Kelis – Flesh Tone

A pesar de contar con todas las papeletas para convertirse en otra diva r&b más, la ex-mujer de Nas siempre tuvo un poquito de outsider. No se encontraba del todo cómoda en el falso glamour de sus compañeras de profesión, y prefería pintarse el pelo de colores, gritar como una loca (no en el sentido de Mariah) y mandarte a la mierda a la primera de cambio. Quizás por ello nunca caló demasiado en el país de la hamburguesa (su segundo trabajo ni se publicó), contando con un público más fiel en Gran Bretaña. Y eso que The Neptunes la respaldaban con sus, para la época, revolucionarias producciones. Cuatros discos, dos de ellos muy destacables, especialmente el Tasty (que contenía ese bombazo que fue y es “Milkshake”) y después un recopilatorio que cerró su época urban/r&b. Tras un largo descanso toca la reinvención.

Parece que ya no le importa un comino triunfar en Estados Unidos o no, por lo que se nos ha plantado con un disco 100% dance, sabiendo que es un género que no cuaja demasiado en su tierra. Pero que nadie piense en un Confessions o un Fever, porque Flesh Tone casi podría formar parte de una compilación de Máxima FM. No os asustéis, con bastante más de estilo y una producción más sofisticada. Lo que tenemos es un álbum en el cual no hay cabida para baladas o medios tiempos, donde todos los temas cuentan con unas bases contundentes destinadas a destrozar nuestros pies sobre la pista de baile. Kelis habla de lo típico en estos casos: diversión, amor, sexo. La novedad radica en contarnos (a ritmo machacón, of course) la experiencia de ser madre y lo que le ha supuesto. Nada demasiado profundo, eso sí.

Switch, Boyz Noize o David Guetta no se colgarán medallas por su trabajo en la producción, pero cumplen con eficacia su cometido, y si bien las melodías no resultan tan exhuberantes como en su pasado urban, el disco finalmente acaba enganchando. A destacar, me quedaría con “Intro”, que a pesar del nombre se puede considerar como una canción más (muy Justice, por cierto); “Acapella”, con un Guetta por encima de la media de sus producciones normalmente anodinas; “Scream” y “Home”, con subidones evidentes pero efectivos; y “Song for the baby”, con aires a Ultra Nate y demás house noventero. Los interludes, a diferencia de otras ocasiones, no molestan en absoluto, e incluso en algún caso (el quinto especialmente) dan ganas de que se convirtiesen en un tema completo. Concluyendo, Flesh Tone es un trabajo directo y ligero, al que tampoco se le puede exigir más de lo que pretende, una experiencia absolutamente dance.

VALORACIÓN: 6

Artista: Kelis
Álbum: Flesh Tone
Discográfica: Universal
País: EEUU
Año: 2010
Más información: spotify


dyorch

dyorch

Share
Published by
dyorch

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

17 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago