Manowar (12-09-2010 Barcelona) El heavy de dioses, guerreros, batallas y muerte sigue teniendo magnetismo

FECHA: 12-09-2010
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sant Jordi Club
GRUPO: Manowar
DURACIÓN: 120 minutos
INVITADOS: HollyHell (45 m.)
PROMOTOR: RockNRock

Al asistir a una presentación de Manowar se deben tomar las necesarias precauciones para no regresar a casa con los oídos maltrechos. Sabida es la manía del grupo neoyorquino de subir el volumen de sus “amplis” a un nivel difícil de soportar para el humano medio. En Barcelona no fue diferente; afortunadamente, el Sant Jordi Club es una instalación que por su arquitectura aguanta decibelios en cantidades industriales. Supongo que los seguidores situados a una prudencial distancia habrán disfrutado de unas mejores condiciones acústicas pero, los “valientes” que buscamos colocarnos lo más cerca del escenario posible, tuvimos que “apechugar” con la avalancha sonora que se nos vino encima.

De repente, los pies empezaron a notar un cosquilleo en las plantas, las piernas se volvieron temblorosas, el pecho notó una compacta presión y los tímpanos quedaron saturados… No, no era la “Madre Tierra” reorganizando sus fisuras, se trataba de Manowar dando comienzo a su abrupto ritual de heavy metal en el que están implicados dioses, guerreros, batallas y muerte.

Más partidario de los Manowar de Ross The Boss, uno asistía al evento sabedor de que en esta oportunidad los clásicos de su primera época iban a ser ignorados “olímpicamente” dando prioridad a sus más reciente discos para satisfacción de la nueva generación de fans y resignación de los veteranos, es decir: Thunder In The Sky EP (2009), Gods Of War (2007) y Warriors Of The World (2002).

Tras la primera sacudida sónica en la que sonaron “Hand Of Doom” y “Call To Arms”, descubrimos lo que iba a prevalecer en el concierto durante todo su desarrollo, una desmesurada presencia del bajo de Joey DeMaio impregnando la atmósfera, acompañado de una atronadora batería, imagino que dirigida por Donnie Hamzik, ya que Joey ni se molestó en mencionar nada del sustituto de Scott Columbus. Eso sí, no desaprovechó la ocasión para mostrar su habilidad con las cuatro cuerdas exhibiendo su vistoso bajo de mástil delgado con el que ejecutó sus reconocidas filigranas, siempre con su rostro impasible.

En un más que aceptable español (a pesar de que él dijera que era pésimo) DeMaio también reeditó su habitual discurso acerca de la magnitud del sonido así como de la especial conexión que existe entre Manowar y sus fans; y en ese aspecto no le faltó la razón, la concurrencia no cesó de animar al grupo y de identificar ese singular aprecio realizando el saludo obligado de alzar los brazos cruzados por las muñecas. Por suerte, Joey no se extendió demasiado en su verborrea y no dio tanto la “brasa” como suele ser habitual.

Por su parte, Eric Adams, sobrevivió con dignidad, a la sobredosis sonora demostrando que sigue contando con una poderosa garganta y con el grito más salvaje del heavy metal. Disfrutó enseñando sus cualidades vocales, transmitió sinceridad con su amable sonrisa y obtuvo una incondicional respuesta de los aficionados.

Un dato importante que se debe resaltar es la claridad con la que se pudo escuchar la voz de Eric durante gran parte del recital, todo un mérito si tenemos en cuenta el abrumador dominio de bajo y batería. Algo contra lo que también tuvo que “batallar” Karl Logan para no dejar ahogada su guitarra en mitad de semejante “maremagnum” de kilowatios que inundaba el perímetro de forma recurrente. Su cometido en el grupo se antoja algo secundario a pesar de que sus riffs forman parte decisiva en la musculosa propuesta de Manowar, cosa normal si reconocemos que quienes “cortan el bacalao” son Joey y Eric, los dos miembros originales que siguen al frente del grupo.

El repertorio no constituyó mayores sorpresas habida cuenta de que Joey ya había comentado que iban a continuar con el mismo set durante esta gira.

De esta forma, se pudieron escuchar cronológicamente: “Swords In The Wind”, “Die For Metal”, “Let The Gods Decide”, “Sleipnir”, “Sons Of Odin”, “God Or Man”, “Thunder In The Sky”, “Loki God Of Fire” y “Warriors Of The World United”, está última acogida con especial entusiasmo. Luego siguieron con una contundente y arrasadora “House Of Death”, para desaparecer momentáneamente y regresar en segundos para rendir homenaje a Ronnie James Dio ejecutando “Heaven And Hell”.

Ya en el tramo final recurrieron a temas más lejanos en el tiempo y sobrados de carisma, con los que el público vibró de lo lindo como “Brothers Of Metal Pt.1”, durante el cual el bajo quedó mudo y Joey hizo parar la actuación para comentar que algún capullo la había cagado detrás del escenario. El grupo al completo se retiro y tras un breve lapsus regresaron para reiniciar el tema desde el principio.

Con las desequilibrantes “Kings Of Metal” y “Hail And Kill”, mantuvieron la mínima cuota de temas añejos, rematando con “Black Wind Fire And Steel”, ante el delirio general, tras el cual, la banda realizó la despedida de rigor con DeMaio rompiendo las cuerdas del bajo de forma teatral para lanzarlas al público para luego Eric pasearse por las tablas con guitarra y bajo en cada mano sacando ruidos disonantes.

Una vez retirados los músicos y con la grandilocuencia coral de “Army Of The Dead Pt. I” sonando por los altavoces, los aficionados se mantuvieron inmóviles ofreciendo el saludo del adiós, brazos en alto, hasta que la música cesó y las luces iluminaron el recinto… Los “guerreros” habían ganado una nueva batalla, pero no la última. Prometieron volver y entregarse de nuevo a la lucha por defender el verdadero heavy metal.

HOLLYHELL

Muchas formaciones quisieran estar en el lugar de HollyHell y poder ganar seguidores abriendo los conciertos de Manowar. Sin duda ser apadrinados por Joey DeMaio tiene sus ventajas aún cuando se cuente con limitaciones de sonido y espacio. Liderados por la vocalista Maria Breon y el guitarrista Joe Stump, cumplieron el rol de calentar el ambiente con su heavy tradicional con toques power, expuesto en temas como “Holy Water”, con el que abrieron su intervención, junto a otros como “Wings Of Light”, “Armageddon” y “Apocalypse”, además del tributo de rigor a Dio con “Holy Diver”, con el que se despidieron. Actuación correcta con Stump algo apático, Maria mostrando poses demasiado calculadas y el teclista Francisco Palomo poniendo las mayores cuotas de entusiasmo dirigiéndose a los aficionados en español.

SET LIST

1) Hand of Doom (Warriors Of The World)
2) Call to Arms (Warriors Of The World)
3) Swords in the Wind (Warriors Of The World)
4) Die For Metal (Gods Of War)
5) Let the Gods Decide (Thunder In The Sky EP)
6) Sleipnir (Gods Of War)
7) Sons of Odin (Gods Of War)
8) God or Man (Thunder In The Sky EP)
9) Thunder in the Sky (Thunder In The Sky EP)
10) Loki God of Fire (Gods Of War)
11) Warriors of the World United (Warriors Of The World)
12) House of Death (Warriors Of The World)
13) Heaven and Hell (cover de Black Sabbath)
14) Brothers Of Metal P.1 (Louder Than Hell)
15) Kings Of Metal (Kings Of Metal)
16) Hail & Kill (Kings Of Metal)
17) Black Wind, Fire and Steel (Fighting The World)
18) Army of the Dead Pt.I (Gods Of War)


CRONICA LOCKY PEREZ / FOTOS ALMUDENA ECED

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago