Keb’ Mo’ – The Reflection (2011)

En cualquier tienda de discos se puede encontrar a Keb’ Mo’ en la sección de blues y, aunque ciertamente comenzó su carrera en este género, la verdad es que la mayor parte de su discografía tiene más de soul y R&B que de blues. Devoto confeso de Robert Johnson, Kevin Moore siempre ha mantenido cierto poso de blues en su sonido, especialmente en su gusto por el slide, pero con los años el R&B reposado ha ido ganando terreno. The Reflection no hace más que confirmar este sonido que ya conocemos, más cercano a gente como Eric Bibb o Robert Cray que a los bluesmen de los años 40 y 50.

Todo este nuevo trabajo navega plácidamente por las aguas de un R&B setentero con chispas de soul, blues y algo del jazz más suave. Se advierten también pequeñas pinceladas de funk en temas como Just Lookin’ o la inicial The Whole Enchilada. One Of These Nights es una versión de The Eagles, que incluye la participación del saxofonista Dave Koz, un tipo que por cierto sacó un disco bastante entretenido en 2007 titulado At The Movies. La elección de una canción de The Eagles ya nos dice mucho, sobre todo si estamos de acuerdo con aquella famosa cita de Tom Waits, que decía: “¿Los Eagles? Tan excitantes como ver secarse la pintura”. Lamentablemente, canciones como Inside Outside, All The Way o Something Within no tienen el gancho y la fuerza de Remain Silent o The Itch. We Don’t Need It aporta al menos algo más de interés en su letra, que habla de las penurias de la pérdida del trabajo, aunque el final reaviva la llama lacrimógena y empalagosa.

Keb’ Mo’ presenta este disco como el compendio perfecto de todas sus influencias y probablemente así sea. La cuestión es que no ha conseguido alcanzar el nivel de las composiciones de otros discos anteriores, como Just Like You o Suitcase y este The Reflection se convierte en unos cincuenta minutos tremendamente soporíferos e incluso algo tristes para quienes tanto han disfrutado de otros discos suyos. Al menos, con la visibilidad que da el tener un nuevo lanzamiento en el mercado es posible que muchos descubran a este músico que, aunque aquí no lo demuestra, está sobrado de talento.


Keb’ Mo’ – The Reflection en Spotify


Keb’Mo’
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
jmvilches

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

19 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago