L’effet Défée — Al Trop (2010)

El pasado año cerró con un buen puñado de grandes discos de rock progresivo. Tuvimos el regreso de Anathema con un trabajo realmente notable, los cada vez más sólidos Gazpacho e incluso los escandinavos Enslaved que no cejan en su empeño de aunar vanguardia y metal extremo. Pero se nos escapó el debut de estos franceses. L’effet Défée ganaron los Prog Awards italianos de 2010 al mejor álbum debut. Unos premios que tienen ya un nombre en el género, porque Italia ha sido un país con una consolidada escena de progresivo, especialmente desde que Van der Graaf Generator alcanzó un éxito notable allí en los 70. Según el jurado que presidía aquellos premios “Al Trop es un maravilloso ejemplo de la dirección que debería seguir la música moderna y de vanguardia“.

Desde el primer momento lo más llamativo es una instrumentación definida por una alineación curiosa: bajo, batería y un arpa que frecuentemente ejerce las funciones habituales de las teclas. A ello hemos de sumar la gélida y turbadora voz de Maude Trutet, que también está a cargo de samples y harmonium. Se unen aquí la psicodelia y la experimentación más vanguardista con retazos de post-rock y voces líricas dando como resultado un conglomerado final difícilmente delimitado a un único sonido o género. Por citar algunas bandas podríamos hablar de John Zorn, King Crimson, BjÖrk o Magma, con quienes han compartido cartel en varias ocasiones en su país. A lo ecléctico de los grupos mencionados tendríamos que añadir cierta influencia grindcore.

La violencia, la rabia y la belleza se entrecruzan para conformar una obra que es capaz de cambiar de ambientes y atmósferas de una forma extrañamente natural, como se palpa en OnhÏsséssorp, que marca un comienzo tétrico y lúgubre en el que la batería ejerce de guía y aporta un efecto inquietante. OAK muestra incluso influencia de math rock que se alternan con pasajes más pausados. Anhén y Henv entran en un ambient denso formado por pedazos de samples y los gemidos y susurros de Trutet. X – Imam 1 y X — Imam 2 llegan hasta pautas rítmicas muy similares a las de Atheist. El donm éd éef es uno de los momento álgidos del álbum, con una de las melodías más inspiradas. En Lanif el arpa toma el control para un último corte con tintes centroeuropeos. Un final calmado y necesario después de cincuenta minutos de orgía experimental.

Para quienes conozcan un poco el criterio del sello Prikosnovenie, que tiene gente como Ashram, Luigi Rubino o Rajna, verán que L’effet Défée encaja perfectamente en este minúsculo grupo de bandas que parecen trabajar al margen de mundo. Al Trop demuestra que estos franceses tienen sus propias normas y se alejan de cualquier corriente establecida. Y ese, de momento, es su principal valor.

L’effet Défée en Myspace


L’effet Défée
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
jmvilches

Recent Posts

Sex Museum: cinco de sus primeros discos recuperados por Desdemon

Sex Museum es el corazón del rock independiente español. Durante cuatro décadas han mantenido una…

23 horas ago

Rubén Pozo se suma al 25 aniversario de Madrid en Vivo con un concierto en la Moby Dick

Rubén Pozo formará parte de la programación especial con la que Madrid en Vivo celebra…

2 días ago

Ravagers desata su tormenta de punk y hard rock en una intensa gira española este mes de junio

La escena underground estatal se prepara para recibir una de las descargas más salvajes y…

3 días ago

Nikki García presenta «Belleza y terror» en Madrid

El próximo sábado 13 de junio, «Belleza y Terror», el primer LP en solitario de…

5 días ago

Brassroot District- Welcome To Brassroot District (2026)

Prometen llevarte al Los Angeles de 1974, y sus pintas y sus fotos con efectos…

6 días ago

Pastora- 25 Años buscando follón (2026)

Tuvieron todo para triunfar, el sonido amable, una producción magistral, una cantante carismática y un…

7 días ago