Informe “Rockeros Incansables”: Jack Blades – Jeff Scott Soto – Jorn Lande – Devin Townsend

En el universo del rock existen algunos artistas más prolíficos que otros, profesionales incansables que, con una dilatada trayectoria, han acumulado un amplio historial en su tenaz determinación por mantenerse en activo y mostrar su inagotable creatividad.

En este informe hemos querido reunir a un grupo de esos músicos, teniendo como base el hecho de haber facturado un nuevo trabajo en el pasado 2012. Se trata de trabajadores natos involucrados en una atractiva diversidad de proyectos, tanto en lo que respecta a sus actividades de artista en solitario como a su vinculación con otras bandas, sin dejar de lado innumerables colaboraciones.

JACK BLADES

Tiene 58 años, más de 30 de ellos como profesional de la música, arte en el que se involucró desde los 8 años tocando la guitarra, para pasarse al bajo a los 13 y no parar desde entonces. Es Jack Blades uno de esos tenaces músicos cuyo dinamismo le ha llevado a colaborar junto a los más variados artistas.

Tras grabar un par de álbumes con una banda llamada Rubicon (su primera experiencia seria), Jack pasó a formar parte de los exitosos Night Ranger, contribuyendo tanto con el bajo como con su voz, a que la banda californiana alcanzase importantes logros en la década de los ochenta con álbumes como su debut de 1982 Dawn Patrol o Midnight Madness (1983) y 7 Wishes (1985), colaborando en la composición de algunos de los mayores éxitos del grupo como, “Don’t Tell Me You Love Me”, “(You Can Still) Rock In América”, “Sentimental Street” o “Sister Christian”.

Además de sus periódicas participaciones con Night Ranger, banda con la que ha mantenido una larga carrera que abarca alrededor de tres décadas, Jack se involucró en 1990 en el supergrupo Damn Yankees, junto al legendario Ted Nugent y Tommy Shaw de Styx, publicando un par de álbumes. Una vez desmantelado Damn Yankees, Tommy y Jack decidieron emprender una nueva aventura, fruto de la cual surgió en 1995 el álbum Hallucination bajo el apelativo Shaw/Blades, repitiendo experiencia años después con la publicación en 2007 de Influence, grabación confeccionada a base de las canciones que les influenciaron en las décadas de los sesenta y setenta.


Su amplia capacidad de trabajo, así como su facilidad para crear hits, le ha llevado a colaborar con artistas tan dispares como Ringo Starr, Aerosmith, Cher, Alice Cooper, Roger Daltrey, Great White, Journey, Styx y Ozzy Osbourne, además de músicos de country. También ha intervenido en diversas bandas sonoras, entre ellas, las de películas como, Armageddon, Wayne’s World, Tommy Boy, Rock Star y UltraMan, entre otras. Asimismo, grabó un álbum con el supergrupo formado por el guitarrista japonés Tak Matsumoto que incluía a Eric Martin (Mr. Big) a las voces y al reconocido batería Brian Tichy.

Por si esto no fuese suficiente, ha sido el productor del último álbum de Ted Nugent y ha participado como actor en Las Vegas dentro del musical Rock Of Ages.

Su primer álbum en solitario lo publicó en 2003 titulado simplemente como su nombre y contó con las colaboraciones de su colega Tommy Shaw, Neal Schon (Journey), Michael Lardie (Great White), Warren De Martini (Ratt), Damon Johnson (Brother Cane) y sus compañeros en Night Ranger, Kelly Keagy y Brad Gillis.

Después de reaparecer en 2011 con un nuevo trabajo con Night Ranger titulado Somewhere In California, el incansable Jack retomó su carrera en solitario el año pasado para entregar a sus seguidores Rock n Roll Ride, rodeándose, una vez más, de excelentes músicos como, Robin Zander de Cheap Trick y Jim Peterik (Survivor, Pride Of Lions), en el apartado compositivo, a quienes se sumaron en la ejecución Joel Hoekstra (guitarra), Will Evankovich (guitarra, mandolina, sitar…), Kelly Keagy y Brian Tichy (batería) y Eric Levy y Christian Matthew Cullen (teclados).

Como no podía ser de otra manera, el resultado es una colección de canciones donde surgen las diversas influencias del productivo Jack, con su particular huella impregnada en todas ellas, desde las más vitalistas y rockeras como, “Back In The Game” y “Rock n Roll Ride”, a las más convencionales y pegadizas tipo “Born For This”, “Love Life” o “Say You Will”, dotadas de vibrantes armonías y excelentes registros solistas, pasando por inevitables baladas de orientación comercial como, “Hardest Word To Say”, medios tiempos sugestivos como “Don’t Give Up” y “Hey Now”, además de un par de “guiños” a los Beatles representados por “Anything For You” y “West Hollywood”.


CALIFICACION: 8.00/10

GRUPO: Jack Blades
TITULO: Rock n Roll Ride
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2012
PAIS: Estados Unidos

JEFF SCOTT SOTO

La trayectoria del vocalista estadounidense Jeff Scott Soto ha estado vinculada a importantes guitarristas, así como a formaciones de gran prestigio. Para la historia han quedado sus intervenciones en los primeros álbumes de Yngwie Malmsteen y en algunos de los de Axel Rudy Pell, así como su decisivo aporte para que Talisman lograra una sólida carrera y el consiguiente respeto por parte de público y crítica musical.

Tampoco se puede pasar por alto su constante participación en proyectos de mayor o menor alcance como, Eyes, Takara, Panther, Kuni, Alex Masi, Soul Sirkus y los más recientes junto a Trans-Siberian Orchestra y W.E.T., lo que demuestra su capacidad de trabajo y su compromiso con la diversidad.

Precisamente, sus aspiraciones de ampliar horizontes dentro de su carrera en solitario le ha significado alguna decepción, como su álbum de 2009 Beautiful Mess, en el que incursionó en terrenos del pop con escasa aceptación por parte de sus seguidores habituales, que dieron la espalda al álbum.

Sus inicios en solitario en 1994, con el disco Love Parade, tampoco fueron muy rockeros ya que se decantó por las texturas funkys. Sin embargo su “habitat natural” han sido los perfiles del rock melódico y del AOR, dentro de cuyo universo ha combinado elementos enérgicos con pegadizas partes melódicas, sin descuidar las sugestivas baladas, siendo respetado y admirado con lanzamientos posteriores como, Prism (2002) y Lost In The Traslation (2005).


Debido a la experiencia adquirida con Beautiful Mess, Jeff Scott Soto decidió afrontar su nuevo álbum en solitario bajo las premisas que marcaban los gustos de sus seguidores aunque sin abandonar sus inquietudes más accesibles, abiertas a un público menos rockero. En ese sentido, Damage Control, para el que un productivo Jeff compuso 21 canciones que se quedaron finalmente en 11 (14 para la edición especial), aborda todos los trazos posibles, incluyendo canciones instaladas en la sensibilidad junto a momentos de intensas guitarras, contando con la inestimable colaboración de invitados tan relevantes como, Dave Meniketti (Y&T), Jamie Borger (Talisman/Treat), Casey Grillo (Kamelot) y Joel Hoekstra (Night Ranger), además del guitarrista español Jorge Salán, quien compuso dos temas, “Kracy World” y “Take U Down”, este último incluido como bonus en la mencionada edición especial.

Que Jeff es un fecundo trabajador lo demuestra el que, tras el lanzamiento de Beautiful Mess, se embarcara en una extensa gira de la que posteriormente surgiría el álbum en directo One Night En Madrid que, como su nombre indica, fue grabado en la capital española y lanzado en 2009, y en el que participó Jorge Salán. Asimismo, la discografía del vocalista se amplió con la publicación en 2010 de otra grabación en directo, en esta ocasión correspondiente a su concierto de la edición 2008 del Firefest de Inglaterra.

Dentro de su larga carrera, que cubre ya más de 30 años de actividad, Jeff tiene, lo que se suele decir, una espina clavada, y es su corta vinculación junto a los legendarios Journey. Scott es un gran admirador de uno de los máximos exponentes históricos del rock melódico y su vinculación en 2006 fue un sueño alcanzado. Sin embargo, se convirtió en una pesadilla cuando el grupo decidió despedirlo pocos meses después de su integración sin darle una explicación.

Incansable, Jeff ya tiene trabajo para 2013, el segundo álbum de W.E.T. junto al guitarrista de Eclipse, Erik Martensson y, además, está preparando una nueva gira que pasará por España en mayo próximo, para la que contará de nuevo con Jorge Salán.


CALIFICACION: 7.00/10

GRUPO: Jeff Scott Soto
TITULO: Damage Control
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2012
PAIS: Estados Unidos

JORN LANDE

El vocalista noruego Jorn Lande es otro de esos profesionales de la música rock involucrado en diversas historias. Su trayectoria se inició con la llegada de la década de los noventa y el grupo denominado Ark, con el que grabó dos álbumes, su debut homónimo en 1999 y Burn The Sun dos años después. Ya por entonces comenzó a diversificar sus vínculos, puesto que estuvo también comprometido con Vagabond, Mundanus Imperium y The Snakes, en esta última formación junto a los guitarristas de Whitesnake, Bernie Marsden y Micky Moody, además de formar parte de la banda de directo de Yngwie Malmsteen en 1999

A partir de 2000, cuando inició su carrera en solitario publicando Starfire, Jorn comenzó a intensificar su trabajo. Mientras publicaba Worlchanger, segundo álbum con su propio grupo, iniciaba otras aventuras junto a Millenium y Beyond Twilight, con quienes grabó respectivamente los discos Hourglass y The Devil’s Hall Of Fame, sin olvidar su colaboración junto al guitarrista búlgaro Nikolo Kotzev, participando en uno de los temas de su ópera rock de 2001 Nikolo Kotzev’s Nostradamus.

Ya en 2002 se vinculó a Masterplan, junto al ex guitarrista de Helloween Roland Grapow, con quienes alcanzó un significativo éxito participando en su debut discográfico de 2003 titulado igual que el nombre del grupo y con Aeronautics, que apareció en 2005. Entre uno y otro, nuestro amigo Jorn no perdió el tiempo y publicó su tercer álbum en solitario, Out To Every Nation (2004).

Desvinculado temporalmente de Masterplan, inició una nueva aventura junto al también vocalista Rusell Allen (Symphony X, Adrenaline Mob), a la que pusieron el nombre de Allen/Landecon, grabando hasta ahora tres álbumes: The Battle (2005), The Revenge (2007) y The Showdown (2010). Paralelamente, tenemos que contabilizar la publicación de otro par de discos en solitario: The Duke (2006) y Unlocking The Past en 2007 año, este último, en el que también apareció la recopilación The Gathering así como el directo Live In América. Sin olvidar que comenzó a colaborar con Tobias Sammet en su proyecto Avantasia, participando en un tema en cada una de las partes de su debut Lost In Space, publicado en 2007 y seguidamente en tres piezas de Scarecrow, lanzado en 2008, año en el que retoma su carrera en solitario para lanzar Lonely Are The Brave, además de involucrarse con Arjen Luccassen y colaborar en el séptimo disco de Ayreon titulado 01011001.

En 2009 regresa junto a Grapow para grabar un nuevo álbum con Masterplan, Time To Be King, que se publica en 2010; en 2012 Jorn abandonará el grupo siendo sustituido por Rick Altzi.

En 2009 su actividad en solitario sigue dando frutos; se implica en el lanzamiento de su álbum en directo de 2007 Live In America versión DVD, así como en la publicación de su segundo recopilatorio Dukebox y un nuevo y excelente trabajo en estudio, Spirit Black.


A mediados de 2010 aparece una grabación titulada oportunamente Dio, conteniendo versiones en las que el vocalista empezó a trabajar nada más saber que el gran Ronnie James Dio, una de sus mayores influencias, padecía cáncer, con la intención de homenajear en vida a su ídolo, sin embargo Dio falleció antes de que el disco se publicase y desde algunos sectores le acusaron de oportunista, algo que Jorn negó rotundamente.

En 2011, Jorn participó de nuevo con Avantasia como invitado especial en el tour de presentación de The Flying Opera. Asimismo, publicó un nuevo disco, Live In Black, fruto de su actividad en directo, compaginada con sus múltiples intervenciones en los estudios de grabación; en el caso de 2011, colaborando en el álbum del grupo ruso Pushking, The World As We Love It así como junto a Amanda Somerville en su disco Alloy.

Llegados hasta 2012, Jorn lanzó a primeros de año su séptima entrega en estudio con su banda, Bring Heavy Rock To The Land, un trabajo que mantiene su habitual línea y al que nos introduce con un tema lento como “My Road” siguiendo con un par de extensos medios tiempos algo convencionales, “Bring Heavy Rock To The Land” y “A Thousand Cuts”, para continuar con la famosa y pegadiza versión de Christopher Cross, “Ride Like The Wind”.

El disco coge más brío con la aparición de “Chains Around You” pero vuelve a bajar la intensidad con “The World I See”, una pieza lenta con un toque de misterio y brillantes partes de guitarra. A continuación Jorn nos regala con una nueva versión, en esta ocasión se trata de “Time To Be King” de Masterplan.

La última parte del disco, con la enérgica “Ride To The Guns”, la balada “Black Morning” y la rítmica “I Came To Rock”, confirman un trabajo falto de la creatividad que Jorn y su banda ha demostrado en otras grabaciones, constituyéndose como un álbum que no supera ni puede competir con los anteriores. Quizá, por ello, Tore Moren, uno de sus activos más valiosos, haya dejado el grupo en busca de nuevas expectativas.

En el recién iniciado 2013, el incansable Jorn vuelve a exhibir su capacidad de trabajo presentando un nuevo disco, en esta ocasión, como su título indica: Symphonic, una recopilación de temas propios y alguna versión, remodelados bajo el tamiz de arreglos orquestales.

Entre las versiones, destaca la de “Rock And Roll Children” de Dio, grabada a propósito para el álbum. Además, se incluyen “Time To Be King” (Masterplan) y una sobrecogedora “The Mob Rules” (Black Sabbath).

Los mejores momentos de los temas propios los podemos encontrar en “Burn Your Flame”, “Like Stone In Water”, “Vision Eyes”, “War In The World” y “A Thousand Cuts”, que forman una perfecta simbiosis entre la energía rockera y la sutileza de la música clásica. Un capítulo más que cierra, momentáneamente, la llamativa carrera de Jorn Lande.


CALIFICACION: 7.00/10

GRUPO: Jorn
TITULO: Bring Heavy Rock To The Land
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2012
PAIS: Noruega


CALIFICACION: 7,50/10

GRUPO: Jorn
TITULO: Symphonic
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2013
PAIS: Noruega

DEVIN TOWNSEND

Seguir la pista a la trayectoria de Devin Townsend es adentrarse en un laberíntico entramado de nombres entre los que se encuentran los grupos propiamente formados por el músico y aquellos en los que se ha involucrado de alguna forma, además de completarse con innumerables colaboraciones que, para mencionarlas todas, habría que hacer un artículo aparte. Así las cosas, el artista canadiense se ha ganado a pulso, por cantidad de trabajo, estar presente en este informe de fecundos profesionales de la música rock.

Devin Townsend comenzó su trayectoria profesional con apenas 19 años y desde entonces ha incursionado en los más diversos estilos del rock y el metal, convirtiéndose en un músico y compositor polifacético. Su primera experiencia seria fue con la banda canadiense Caustic Thought, como temporal guitarrista en directo, y donde militaba el actual bajista de 3 Inches In Blood y por un tiempo miembro de Fear Factory, Byron Stroud. Con Stroud y otro de los componentes de Caustic Thought, el guitarrista Jed Simon, además del batería Gene Hodlan, involucrado en bandas como Testament, Dark Angel, Fear Factory, Opeth y Unearth entre otras muchas, puso en funcionamiento Strapping Yound Lad, formación innovadora que mezclaba thrash, death y elementos industriales y con la que Devin consiguió progresar a nivel de popularidad durante el periodo de 1994 a 1998, destacando City (1997) de entre los cinco álbumes que facturó. Devin “aparcó” Strapping Young Lad durante tres años, reactivando al grupo desde 2002 hasta 2007, año en que decidió poner punto final a la existencia de la banda.

Pero, antes de aparecer en escena Strapping Young Lad, Devin ya había adquirido experiencia nada menos que junto a Steve Vai, quien descubrió su talento vocal cuando éste trabajaba en Relavity Records en un proyecto denominado Noisescapes. Vai lo fichó para su banda y grabó las voces del álbum Sex & Religion además de acompañarle en la correspondiente gira mundial cuyos teloneros eran The Wildhearts y a quienes Townsend se unió posteriormente para su gira de 1994 además de participar en el single Urge como músico invitado.

En el mismo 1994, se involucró en una nueva aventura llamada IR8 junto al ex bajista de Metallica Jason Newsted y al batería de Exodus Tom Hunting, pero solo consiguieron grabar una demo con tres temas antes de que la cosa no llegara a mayores. En 2003, las composiciones se publicaron en un split conjuntamente con otras de Sexoturica.


Antes de finalizar la década de los noventa y paralelamente a su trabajo con Straping Young Lad, Devin se implicó en otros proyectos; uno llamado Punky Brüster, en una línea punk rock con influencias procedentes del heavy metal, junto a Adrian White (batería) y JR Harder (bajo), del que surgió el álbum Cooked On Phonics con apenas un año de duración y, otro de metal progresivo llamado Ocean Machine junto al mismo Harder y al batería Marty Chapman que, asimismo, tuvo una efímera vida y cuyo escueto legado fue la grabación de Biomech.

A partir de 1997 nuestro protagonista comenzó también a grabar como artista en solitario y nunca mejor dicho ya que él se encargaba de todos los instrumentos y voces sin ninguna ayuda externa. Esto, mientras aún mantenía en activo a Strapping Young Lad. Como Devin Townsend grabó seis discos, el último en 2007 titulado Ziltoid The Omniscient y bajo unos parámetros encajados dentro del metal progresivo de ramalazos industriales y tendencias vanguardistas.

En 2003 puso en marcha la Devin Townsend Band, editando dos álbumes, Accelerated Evolution (2003) y Synchestra (2006) con una formación integrada por Mike Young (bajo), Ryan van Voederooyen (batería), Brian Waddell (guitarra) y Dave Young (teclados) y en 2007 anunciaba su disolución (a la par que Strapping Young Lad), para centrarse en una nueva reencarnación denominada Devin Townsend Proyect, cuyo punto de partida se sitúa en 2008 y que reúne en la actualidad a los mismos componentes que la Devin Townsend Band, exceptuando a Mike Young, aunque su álbum debut de 2009, Ki, lo grabó con Jean Savoie (bajo) y Duris Maxwell (batería), además de Dave Young. Ese mismo año se publicó su segundo trabajo, Addicted, con la colaboración de Anneke van Giersbergen (ex The Gathering) a las voces y quien ha repetido experiencia en el último disco, Epicloud. Antes de eso, en 2011, surgieron dos nuevo trabajos bajo la denominación de Devin Townsend Proyect: Ghost y Deconstruction, en los que Townsend volvía a acaparar todo el trabajo compositivo de forma exclusiva.

Además de todo lo expuesto anteriormente, Devin ha realizado múltiples colaboraciones junto a artistas como, James Murphy, Stuck Mojo, Zimmers Hole, Skinny Puppy, Paradise Lost, Soilwork, Lamb Of God, Ayreon, Darkest Hour, Misery Signals, Bleedding Through, Rammstein, Agua de Annique y Gojira, entre otros muchos, ya sea en composición, producción o ambas cosas.

Una de sus últimas experiencias es la de Bent Sea, formación de grindcore a la que produjo su EP de 2011 Noistalgia además de tocar el bajo, junto a Dirk Verbeuren (guitarra y batería) y Sven de Caluwé (voz). En la actualidad, Shane Embury de Napalm Death, se encarga de las cuatro cuerdas.

Publicado en septiembre de 2012, Epicloud, es la última entrega de Devin Townsend Proyect. Grabación que reúne los elementos más diversos que uno se pueda encontrar en un álbum de corte progresivo.

El inicio es una intro atmosférica de voces etéreas llamada “Effervescent!” que empalma con “True North”, donde las voces quedan envueltas por un entramado instrumental que va “in crescendo” hasta desembocar en “Lucky Animals”, con toda la banda en plena euforia. Sin bajar la guardia arremeten con “Liberation”, de guitarras enérgicas, baterías rotundas y voces envolventes, dando así fin a una primera parte de lo más rítmica.

Con “Where We Belong” el disco realiza un giro hacia texturas más comerciales ratificado de forma más notable en “Save Our Now” con instrumentación relajante y coros accesibles de voces angelicales. Las voces y los ritmos se tornan más enérgicos en “Kingdom”, apoyados por una base de batería de lo más impetuosa. En contraste, “Divine” aparece como una delicada y sensible balada de voces suaves, mientras que “Grace” retoma la dinámica poderosa combinada con otra aportación de voces celestiales.

Con temas como “More!”, “Lessons”, “Hold On” y “Angel”, Devin sigue exhibiendo su capacidad para mezclar vitalidad y pulcritud hasta completar un álbum de difícil asimilación pero dotado de un atractivo magnetismo.

Como es natural, aquí no acaba la fértil dedicación musical de Mr. Townsend ya que, para 2013, tiene previsto publicar un nuevo álbum… Suma y sigue.


CALIFICACION: 7.00/10

GRUPO: Devin Townsend
TITULO: Epicloud
DISCOGRAFICA: InsideOut
AÑO: 2012
PAIS: Estados Unidos


POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

5 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago