimientos más notables en ese periodo que culminó con su separación de Roadrunner Records.

El proceso de creación de su segundo álbum fue lento y dilatado en el tiempo ya que comenzó en 2008 y no vio la luz hasta 2011 cuando el grupo firmó por AFM Records que lo editó con el nombre de Freedom To The Slave Makers y donde el grupo ratificaba su apuesta por el groove metal orgánico bajo la supervisión del productor Warren Riker (Down, Santana).

Su presencia en el escenario principal del Ozz Fest realizado en Tel-Aviv, significó la “graduación” ante su público, mientras que su primer tour europeo como cabezas de cartel el próximo mayo debería significar el definitivo impulso fuera de sus fronteras.

NERVECELL

El caso de Nervecell es uno de los más peculiares de este informe. Aunque tienen fijada su residencia en Dubai (Emiratos Arabes Unidos), sus componentes proceden de otros países. Rajeh Khazaal (voz y bajo), es de Líbano; Barney Ribeiro (guitarra), nació en la India pero también lleva sangre portuguesa como delata su apellido y, Rami H. Mustafa (guitarra y programaciones de batería durante los primeros años del grupo) es de Jordania. A ellos se une el irlandés Kevin Foley como batería solo para los directos.

La misión de Nervecell no fue nada fácil: sobresalir en un mercado dominado por la música tanto comercial como folclórica, totalmente ajeno a la escena del metal.


Iniciaron su actividad en 1999 y, tras conseguir una formación estable, en 2003 pusieron en circulación una primera demo, a la que siguió la publicación en 2004 del EP Human Chaos que, recibido de forma positiva por los medios especializados les dio la oportunidad de participar en el Dubai Desert Rock de 2005 junto a Sepultura y Machine Head. Durante 2006 consiguieron regularizar sus presentaciones en directo con la ayuda del batería Gavin Ward (ex Power Quest) quien estuvo en el grupo durante un año y medio.

Su experiencia en directo a nivel internacional fue incrementándose en 2007 al encabezar al cartel del Egypt Metal Festival para viajar posateriormente a Australia y participar en el Road Rage y en el Metalstock Festival. Luego siguieron Metalcamp Festival en Eslovenia, junto a grandes como Motoehead, Sepultura, Kreator, etc…

Finalmente, en 2008 publicaron su álbum debut Preaching Venom, a través del sello alemán Lifeforce Records, con el que consiguieron demostrar a nivel internacional que el metal extremo puede surgir en cualquier lugar del mundo. Y es que la propuesta de Nervecell está vinculada directamente con el death/thrash de ritmos apocalípticos.

En su segundo álbum, Psychogenocide, publicado en 2011, ratificaron sus radicales parámetros, solo sosegados por la intro que abría el álbum, “Anemyc Assurgency” en la que exhibían sus conocimientos de las sonoridades árabes, y por algunos trazos melódicos de guitarra incrustados en piezas como “Amok Doctrine”, “Psychogenocide” o “Imprint”, aunque el denominador común del álbum está marcado por la fiereza instrumental y las voces desgarradas.


Su lugar de procedencia quedó marcado, asimismo, en el tema “Shunq (To The Despaired King Of Darkenss)” en el que James cantaba por vez primera en árabe y en el que Karl Sanders, de Nile, también aportaba su voz, y en “The Taste Of Betrayal”, donde se podían descubrir rasgos orientales tanto en partes de las guitarras como en el apartado de percusión.

En 2011 Nervecell consiguió un punto importante en su trayectoria al ser elegido como grupo telonero de Metallica en el concierto que dieron las estrellas estadounidenses en Abu Dabi, dentro de la gira Death Magnetic World Tour.

A día de hoy, Nervecell está plenamente integrado en el circuito de festivales internacionales con una abultada agenda, además de preparar su tercer trabajo de larga duración.

AMASEFFER

Nos vamos acercando a grupos cuya trayectoria es más corta, como el caso de Amaseffer, fundado en 2004 en Tel Aviv y encuadrado dentro del metal progresivo.

Aquí sí que podemos hablar de una banda identificada con sus raíces, desde su mismo apelativo; Amaseffer es en hebreo el nombre elegido para los israelitas en el sentido bíblico y significa “Pueblo del Libro Sagrado”.

Integrado por Erez Yohanan (batería y percusión), Yuval Kramer (guitarra) y Hanan Avramovich (guitarra), Amaseffer nació como vehículo para narrar en clave de rock la historia del pueblo israelita, según la versión del Antiguo Testamento y en lo que tiene que ver con el llamado Exodo.


El ambicioso proyecto está planificado como una trilogía cuya primera parte se publicó en 2008 con el título de Slaves For Life. No se trata de una grabación de formato típico. Enmarcada en los esquemas propios del metal sinfónico, se aleja de los perfiles convencionales del estilo para acoger los argumentos de banda sonora, con toda la parafernalia de efectos especiales que conllevan las producciones preciosistas.

Para narrar la historia contaron con la voz principal de Mats Leven, de Therion, además de una serie de colaboradores autóctonos y las apariciones especiales de Angela Gossow (Arch Enemy) en el tema “Midian” y de Kobi Farhi, de Orphaned Land, grupo que forma parte de este informe.

De esa forma, la grabación se rige por las pautas de unas composiciones atmosféricas que describen con teatralidad y dramatismo diversos pasajes de la historia sagrada de Israel.

Son inevitables los aportes grandilocuentes y los injertos de corte experimental, así como las sonoridades orientales que inundan los sentidos y nos sumergen en complejos laberintos instrumentales que gravitan en torno a resonancias seductoras.


Amaseffer se ampara en unos planteamientos difíciles de afrontar, que exigen disciplina y talento, además de conllevar un gran esfuerzo de concentración y coordinación.

La pretensión de poner banda sonora a la historia de su pueblo todavía no ha tenido continuidad. La segunda parte de la trilogía ya tiene título: When The Lions Leave Their Den, cuenta de nuevo con la participación de Mats Leven y, aunque la grabación del disco hace tiempo que comenzó, todavía no se ha anunciado su lanzamiento, que no será a través de Inside Out, discográfica con la que publicaron la primera parte.

EPHRAT

Ephrat es otra formación israelí con premisas que encajan en el rock progresivo. Su carrera, iniciada en 2006, no ha sido muy prolífica hasta ahora, siendo algo difícil seguirle la pista.

Está liderada por Omer Ephrat, cuyo apellido da nombre al grupo, y se encarga de guitarra, teclados y flauta. A su lado están Lior Seker (vocalista), Gili Rosenberg (bajo) y Tomer Z. (batería).

Su hasta ahora única grabación se publicó en 2008 con el título de No Ones Words, dotada de ciertos aires vanguardistas y con la presencia de Steve Wilson (Porcupine Tree), en el apartado de mezclas y masterización. También contó con la participación de Daniel Gildenlöw (Pain Of Salvation) y Petronella Nettermalm (Paatos), como vocalistas invitados.


La propuesta de Ephrat se desarrolla a través de largos trazos instrumentales salpicados, en determinadas partes, por etéreas voces femeninas (a veces compartiendo espacio con las masculinas) y bajo una atmósfera de cierta oscuridad, donde la melancolía y los arrebatos rítmicos se funden en perfecta simbiosis. Son composiciones de largo recorrido, donde se pueden apreciar incursiones en esquemas de corte experimental con pasajes profundamente emocionales que gravitan en torno a envolventes atmósferas.

Dentro de su aún corta trayectoria, su mayor logro ha consistido en abrir para Dream Theater en su primera visita a Israel en 2009.

SONNE ADAM

El caso de Sonne Adam se fundamenta en un concepto totalmente opuesto al de Amaseffer, si los últimos se centran en narrar la historia de Israel desde un punto de vista benevolente con al religión, los primeros apuestan por la blasfemia, el ocultismo y la maldad, comenzando desde el propio nombre, palabras procedentes del hebreo que significan “Enemigo del Hombre”.

Con estas premisas, no nos extrañará que la música esté de acorde a las circunstancias. De esta forma, nos encontramos con una banda de black/doom metal con vínculos con el death. Su fundador es el guitarrista Tom Davidov, quien puso en marcha el proyecto en 2007 junto al bajista y vocalista Chen Dahan. Entre ambos pusieron en circulación en 2010 una primera grabación en formato EP, consiguiendo llamar la atención de la revistas especializadas. Al año siguiente publicaron su primer álbum, Transformation. Ambos trabajos fueron editados a través de la discográfica alemana Imperium Productions. Al mismo tiempo, fueron cogiendo experiencia en directo actuando junto a bandas como Asphyx y Cruciamentum, además de girar junto a Grave como teloneros.


En 2012 publicaron dos nuevos EP’s con Imperium Productions: The Sun Is Dead y Doctrines Of Dark Devotion, ese mismo año firmaron con Century Media Records, sello que se apresuró a editar un recopilatorio titulado Messengers Od Desolate Ways, que incluía composiciones de sus tres EP’s además de alguna rareza. Grabación que fue publicada para respaldar su nueva gira europea junto a Grave.

Tras la salida de Dahan y con alguna que otra incorporación de corta estancia, Davidov parece haber conseguido una formación estable (por ahora), con la incorporación de Yoav Weiberg “Steel” (batería), Nir Doliner (guitarra) y Matan Cohen (bajista), procedente de otro grupo de los aquí presentados, Betzefer.

La música de Sonne Adam se puede entender como una fusión de los primeros Paradise Lost con el lado malévolo de Morbid Angel. En momentos puntuales recurren a riffs altamente corrosivos, dotándolos de un ritmo pausado, mientras que todas las composiciones transmiten un ambiente agobiante dentro de un entorno que transpira perversidad.

La recurrente presencia de Sonne Adam en Europa es una realidad, como lo demuestra su nueva gira en el mes de mayo.

RED ROSE

Y llegamos al último y más novel grupo de los aquí reseñados, Red Rose, también procedentes de Israel pero desvinculados de toda connotación autóctona ya que su propuesta encaja con el hard rock de corte melódico de sonido tradicionalmente occidental.

Se formaron en 2010 en la localidad de Netanya y lo integran Leve Laiter (voz), Elnur Aliev (guitarra), Eli Reeve (bajo) y Deion Kristen (teclados).


Su primer álbum lo editaron en 2011 con la discográfica italiana Bakerteam Records. Lo titularon Live The Life You’ve Imagined y cuyo significado (Vive la vida que has imaginado), tiene mucho que ver con la filosofía del grupo. Aquí no hay política ni religión, ni problemas culturales, Red Rose intentan transmitir positivismo y huyen de toda problemática social.

Sus vínculos están asociados con el romanticismo y la belleza aunque sin olvidar la realidad. De esta forma, su nuevo y hasta ahora último disco, On The Cusp Of Change, aparecido en febrero de 2013 a través de la también discográfica italiana Scarlett Records, refleja su visión musical instalada en las armonías frondosas con dominante presencia de teclados, voces melodiosas y guitarras elegantes, creando un entorno global de refinadas atmósferas.

Al igual que en su debut, la producción corrió a cargo del afamado Tommy Hansen (Helloween, Jorn…), mientras que las partes de batería fueron interpretadas por Matan Shmuely, de Orphaned Land.

Un grupo joven que todavía tiene un largo trayecto por recorrer y que viene a confirmar en el continente asiático siguen surgiendo formaciones con capacidad para abrirse camino fuera de su entorno, algunas manteniendo ciertas señas de identidad y otras desmarcándose totalmente de ellas.

En las dos entregas realizadas de este informe hemos podido comprobar que en Asia pueden aparecer las tendencias más dispares… hard rock, heavy metal, rock progresivo, death metal, thrash… black, a pesar de no contar con las facilidades que pueden tener las bandas europeas, norteamericanas y australianas. Y solo ha sido una pequeña muestra.


POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

  • Muy interesante artículo, habrá que ir viendo las propuestas, ya había oído a Orphaned Land, a Nervecell y a Ephrat, pero hay que conocer a los demás.

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago