Jorge Drexler — Amar la Trama

Drexler vuelve con un disco sincero grabado en cinco días, con nueve músicos y 20 personas de público.

 

 

Desde su personal estilo, el uruguayo le dedica un disco a su ciudad de residencia, Madrid, y al presente, esa trama que es y no al futuro incierto.

 

Trece canciones en directo que no suenan a directo. Una espléndida grabación que podemos resumir canción a canción de la siguiente manera:

 

Un disco ‘lejos del ordenador’ que arranca con un tema optimista, demoledor y con título rotundo: ‘Tres Mil Millones de Latidos’. El número medio de latidos que da un corazón humano. Una canción con una de las sentencias más recurrentes en el imaginario del cantante y compositor, el ser de todas partes, el estar de paso.

 

 

‘La trama y el desenlace’ es la primera canción de las más de 200 con las que cuenta ya su repertorio (muchas de ellas para otros músicos) en la que aparece Madrid.

 

‘Las Transeuntes’, canción dedicada a Kiko Veneno, habla de esa fauna que reaparece con la primavera, las parejas de escotes. El ritmo juguetón de la guitarra de Juan Carmona de los Ketama marca esta canción optimista.

 

‘La Nieve en la Bola de Nieve’ es una canción pausada, intimista, con letras reflexivas.

 

‘Mundo Avisal’ es una de esas historias narradas que tiene de protagonistas a dos escafandristas que recorren en su habitación las profundidades submarinas. Su ritmo rápido, con una sección de vientos muy presentes y con un juego instrumental rico y arriesgado que la convierte en una de las apuestas más preciosistas del disco.

 

‘Toque de Queda’, es una canción hecha para y con Leonor Watling. La pareja de Drexler canta en castellano y con mucha chulería esta canción compuesta con la mirada puesta en la actriz y cantante de Marlango, y los oídos atentos a un disco de Tom Waits. Instrumentos que vibran ante la decisión de la voz de ambos. Un traje hecho a medida muy resultón.

 

 

Ana Belén y Víctor Manuel, dos importantes músicos de nuestro país que fueron de los primeros en encargarle canciones al uruguayo tienen su dedicatoria en ‘Una Canción Me Trajo Hasta Aquí’. Una canción alegre que repasa de forma velada su época más inocente en la música.

 

‘Aquiles por su Talón es Aquiles’ es un tema reflexivo, de ritmo pausado y con sentencias como ‘uno no elige de quien se enamora’.

 

‘I Don´t Worry About a Thing’ es el único tema que no está en castellano de un artita al que le gusta incluir todos los idiomas posibles en sus grabaciones.

 

‘Noctiluca’ es una especie de nana. Un cuento para su hijo Luca, de guitarra sencilla, desvestida de cualquier artificio.

 

‘Todos a sus Puestos’ está entre las mejores canciones del disco, con una de las letras más acertadas de Drexler con detalles como ‘los días raros son muchos y los días buenos raros’. Una trompeta sorda, y un ritmo burlón son la cama de esta canción de letras de seria ironía. ‘Melancolía manda, con su pluma minuciosa deshace afanosa lo que uno anda’…’y aunque no haya una razón, todos a sus puestos’.

 

 

La despedida es ‘Telón’. Una de esas canciones compuestas para despedirse, la única con una grabación más descuidada y casera.

 

Amar la Trama es un disco para disfrutar en cada una de sus dosis, que además viene acompañado por un DVD en el que se puede observar la curiosa grabación del disco, con los músicos dispuestos en círculo y en los que se puede comprobar que esta vez Drexler viene sin trampa ni cartón.

 

La gira comienza el 14 de abril en Las Palmas de Gran Canaria y recorrerá el territorio español hasta verano. Aquí puedes escuchar una muestra de las canciones y ver dónde va a tocar

 

cesarP

Recent Posts

The Halo Effect + Lacuna Coil en marzo: death melódico y gótico en Wagon y Razzmatazz

The Halo Effect, supergrupo de ex-In Flames que revive el sonido Gotemburgo, regresa a España…

13 horas ago

«Flores y arena del camino» biografía de Morgan por Jordi Vadell

Efe Eme publica Morgan: flores y arena del camino, primer libro dedicado a la banda…

1 día ago

Caetano Veloso actuará en Madrid en junio

Caetano Veloso, arquitecto del Tropicalismo y genio bahiano de 82 años, ofrece su mayor concierto…

2 días ago

The Reytons lanzan gira mundial 2026/27 con parada en España: tres ciudades para «A Love Letter To A Broken Town»

The Reytons, pesos pesados del indie-rock británico de Rotherham, anuncian su primera gira mundial —que…

4 días ago

Los Enemigos resucitan con «Canciones chulas», nuevo disco y gira

Los Enemigos, pilares del rock alternativo español, anuncian su regreso discográfico con Canciones chulas (octubre…

5 días ago

El Tri irrumpe en España tras 38 años: pioneros del rock urbano latino en La Riviera y Razzmatazz

El Tri, banda mexicana que inventó el rock urbano en castellano, regresa a España por…

6 días ago