Categories: DiscosDiscos-popPop

LCD Soundsystem – This Is Happening

James Murphy y sus chicos son posiblemente los últimos reductos de la escena dance-punk neuyorkina. Al menos los últimos en su estado más puro. Después de varios rumores en los que se daba por finiquitada su carrera, finalmente sale a la luz este This Is Happening, manteniendo sus señas de identidad, con un sonido que bebe de diversas fuentes pero que se ha convertido un elemento intransferible y único de la banda. El estilo DFA resulta tan reconocible como puede ser el de The Cure, New Order o cualquier formación legendaria, y aunque su repercusión popular no es tan alta (aparecen en muchos medios pero las ventas no acompañan), se han propiciado un importante hueco, y con este nuevo trabajo parece que no tienen la intención de abandonarlo.

This Is Happening innova más bien poco respecto a sus antiguos trabajos, y sin embargo lo que hacen lo siguen haciendo tan bien que en realidad tampoco importa demasiado. No es que no se hubiesen agradecido algunas gotitas de innovación, cosa que si sucedió del primer al segundo álbum, pero lo que hay es lo que ves (o escuchas). Así que a los que les gustaba la banda, seguirán encandilados con su música, y los que no, clamarán al cielo por sus interminables canciones o vete tú a saber que. “Drunk girls” fue el primer tema presentado en sociedad, divertido e irreverente pero demasiado obvio, en la onda de “Daft Punk is playing in my house” (y de “North american scum”, que a su vez se basaba en ésta). Las baladas me siguen pareciendo algo aburridas e insulsas, y “Somebody is calling me” no es una excepción. Pero aquí termina lo malo (que en realidad tampoco lo es).

La chicha la encontramos en canciones como “All I want”, épica y desgarrada, con una progresión de voces, guitarras y arreglos con influencias Eno que rozan lo sublime. “Pow pow” comienza con unos ritmos y un spoken muy en la línea de “Losing my edge”,para acabar convirtiéndose en un auténtico torbellino electro-punk dificilmente resistible. El estrés del músico en crear un gran éxito se vislumbra en “You wanted a hit”, que tiende un puente directo entre compositor y público, para de alguna manera echarles en cara que no tienen porqué parir esa gran canción que les haga emocionarse o bailar hasta la deshidratación. “One touch” resulta bastante similar a “Get innocuous!”, tanto en la interpretación de Murphy como en los loops, y lo más importante, en su condición de rompepistas que no da tregua. “Home” cierra el disco con aires a lo “All my friends”, pero de una manera más exhuberante, electrónica y hasta con tintes exóticos.

Si lo comparo tanto con sus anteriores trabajos es porque han seguido las mismas didectrices, como ya he mencionado, algo de lo que por supuesto no hay que avergonzarse. A título propio, quizás eche de menos alguna canción tan puramente sintética (y a la vez emotiva) como la enorme “Someone great”, aunque no hay demasiado que objetar ante un trabajo tan redondo. Abrasivos e irónicos, sentimentales y profundos, divertidos y hedonistas, en la batidora de LCD Soundsystem caben todos los ingredientes necesarios para regalarnos discos que de primeras ya resultan excelentes, pero que luego crecen de tal manera que se convierten en imprescindibles. Por eso es probable que en un mes me arrepenta de otorgarle esta nota.

VALORACIÓN: 8

Artista: LCD Soundsystem
Álbum: This Is Happening
Discográfica: Virgin
País: EEUU
Año: 2010
Más información: spotify, web


dyorch

dyorch

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago