La original batidora de Loan

Grupo: Loan
Disco: Hontziria
Sello: Odio Sonoro
Fecha de publicación: Marzo 2009
Más información: web/myspace
Listado de temas:

01 – Formol Egorean
02 – Niagara
03 – Primateen Erasoak Darrai
04 – Zapi Gorridun Armada (Red Ribbon)
05 – Hontziria
06 – Lur Santua, Lur Odoltsua

El 2009 parece que va a dejar una excelente cosecha de discos nacionales en todos los ámbitos de los amplios espectros del rock y del metal. Gran diversidad de grupos están plasmando su trabajo en el local en álbumes que, sin lugar a dudas, van a despertar el interés en la afición. Una de estas bandas que ha presentado nuevo material en estudio durante 2009 son los vizcaínos Loan. Odio Sonoro, como ya hiciera en 2007, se ha encargado de editar Hontziria, segundo larga duración del trío y nuevo paso adelante para la banda.

Lo cierto es que cuando topamos con un grupo estatal solemos tender a la comparación con nuestros ‘ídolos’ foráneos. A veces es injusto, pero sirve como gancho eficaz. Lo que más me llamó la atención cuando escuché por primera vez a Loan, con su demo Hatsua, fue el toque Unsane que tenían sus composiciones. Aunque eran mucho más que Unsane, pero sus canciones tenían esa densidad sonora de los neoyorquinos, esa capacidad para crear un muro sonoro con el que una y otra vez te topas de bruces de manera violenta. Pero Loan son mucho más que Unsane, algo que con mirar el minutado de sus canciones podríamos deducir, pero que queda muy claro escuchándolas.

Loan son una amalgama de influencias pero al mismo tiempo suenan a ellos mismos. A veces pueden sonar a los citados Unsane, en otras ocasiones sus influencias son más ’sabbathianas’, en otros momentos explotan el estilo Neurosis, pero también son capaces de dar carpetazo a esta densidad y lentitud con un ‘pepinazo’ punk, al estilo de los madrileños Moho, en “Primateen Erasoak Darrai”. Y es que no en vano, la formación primero se ha fogueado en formaciones vinculadas al mundo del hardcore, como Istripu o Legacy of Cain, aunque actualmente sus otros proyectos transcurren por otros derroteros, como el caso de Mikel Uraken -guitarrista- en Shearer -stoner/doom- o de Mikel Zuazo -baterista- en Barents -post-rock-.

Recientemente Mikel Vega -bajista y cantante- declaraba en una entrevista publicada por el diario El Correo que “en Bilbao tenemos la suerte de ver a bandas underground muy interesantes. Se aprende viendo tocar a otros. Te nutres artísticamente. Si conoces distintos lenguajes estilísticos es más fácil crear el tuyo usando recursos varios”. Y precisamente esta última frase resume el espíritu de Loan porque el trío de Bilbao es mucho más que sus influencias, el resultado es más que la suma de las partes. Es mucho más que un riff ala Black Sabbath, que un desarrollo instrumental ‘made in’ Neurosis o Isis, o que un arrebato ruidoso y ruidista hecho por High on Fire. Loan son los devaneos instrumentales y lisérgicos de “Lur Santua, Lur Odoltsua”; son los riffs rockeros, que seguro que encantarán a los fans del stoner rock, de “Formol Egorean”; son la inmediatez y la agresividad de “Primateen Erasoak Darrai”; son las voces distorsionadas y desesperadas de Mikel Vega; son el gusto por el detalle más minucioso en “Niagara”;.. Y, además, también son uno de los nuevos exponentes de la cantera vasca. Continuadores de la línea fijada por formaciones como Dut, Bap!! o Pi LT, es decir, batir las tendencias más actuales del rock y del metal para hacer algo que suene personal, propio e identificativo. Un resultado que está aderezado por el uso del euskera que, personalmente, me parece un idioma muy apropiado para estos estilos musicales. En definitiva, Loan son Loan, ni más ni menos, y no sé a qué estás esperando a escucharlos, si es que no lo has hecho ya.


Valoración: 75


Texto: Carlos Ayllón

bannedingu

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago