Categories: Discos

Karen Matheson — Urram (2015)

Karen Matheson es conocida de sobra por su labor en Capercaillie, una de las bandas más reputadas de la música tradicional escocesa con más de treinta años de trayectoria. Este es su cuarto trabajo y el primero cantado completamente en gaélico, un proyecto que nació a partir de unas viejas fotografías familiares y el interés por la búsqueda de las raíces.

Urram sorprende. Sobre un disco de canciones gaélicas tradicionales se forma también un trabajo que mezcla sonidos africanos e indios, con la colaboración de gente como Seckou Keita y Soumik Datta. Ese detalle hace que la escucha sea mucho más fresca de lo habitual en este tipo de lanzamientos, más allá del típico disco de música celta tradicional, tanto por la inclusión de instrumentos como la kora o el sarod como por el excelente trabajo del cuarteto de cuerda y la banda compuesta por Donald Shaw, Innes White y Sorren MacLean.

La trayectoria de Matheson, tanto con Capercaillie como en solitario, siempre ha sido ejemplar, pero la apuesta por un disco como Urram le merece un enorme aplauso, tanto por el riesgo que supone editar un disco en gaélico como por la elegancia y la intensidad que ha puesto en él. Podemos aburrirnos de la música celta, pero es difícil aburrirse de Karen Matheson.


jmvilches

Recent Posts

Henri Herbert & The Fury recorrerán España con una extensa gira de doce fechas en noviembre de 2026

Uno de los pianistas más incendiarios, virtuosos y arrolladores del rock and roll y el…

23 horas ago

CA7RIEL & Paco Amoroso- Free Spirits (2026)

CA7RIEL & Paco Amoroso lograron triunfar en 2024 con "Baño María". Un disco fresco, ligero…

2 días ago

Kitai presenta su nuevo álbum ‘El bar de siempre’ en la Sala Copérnico de Madrid

Una de las formaciones más viscerales e incombustibles del rock alternativo estatal regresa a los…

2 días ago

Rata- No me quiero morir nunca (2026)

Con un indie en caída libre y más que amortizado (aunque su inercia económica siga…

3 días ago

The Fuzztones confirman una gira de seis fechas en España en noviembre

Una de las formaciones más legendarias, cavernosas y fundamentales del garage rock y el garage…

3 días ago

Gogol Bordello- We Mean It, Man! (2026)

Gogol Bordello insisten con ‘We Mean It, Man!’ en su gipsy punk que en directo…

4 días ago