Categories: Noticias

La nueva sensación se llama Konono nº1

A este combo extraordinario seguro que lo recuerdan todos aquellos que asistieron al festival Sonar ‘09, ya que se llevaron de calle al público de la primera jornada. Hasta la autodenominada “prensa seria”, cuyo criterio a la hora de descubrir a ignotos genios de la música es de sobra conocida por todos, se rindió a los encantos de la experimental música, visceral, cruda y pura de estos congoleños.

Konono nº 1

La Orchestre Tout Puissant Likembé Konono nº 1 dirigida por Mawangu Mingiedi, desea establecer “un puente entre la tradición y la modernidad. Los músicos tocan likembés o pianos de pulgar, a los que han adaptado micrófonos hechos a mano con imanes rescatados de coches en desuso y un conjunto de instrumentos fabricados únicamente con lo que pueden encontrar en un desguace local“, según su agente.

Su historia, aunque sea la de tantos, nos resulta novelesca: Konono No 1 proceden de la frontera entre Angola y el Congo y en los años sesenta se trasladaron a Kinshasha, donde tuvieron que amplificarse artesanalmente para hacerse escuchar el las calles, dando una nueva dimensión a la música tradicional de trance de la etnia Bazombo que ellos hacian. Continúa su agente: “mezclando sus likembes con todo tipo de percusión fabricada de reciclaje: latas, trozos de metal, todo ello amplificado con un sistema domestico que produce una notable distorsión. El resultado es sorprendente, un sonido indudablemente africano en ritmo y texturas, pero muy cercano a la electrónica occidental, un sonido descarnado que sin dejar de ser extrictamente tradicional, nos recuerda las experimentaciones de John Cale, el sonido punk o la musica dance actual.

El disco que había de tener

Por último, su lista de éxitos es abrumadora: con un likembé en la portada, Kongotronics 1 fue el primer álbum que grabó y causó un gran impacto en Europa y América. En 2007 participan en el disco de Björk Volta” colaborando también en algunas actuaciones en directo y realizan extensas giras por Europa, Japón y Estados Unidos. En 2008 su presencia en los escenarios europeos se ve truncada para la incapacidad de la Unión Europea y los países del espacio Schenguen de tramitar a tiempo sus visados teniendo que anular una gira con más de 25 conciertos confirmados. En 2009 volvieron arrasar en Europa con más de 20 conciertos incluyendo en España el Sonar, La Mar de Musicas, Cruilla de Culturas, Festival Sinsal. En 2010 vuelven a la carga con un nuevo disco y una nueva gira por Europa y Estados Unidos.

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

7 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

4 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

1 month ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago