Iron Maiden: The Final Frontier

No seré yo quien se atreva a reprochar a Iron Maiden el hecho de que sus álbumes ya no sorprendan como en su época dorada. Después de 30 años de estrujarse el cerebro en busca de melodías que atraigan como antaño es normal que las ideas no resulten tan refrescantes.

En la actualidad, la “Dama de Hierro” ya no escribe canciones de asimilación inmediata, ni factura riffs de los que se clavan en el subconsciente en el acto. Sus composiciones no están dirigidas tanto a jóvenes en plena edad de ebullición hormonal sino más bien hacia un público adulto, aquel que creció a la par que el grupo iba quemando etapas hasta alcanzar la máxima gloria en el universo del heavy metal.

Los Iron Maiden del presente se han asentado en unas cómodas estructuras basadas en sus típicas cabalgadas rítmicas y, a partir de ahí, se dedican a ejecutar sugestivos desarrollos de dinámica progresiva, algo que han puesto de manifiesto en sus últimas grabaciones y ratifican ahora con The Final Frontier, tal como se puede observar en la mayoría de los temas que lo componen: “Mother Of Mercy”, el medio tiempo “Coming Home”, “The Alchemist”, “When The Wild Win Blows” o “The Man Who Would Be King”, todos competentes pero faltos de una mayor “efervescencia” revitalizadora y necesitados de aquella química que en su momento diferenció a la formación británica de sus coetáneos.

De esta forma, la escucha de The Final Frontier, debe digerirse despacio y tratar de saborear todas sus capas a conciencia, donde nos encontraremos con diversos giros estructurales, la versatilidad innegable de las guitarras solistas, las consistentes y reconocibles líneas de bajo y la inconfundible voz de Bruce Dickinson, así como la sólida aportación de Nicko McBrian, y cuya mayor capacidad de atracción la podemos encontrar en cortes como “Starblind” y, sobretodo, “Isle Of Avalon”, ambas portadoras de los mejores alicientes del disco junto “The Talisman”, por transmitir parte de ese carisma inherente a la carrera de la formación inglesa, además del single El Dorado, quizá el corte más pegadizo de todos, por no decir el único.

No deja de asombrar el peculiar inicio de la grabación con la intro cibernética que forma parte de “Satellite 15… The Final Frontier”, pieza en la que destacan los solos de guitarra.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Iron Maiden
TITULO: The Final Frontier
DISCOGRAFICA: EMI
AÑO: 2010
PAIS: Inglaterra


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



locky

View Comments

  • Muy buen comentario y muy acertado. Tan sólo un pequeño apunte: es "Nicko McBrain" y no "Nico McBrian". Un saludo.

  • hay, hay hay, esa K rebelde que se cayó de su lugar. Lo arreglamos rápido

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago