King Kobra: King Kobra II (2013)

Segundo álbum de King Kobra tras la reencarnación del grupo estadounidense en 2010 con el vocalista Paul Shortino respaldado por la formación original integrada por Carmine Appice batería y fundador, los guitarristas David Michael-Phillips y Mick Sweda y el bajista Johnny Rod, quienes facturaron en sus inicios en la década de los ochenta dos competentes álbumes como Ready To Strike (1985) y Thrill Of A Lifetime (1986), junto al vocalista Mark Free, en la actualidad convertido en Marcie Free debido a un cambio de sexo.

Si con el álbum homónimo King Kobra (2011), dejaron claras su virtudes como experimentados músicos, en la continuación, con King Kobra II, no se quedan atrás en cuanto a recursos, entregando un álbum versátil que, dentro de los parámetros del hard rock expande sus horizontes hacia texturas instaladas en la diversidad con canciones de perfiles variados donde Paul expone su talento mientras Carmine aporta su dilatada experiencia tras los tambores, sin olvidar el resolutivo trabajo guitarrero de David y Mick, así como la perfecta sincronización rítmica de Johnny, a quien, por cierto, el grupo dedica una canción, “The Ballad Of Johnny Rod”, en plan boogie rock al más puro estilo Z Z Top.

El disco empieza de forma trepidante con “Heel On Wheels”, pieza donde todos los instrumentos, incluido el bajo, suenan de maravilla, algo que ratifican en el siguiente “Knock Them Dead”, con la presencia de un persistente riff y posteriores desarrollos solistas respaldados por la solidez de la sección rítmica y con Paul forzando su garganta.

Con “Have A Goo Time”, la atmósfera cambia hacia parámetros más “fiesteros” en clave rock and roll, con Paul recordando a Dan McCafferty de Nazareth con su desgarrado registro, el mismo que podemos disfrutar en la balada “Take Me Bad”, con Shortino acaparando protagonismo.

“When The Hammer Comes Down”, pone de manifiesto la destreza de Carmine y el hecho de que en sus tiempos de Vanilla Fudge fuese un competidor para el mismísimo John Bonham, quien más de una vez manifestó haber copiado alguno de sus golpes. Además del solvente trabajo de la batería, el peculiar sonido que aquí extraen de las guitarras y el sentimiento de Paul, aumentan el especial atractivo que desprende esta canción.

Si el anterior tema destacaba por su grado de complejidad, con “Running Wild” retoman sus perfiles más vibrantes apoyándose siempre en unas punzantes guitarras. Algo más comedidos se muestran en “Got It Coming”, “The Crunch” y “We Go Round”, enfocados hacia el rock melódico más accesible, pero siempre aportando elementos sugestivos.

Cuando King Kobra parece habernos dado motivos suficiente para elogiar el excelente nivel de las composiciones, surge “Deep River”, un épico tema de robusto blues rock con partes que transmiten aromas “zeppelinianos” y que a través de sus más de siete minutos de duración nos invita a un viaje alucinante por diversos pasajes y texturas.

“Don’t Keep Me Waiting”, con Carmine dando otra exhibición tras la batería, secundado por David y Mick, de nuevo contribuyendo con su lucidez a las seis cuerdas, completa un álbum de hard rock de alto voltaje con estructuras ligadas a sonoridades pretéritas que siguen entusiasmando en la actualidad si quien las ejecuta tiene la resolutiva capacidad que demuestran los músicos que forman King Kobra.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: King Kobra
TITULO: King Kobra II
DISCOGRAFICA: Frontiers Records
AÑO: 2013
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

20 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago