Lacuna Coil: Broken Crown Halo (2014)


Con el polémico Shadow Life (2009) alejado de la memoria de sus seguidores, a quienes no gustó demasiado su excesiva comercialidad, en 2014, con Broken Crown Halo, Lacuna Coil apuestan por la continuidad con respecto a su predecesor de 2012, Dark Adrenaline, aunque introduciendo algunos matices diferenciadores para no caer en la reiteración de esquemas.

Obviamente, la características que dotan al grupo italiano de su propia personalidad, algo que ha posibilitado su proyección internacional con el transcurso del tiempo, siguen presentes en este nuevo trabajo que, por otra parte, será el último en el que participen el guitarrista Cristiano Migliore y el batería Cristiano Mozzati, quienes abandonaron el grupo tras su grabación.

Entre las piezas donde podemos descubrir esas señas de identidad, está la que abre el disco “Nothing Stands In Our Way”, con la voz sensual y cristalina de Cristina Scabbia dominando la situación, secundada por las voces agresivas de Andre Ferro y con la parte instrumental marcando los ritmos de forma precisa. “Hostage To The Light”, también entra en los parámetros más reconocidos del grupo, con Cristina volviendo a mostrar sus excelentes cualidades vocales, al igual que en “I Forgive (But I Won’t Forget Your Name)”, con presencia de toques electrónicos. En cambio, con “Victims” nos encontramos con unas coordenadas distintas, con Cristina modificando su registro en un entorno de oscura instrumentación.

En algunas composiciones, se detecta un mayor protagonismo de las sonoridades grooves, como en “Zombies”, que cuenta con un interesante solo y la decisiva presencia del bajo de Marco Coti-Zelati. Pero donde más se notan es en “Die & Rise”, con guitarras de afinación baja y ritmos que recuerdan claramente a Korn, contrastando con un estribillo en italiano a cargo de Cristina. Sin duda una de las sorpresas del disco.

“Cybersleep”, es un medio tiempo en clave de balada donde la voz de Cristina también domina la situación, en este caso arropada por una instrumentación que abraza la sencillez pero cuyo “crescendo” resulta perfecto para crear un atractivo ambiente.

Buena parte de Broken Crown Halo transcurre impregnado de cierta atmósfera sombría, más detectable en el tramo final del disco con “Infection”, “I Burn In You”, “In The End I Feel Alive” y “One Cold Day”, aunque siempre manteniendo las premisas que definen el sonido de Lacuna Coil.

Para cualquier banda con años de carrera mantener la frescura de los inicios y no repetir esquemas es complicado, con siete álbumes publicados Lacuna Coil han conseguido sacar adelante un álbum más que aceptable pero en el trasfondo se detectan los primeros indicios de estancamiento. Quizá por eso abandonaron Migliore y Mozzati. Será interesante esperar a ver hacia dónde dirigen sus pasos los italianos en el futuro.

CALIFICACION:7.50/10

GRUPO: Lacuna Coil
TITULO: Broken Crown Halo
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2014
PAIS: Italia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago