Jorge Drexler – Amar la Trama

Drexler vuelve con un disco sincero grabado en cinco días, con nueve músicos y 20 personas de público.

 

 

Desde su personal estilo, el uruguayo le dedica un disco a su ciudad de residencia, Madrid, y al presente, esa trama que es y no al futuro incierto.

 

Trece canciones en directo que no suenan a directo. Una espléndida grabación que podemos resumir canción a canción de la siguiente manera:

 

Un disco ‘lejos del ordenador’ que arranca con un tema optimista, demoledor y con título rotundo: ‘Tres Mil Millones de Latidos’. El número medio de latidos que da un corazón humano. Una canción con una de las sentencias más recurrentes en el imaginario del cantante y compositor, el ser de todas partes, el estar de paso.

 

 

‘La trama y el desenlace’ es la primera canción de las más de 200 con las que cuenta ya su repertorio (muchas de ellas para otros músicos) en la que aparece Madrid.

 

‘Las Transeuntes’, canción dedicada a Kiko Veneno, habla de esa fauna que reaparece con la primavera, las parejas de escotes. El ritmo juguetón de la guitarra de Juan Carmona de los Ketama marca esta canción optimista.

 

‘La Nieve en la Bola de Nieve’ es una canción pausada, intimista, con letras reflexivas.

 

‘Mundo Avisal’ es una de esas historias narradas que tiene de protagonistas a dos escafandristas que recorren en su habitación las profundidades submarinas. Su ritmo rápido, con una sección de vientos muy presentes y con un juego instrumental rico y arriesgado que la convierte en una de las apuestas más preciosistas del disco.

 

‘Toque de Queda’, es una canción hecha para y con Leonor Watling. La pareja de Drexler canta en castellano y con mucha chulería esta canción compuesta con la mirada puesta en la actriz y cantante de Marlango, y los oídos atentos a un disco de Tom Waits. Instrumentos que vibran ante la decisión de la voz de ambos. Un traje hecho a medida muy resultón.

 

 

Ana Belén y Víctor Manuel, dos importantes músicos de nuestro país que fueron de los primeros en encargarle canciones al uruguayo tienen su dedicatoria en ‘Una Canción Me Trajo Hasta Aquí’. Una canción alegre que repasa de forma velada su época más inocente en la música.

 

‘Aquiles por su Talón es Aquiles’ es un tema reflexivo, de ritmo pausado y con sentencias como ‘uno no elige de quien se enamora’.

 

‘I Don´t Worry About a Thing’ es el único tema que no está en castellano de un artita al que le gusta incluir todos los idiomas posibles en sus grabaciones.

 

‘Noctiluca’ es una especie de nana. Un cuento para su hijo Luca, de guitarra sencilla, desvestida de cualquier artificio.

 

‘Todos a sus Puestos’ está entre las mejores canciones del disco, con una de las letras más acertadas de Drexler con detalles como ‘los días raros son muchos y los días buenos raros’. Una trompeta sorda, y un ritmo burlón son la cama de esta canción de letras de seria ironía. ‘Melancolía manda, con su pluma minuciosa deshace afanosa lo que uno anda’…’y aunque no haya una razón, todos a sus puestos’.

 

 

La despedida es ‘Telón’. Una de esas canciones compuestas para despedirse, la única con una grabación más descuidada y casera.

 

Amar la Trama es un disco para disfrutar en cada una de sus dosis, que además viene acompañado por un DVD en el que se puede observar la curiosa grabación del disco, con los músicos dispuestos en círculo y en los que se puede comprobar que esta vez Drexler viene sin trampa ni cartón.

 

La gira comienza el 14 de abril en Las Palmas de Gran Canaria y recorrerá el territorio español hasta verano. Aquí puedes escuchar una muestra de las canciones y ver dónde va a tocar

 

cesarP

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago