Katatonia (Barcelona 18-03-2010) Encantamiento a través del magnetismo sosegado y los arrebatos rítmicos


FECHA: 18-03-2010
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Apolo 2
GRUPO: Katatonia
DURACION: 85 minutos
INVITADOS: Long Distance Calling y Swallow The Sun

Seis meses han tardado Katatonia en regresar a tierras españolas, todo un record sin duda. Y es que los suecos tienen un puñado de fieles seguidores repartidos por el país que garantizan una buena asistencia a sus actuaciones en directo. Así quedó plasmado, al menos, en su presencia en Barcelona con la sala Apolo 2 prácticamente a tope de su aforo.

Una vez más, exhibieron ese magnetismo que los hace especiales, con una puesta en escena donde la penumbra es fiel aliada de sus melancólicas armonías así como de los arrebatos rítmicos de irresistible frenetismo.

En esta ocasión estrenaban grabación, Night Is The New Day, de la que tocaron nada menos que seis canciones. Resaltar que, en general, se trata de composiciones menos enérgicas con interludios sosegados, aunque siguen llevando impresa la marca de fábrica de Katatonia. Con esto, quiero decir que el público agradeció más sus temas anteriores como «Ghost Of The Sun», posiblemente el que más entusiasmó a la concurrencia junto con «My Twin», «Saw You Drown» y la despedida con «Leaders». Sin embargo, nos dejaron con las ganas de escuchar canciones emblemáticas como «Consternation» y «July», las que sí tocaron en Madrid. Al parecer, tienen un par de repertorios que van alternando a su libre albedrío.

Sin hacer demasiadas concesiones a la galería, mostraron algo más de sentimiento en su contacto con el público que en su anterior presencia, quizá motivados por el eufórico ambiente que inundaba la sala con unos fans que no pararon de mostrar su entusiasmo.

Como es habitual, el vocalista Jonas Renkse fue el encargado de establecer contacto con los aficionados, aunque sin pasarse demasiado. En un momento dado, llevado por la emoción, supongo, anunció una canción equivocada, rectificando de inmediato con una sonrisa nerviosa.

Destacar que durante la interpretación del tema «The Longest Years», recurrieron a elementos de percusión pregrabados, al igual que en el inicio orquestado de «Idle Blood».

Junto a Jonas, Anders NystrÖm estuvo presto a desarrollar sus virtudes a las seis cuerdas con momentos especialmente frenéticos. Ellos dos, junto al batería Daniel Liljekvist, constituyen en la actualidad el núcleo de los veteranos ya que, tras el abandono en 2009 de Fred Norrman y Mattias Norrman, Per Eriksson y Niklas Sandin, son quienes se hacen cargo de la guitarra y el bajo respectivamente en estos momentos.

A pesar de no defraudar, las nuevas composiciones frenaron un tanto la dinámica del concierto, sin amargo, las puntuales ejecuciones de canciones como, «Complicity», «Teargas», «Evidence» y «Rusted», se encargaron de mantener el ambiente con los ánimos exaltados.

LOS INVITADOS

Long Distance Calling y Swallow The Sun, completaban un cartel que apostaba por los ritmos densos de ambiente sombrío. No pude ver a los primeros por cuestiones de horario, mientras que los segundos, con bastantes seguidores presentes, ofrecieron su aplastante maquinaria de guitarras pesadas y el vozarrón predominante de su cantante Miko Kotamaki, quien le confiere al sonido del grupo una especial distinción.

SET LIST

1) Forsaker (Night Is The New Day)
2) Liberation (Night Is The New Day)
3) My Twin (Great Cold Distance)
4) Onward Into Battle (Night Is The New Day)
5) Complicity (Viva Emptiness)
6) The Longest Year (Night Is The New Day)
7) Omerta (Viva Emptiness)
8) Teargas (Last Fair Dead Gone Down)
9) Saw You Drown (Discouraged Ones)
10) Idle Blood (Night Is The New Day)
11) Ghost Of The Sun (Viva Emptiness)
12) Evidence (Viva Emptiness)
13) Rusted (Great Cold Distance)
14) Day & Then The Shade (Night Is The New Day)
15) In The White (Great Cold Distance)
Bises
16) Dispossession (Last Fair Dead Gone Down)
17) Leaders (Great Cold Distance)


CRONICA Y VIDEO LOCKY PEREZ / FOTOS RAUL RANZ

locky

View Comments

Recent Posts

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

9 horas ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

1 día ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

2 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

3 días ago

Comienzan las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026

Las finales de Mad Cool Talent by Vibra Mahou 2026 comienzan esta semana con 18…

4 días ago

Josele Santiago publica sus memorias «Desde el Jergón»

Josele Santiago (Los Enemigos) publica Desde el jergón, sus memorias donde repasa cuatro décadas de…

4 días ago