Jeff Loomis: Plains Of Oblivion

Mientras el futuro de Nevermore ha quedado en el aire, Jeff Loomis, el que fuera su guitarrista desde su fundación en 1992 hasta 2011, ha reemprendido su carrera en solitario y nos entrega, cuatro años después de su ópera prima titulada Zero Order Phase, un nuevo trabajo donde da rienda suelta a sus habilidades con las seis cuerdas, rodeado de algunos “colegas de instrumento” que aportan sus aptitudes solistas, además de contar con Dirk Verbeuren, batería de Soilwork, y el poco conocido bajista Shane Lentz a quien Jeff reclutó después de ver su trabajo en YouTube.

Plains Of Oblivion, nos introduce en una ruta marcada por la experiencia progresiva de Jeff en Nevermore y ciertas tendencias decantadas hacia el thrash técnico, además del aporte neoclásico de sus colaboradores cuya presencia tiene a Megadeth como nexo común ya que participan en un tema cada uno Marty Friedman y Chris Poland; además de darse la circunstancia de que Loomis también participó en su momento en unas audiciones para vincularse a Megadeth aunque Dave Mustaine lo rechazó por ser demasiado joven.

Asimismo, Jeff ha contado con Vegard Sverre Tveitan, más conocido como Ihsahn, para poner voces en uno de los temas, así como con la cantante femenina Christine Rhoades, a quien conoce de su etapa con Nevermore, para colocar también voces en varios temas, y así dar un giro distinto a algunas de las composiciones.

Completan el capítulo de invitados Attila Vöros, colaborador de Nevermore en los directos y otro virtuoso de las seis cuerdas como Tony MacAlpine.

El primero en aparecer es Marty Friedman, en “Mercurial”, uno de los temas más desequilibrantes del álbum con una batería apabullante y unos riffs demoledores entre los cuales se introduce la creatividad de Martin, en una pieza que fusiona con pasión y vehemencia el metal virulento con la elegancia guitarrera neoclásica.

Sin reponernos del primer impacto, MacAlpine confronta sus habilidades a las de Marty en “The Ultimatum”, otra pieza de alto nivel en la que se repite la portentosa dinámica rítmica y el desenfreno instrumental. Pero, para que no haya dudas de la capacidad del anfitrión, “Escape Velocity” nos descubre que Jeff también puede competir con desequilibrantes desarrollos además de corroborar el talento de Dirk, convertido en todo un “monstruo” de las baquetas.

La primera presencia de Christine llega en “Tragedy And Harmony” y, sin variar la apoteósica dinámica, la voz crea un contraste renovador. La otra participación de Christine (además de los bonus tracks) será en un entorno menos agresivo con el tema “Chosen Time”, en el que Jeff pisa el freno para dar cabida a elementos más melodramáticos y atmosféricos. En cambio la aportación de Ihsahn, nos devuelve a los momentos más desequilibrantes con riffs corrosivos y coros etéreos apoyando el desgarrado registro vocal mientras en el fondo redoblan los tambores con precisión y las guitarras crean un muro de sustrato cavernoso.

“Requien For The Living”, en la que colabora Vörös, ratifica la solidez del disco combinando suntuosidad con el trazo brusco mientras que en “Continuum Drif”, con la presencia de Chris Poland, se apuesta por devaneos calmados conectados más con el sentimiento que con al fuerza. Sin que esto sea obstáculo para que aflore la energía.

En “Rapture” si que Jeff cancela toda agresividad para exhibir su lado más “pacífico” en un divertimento acústico, para despedirse con “Sibylline Origin” otra ración de metal candente de retazos abruptos e injertos seductores.

Sin duda Plains Of Oblivion es una declaración de intenciones de Jeff para dar por cerrado el capítulo de Nevermore e intensificar su carrera particular. Argumentos y destreza no le faltan.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Jeff Loomis
TITULO: Plains Of Oblivion
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2012
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



JEFF LOOMIS – PLAINS OF OBLIVION
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

22 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago