Categories: DiscosDiscos-Folk

Joe Henry – Reverie (2011)

Reverie es el disco número trece en la carrera de este reputado productor y músico de Carolina del Norte. Desde su primer disco en 1986 su trayectoria ha sido muy interesante y con diferentes saltos estilísticos que le han llevado incluso a terrenos experimentales, a pesar de su habitual sonido folk-jazz. Pero es desde que comenzó el nuevo siglo cuando Henry ha despachado algunos de sus trabajos más inspirados. En 2001 Scar, en el que contaba con Marc Ribot, Ornette Coleman y Brad Meldhau, y más tarde Tiny Voices o el espectacular Civilians le situaban en terrenos muy cercanos al Tom Waits de discos como Frank’s Wild Years o Mule Variations. Como curiosidad, si echáis un vistazo en youtube buscando algunos de sus temas es posible que os encontréis con una curiosa versión del tema Stop, en la que aparece Madonna, y se os quede la cara a cuadros. Y encima, en su disco Music grabó ya grabó aquella canción bajo el nombre de Don’t Tell Me. Pues bien, la explicación en tan extraña relación es que la esposa de Joe Henry es la hermana de Madonna.

En unas primeras escuchas Reverie aparenta poseer un menor grado de visceralidad que Civilians o Tiny Voices, pero como las apariencias engañan. Hay que sumergirse en él para descubrir que realmente es un trabajo mucho más denso y profundo que los anteriores, pero no por ello menos inspirado. En torno a la memoria y el tiempo Joe Henry articula un álbum que comprende casi toda la tradición musical norteamericana. Heaven’s Escape y Odetta se imbuyen de una sensación de nostalgia a través de los pianos y los tambores casi marciales. Uno de los momentos más apabullantes de todo este trabajo nos lo trae Stick & Stones, muy al estilo de Civilians o Time is a Lion. Dark Tears aporta algo más de oscuridad en esos slides contenidos. Este disco contiene una de los temas lentos más bellos que ha compuesto Henry en toda su carrera: Tomorrow is October. Es una de las piezas que mejor representan el sonido acústico de este disco, junto con Eyes Out For You y Strung. Por cierto, este último es uno de esos temas por cuyp sonido se ha tildado a Joe Henry en alguna ocasión como el Tom Waits sobrio.

Probablemente Reverie es su trabajo más críptico y que precisa de una digestión más lenta, incluso más que su anterior Blood From Stars, porque el puzle que conforma necesita de un tiempo para ver que todas sus piezas son importantes. Pero la mejor descripción de este trabajo ya la ha hecho el mismo Joe Henry: “I am nodding, then –to time, but also to all the love, hope, despair, and revelation that stands naked inside its weather. Time marches on, yes; but it hikes us up onto its wide shoulders in passing, if we are willing to ride, offering a staggering view of the horses”.


Joe Henry – Reverie en Spotify


Joe Henry – Reverie
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
jmvilches

View Comments

  • Muy buen articulo, lo primero que escuche de Henry fue por culpa de Brad Meldhau :D y me fascinó Civilians es un discazo, lo que he escuchado hasta ahora del último trabajo de momento me gusta pero Stick & Stones...es <3

  • Pues oye, yo no lo conocía -tanto escuchar old jazz me está pasando factura- y lo que estoy escuchando me gusta bastante... Gracias por el descubrimiento maestro Vilches!!!

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago