Jorge Pardo – Huellas (2012)

Con este nuevo trabajo Jorge Pardo se ha explayado pero bien. ¡Dos horas a través de 18 temas todos firmados por él! Todo un bofetón en la cara de una industria que casi siempre los apuesta todo a la inmediatez y la brevedad de una melodía pegadiza. Y, por si fuera poco, se ha hecho acompañar de una enorme cantidad de músicos invitados, ¡más de 50!, entre los que se encuentran gente como Niño Josele, Javier Colina, Antonio Serrano, Tino di Geraldo, Carles Benavent o Luis Amador, por citar tan sólo unos pocos.

Vistos los números el álbum parece una producción ambiciosa y preparada, pero por lo visto ha sido justamente lo contrario. Jorge Pardo no tenía los recursos necesarios para grabar todos los temas con los mimos músicos en el mismo lugar y recurrió al renacido trueque. En sus propias palabras: “tú me das una tarde de tu tiempo, yo te doy otra del mío”. Lo cierto es que tal cantidad de músicos aportan una enorme variedad de registros a la ya heterogénea paleta de colores habitual del señor Pardo, porque la experiencia y el feeling que aportan Tomatito, Martín Leiton o Jerry González procede de orígenes distintos pero aquí se unen perfectamente bajo la batuta de Jorge Pardo.

Casi desde sus inicios con el sexteto de Paco Lucía Jorge Pardo ha sido considerado uno de los pioneros y mejores representantes de la fusión entre el jazz y el flamenco, así que por una parte la idea de lo que vamos a encontrar en Huellas puede ser bastante clara. Pero el señor Pardo nunca se ha quedado quieto y siempre ha buscado nuevas formas y retos que aquí vamos a encontrar en numerosas formas. Desde el trabajo de Marc Miralta con la marimba como elemento nuevo en el género hasta la mezcla de tango y rumba o soleá a ritmo de blues en el plano estilístico. Ya estamos deseando ver estas nuevas canciones en directo.


Jorge Pardo – Huellas en Spotify

jmvilches

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

19 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago