Korpiklaani: Karkelo

Puede que, en apariencia, Korpiklaani transmita la sensación de tratarse de otra banda más de folk metal procedente de las lejanas y frías tierras del norte de Europa. Sus bases son innegables y similares a algunas formaciones que se han dado a conocer en los últimos años. Pero estos cachondos finlandeses se diferencian de otras bandas por tomarse la música desde un punto de vista más festivo y menos oscuro que la mayoría de bandas del género. Haciendo una similitud con bandas como Edguy o Helloween y el denominado happy metal, aquí podríamos mencionar el happy folk con una base rockera, es decir música para divertirse, disfrutar y evadirse de la cotidiana realidad.

Imaginemos el siguiente contexto, un paisaje exterior helado e inhóspito y una taberna a lo lejos, con una humeante y atrayente chimenea, de la que sale un inmenso jolgorio y unas armonías que te invitan a entrar. Una vez en el interior, descubrimos a un grupo de barbudos y melenudos músicos dándole a los instrumentos con habilidad mientras beben con alegría y cantan odas a la cebada fermentada. Y es que, señores, la cerveza forma una parte importante de algunas de sus letras, ratificando su desenfadada puesta en escena, tan contagiosa en ocasiones, que es inevitable que el cuerpo empiece a moverse sin que uno se lo proponga.

Obviamente, además de los elementos propios del rock, sacan a relucir sus virtudes con la parafernalia tradicional de estos casos, violines, acordeones y demás instrumentación folklórica. Y, por supuesto, rechazan absolutamente cualquier forma de sintetizador o teclado moderno. Todo lo que se escucha es efecto de sus raíces ancestrales arropadas por los recursos metálicos, más que nada, unos riffs de espesa envoltura, con notable presencia en temas como “Uniaika” y “Huppiaan Aarre”.

En sus inicios, este es ya su sexto álbum y tienen dos anterior bajo el nombre de Shaman, las letras eran en inglés pero desde hace un tiempo las mezclan con algunas en finlandés que, a su vez, están escritas en una métrica especial de carácter épico.

Tras unos tiempos en los que simplemente tocar ya era un placer, su perseverancia, y buen hacer, han posibilitado su salida del entorno regional para alcanzar un público internacional que se ha enganchado a su vitalista y “refrescante” propuesta.

Empezar el álbum con un tema denominado “Vodka” y un estribillo que describe sus “bondades” (tomado con moderación, supongo), ya deja entrever sus principios etílicos donde, como he mencionado antes, la cerveza surge como triunfadora indiscutible.

CALIFICACION: 7

GRUPO: Korkiplaani
TITULO:Karkelo
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pias Spain
AÑO: 2009
PAIS: Finlandia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

Korpiklaani, Cerveza y Vodka que no falte.

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago