Según la propia Barrón, el swing y el lindy hop surgieron en los clubes de Harlem en los años 20 y 30 como expresiones identitarias y de resistencia frente a la segregación. Sin embargo, su llegada al cine estuvo marcada por el racismo sistémico de la industria, que relegó a los artistas afroamericanos a papeles secundarios o caricaturescos y reservó para ellos segmentos musicales fácilmente eliminables en los estados del sur de EEUU. Frente a esta invisibilización, los race films y los soundies (cortometrajes musicales de los años 40) permitieron a músicos y bailarines afroamericanos ocupar el centro del relato y conservar su legado artístico.
Durante el mes de junio, el público podrá disfrutar de títulos emblemáticos como “Hi-De-Ho” (John Binney, 1947), “Loquilandia” (H.C. Potter, 1941), “No Maps on My Taps” (George T. Nierenberg, 1979), “Paradise in Harlem” (Joseph Seiden, 1939), “Swing!” (Oscar Micheaux, 1938) y “Tiempo de tormenta” (Andrew L. Stone, 1943), entre otros. El ciclo también rescata figuras esenciales como Lena Horne, Cab Calloway, Bill ‘Bojangles’ Robinson y Duke Ellington, y reflexiona sobre la evolución del jazz y el swing en el cine y la cultura popular.
Toda la información detallada sobre la programación, fechas y sinopsis de las películas está disponible en el dossier oficial del ciclo publicado por el Ministerio de Cultura. Las entradas para todas las sesiones pueden adquirirse a través de la web de la Filmoteca Española.
También te puede interesar
Lucas de Mulder presenta «New Land» en Café Berlín Madrid este 19 de diciembre
Azkena Rock Festival 2026 amplía su cartel con The Hives, Counting Crows o Superchunk
Aiara Fest 2026 confirma cartel con Su Ta Gar, La Pegatina, Dubioza Kolektiv y Biznaga
Pennywise regresa a las salas españolas tras más de una década
Madball trae su hardcore neoyorquino a Barcelona y Valencia en mayo 2026