1.90.5-STO66XZSR7BDFDSW2ZUICXPESY.0.1-5

La María- Robina (2025)

Maria Bertomeu lanza una historia circular, como la vida, en un viaje constante entre etapas de caída, hundimiento y reconstrucción. Con raíces folclóricas valencianas y cuatro secciones diferenciadas: Ruptura, Buit (vacío) y L’enamorament, es imposible no pensar en El Mal Querer, con un concepto similar. Hasta ahí llegan las comparaciones, la producción es muy diferente, con enfoques dispares entre la electrónica y las guitarras, y las letras en valenciano.

El primer capítulo contiene ‘Qui s’ha inventat l’amor?’, que funde un riff de guitarra con electrónica industrial de una manera muy acertada, como anunciando la caída a los infiernos, mientras que el siguiente par de temas, ‘Estupor’ y ‘Perla’, comienzan con base tradicional a la que se van añadiendo capas de arreglos de manera magistral.

El inicio de la segunda parte, el hundimiento, es la más dramática con la solitaria desnudez de guitarra y voz sola. ‘Deliqui’ es la más «Rosalía» del disco, tanto por voz como por producción, con contrastes en los arreglos que acentúan la dificultad de la odisea.

En el tercer episodio vuelve el misterio del amor de nuevo, en una oda a la fragilidad como algo necesario para la sanación. Si te gusta Silvia Pérez Cruz, o las historias circulares como Adelante Bonaparte te recomendamos este canto a la vulnerabilidad.

Entrevista a La María

Texto: Rafael Mozún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *