La Célula Durmiente – “Disco Póstumo” (2010)

Artista: La Célula Durmiente
Título: Disco Póstumo
Sello: BCore
Fecha de publicación: 2010
Más información: http://www.myspace.com/celulaband

Listado de canciones:

Gastronomía
Deriva
Canción Póstuma
Línea Curva
Triste Condición
La Expectativa
Ministerio de Ergonomía
Carnaval
Origen Aborigen
Hipocondria

Resulta curioso que una banda que está mucho más viva que muerta bautice a su último trabajo con el nombre de “Póstumo”; silenciosos durante una temporada sí, pero nada de difuntos. Tras su proyecto en solitario, Joan Colomo vuelve a reunirse con sus compañeros para lanzar el que es, sin duda, su mejor disco. ¿Por qué? Pues para empezar porque nos encontramos ante su disco más sincero y directo, menos ecléctico quizá, de acuerdo, pero ahí reside uno de sus grandes logros: los fuegos de artificio no son necesarios en este álbum para remarcar la explosión sonora que representa. Por otro lado, el vigor y la potencia de las composiciones se prolongan y entrelazan entre los diferentes temas provocando la sensación de estar ante una masterización virgen reconvertida en melodía encadenada. Y, pese a lo que más puristas o ‘alternativos’ puedan pensar, han logrado el toque comercial justo para ampliar, no solo su público objetivo, sino su propio campo de visión sonoro.

La producción del disco ha corrido a cargo de Santi Garcia y del propio Joan, en los estudios Ultramarinos Costa Brava del primero. Quizá con este disco no solo nos recuerdan a Pixies, sino que retazos de Violent Femmes también asoman entre sus composiciones como destellos del buen hacer. El inicio del álbum logra provocar un efecto tirachinas gracias al título que abre el álbum, “Gastronomía”, cuyos acordes de psicodelia sesentera sumergen al oyente en un falso relax antes de desaparecer, cincuenta y un segundos después, en una explosión rockera en forma de rasgueo de cuerdas. Incluso su flirteo latino con “Línea Curva” consigue dotar de nivel a ese extraña música de fabricación en cadena para consumo de masas, subproducto bastardo del rock y la salsa. Imprescindibles también “Triste Condición”, por su letra y estructura, así como la popera “Ministerio de Ergonomía”.

Algo menos de veinticinco minutos para una adrenalina sonora que nos demuestra que el ingenio y la personalidad siguen vigentes entre nuestros artistas estatales. Lástima que, muchas veces, público y prensa no sepamos valorar el talento ni aunque nos lo sirvan con etiquetas de neón. Quizá el problema resida en eso mismo, en que nos hemos agobiado de ver tal magnitud de etiquetas que ya consumimos y desechamos basándonos solo en lo que nos aconseja el vendedor.


Raül Ruiz

rruiz

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago