Korzus: Discipline Of Hate

La sombra de Sepultura es alargada, tanto, que ha “tapado” trayectorias de otras agrupaciones brasileñas que, quizá, hubieran captado más la atención a nivel internacional de no haber acaparado tanto protagonismo la banda fundada por los hermanos Cavalera. El caso es que en pleno 2010 descubrimos la existencia de Korzus formación procedente de Sao Paulo creada nada menos que en 1983, ¡estamos hablando de un año antes que Sepultura!

Desconozco si la extensa discografía de estos veteranos thrashers tiene la suficiente calidad como para haber merecido un mayor reconocimiento fuera de sus fronteras. Pero una cosa está clara, Discipline Of Hate debería marcar un punto y aparte en el aspecto cualitativo.

A veces la perseverancia tiene su recompensa y, para Korzus, podría llegar más de 25 años después del inicio de sus actividades. Está claro que los tiempos que corren no son los más propicios para “reventar” las listas de ventas pero, en lo que respecta a calidad y actitud, han puesto toda su capacidad para facturar un álbum desequilibrante y arrollador, además de contar con una sobresaliente producción.

Los parámetros por dónde se desenvuelven Korzus no nos descubre nada nuevo pero las piezas que entran en juego están encajadas en perfecta sincronización, lo que incide en una determinante eficacia global. Tenemos, por un lado, riffs de aplastante ferocidad, entre los que se injertan incendiaros desarrollos guitarreros y cuyos responsables son Heros Trench y Antonio Araujo, a quienes se añade el rabioso registro vocal de Marcello Pompeu, de textura similar a la de Tom Araya. Mientras que, por otra parte, la dinámica de la base rítmica se centra en el colosal trabajo de Rodrigo Oliveira, con su portentosa pegada, a la que se suma el apoyo menos vistoso de Dick Siebert quien, sin embargo, aprovecha cualquier resquicio para hacerse notar como sucede en “My Enemy”.

Todos los elementos acoplados devienen en una suerte de metal incendiario de robustos grooves donde se pueden reconocer ciertas influencias de Pantera mezcladas con algo de Exodus y rematadas con esquemas que conectan muy directamente con Slayer en lo que respecta a las partes vocales así como en concretas aportaciones de guitarra, perceptible por ejemplo en “Under His Comand”, “You Reap What You Sow” o, “2012”, esta última con una “exótica” intro de voz en español.

Discipline Of Hate, es un álbum machacón, que no da tregua a los oídos; de composiciones hábilmente estructuradas para poder apreciar en toda su dimensión los fundamentos que las componen, basta escuchar el brutal inicio con el tema título y el single “Truth” para engancharse a su convincente propuesta. Entra fácil y hace disfrutar, es fresco, salvaje y, al contrario de lo que se pudiera conjeturar debido a sus influencias, suena actual y competitivo.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Korzus
TITULO: Discipline Of hate
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2010
PAIS: Brasil


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago