Categories: CuriosidadesLibros

Libros: How Black Was Our Sabbath

Biografías sobre los británicos Black Sabbath existen unas cuantas, lo mismo que artículos monográficos o reportajes en los que revistas especializadas se sumergen en la extensa discografía del cuarteto para glosarla de una u otra manera. También se pueden leer declaraciones retrospectivas de Ozzy, Tony, Bill o Geezer, al igual que del resto de cantantes e instrumentistas que pasaron por la agrupación… pero, ¿qué tal si abrimos el anecdotario que nos pueden ofrecer dos de los hombres que pertenecieron al equipo de la banda durante sus primeros días en busca del estrellato?

David Tangye y Graham Wright estuvieron con los cuatro hombres de hierro en los 70, compartiendo vivencias, correrías, giras, buenos y malos momentos; es decir, eran parte de su crew oficial. Ellos dos se encargan de narrarnos algunas historias que se quedaron por el camino, curiosidades como aquel concierto escocés en el que los Sabbath casi reciben una tunda por parte de unos granjeros locales o las reacciones del público australiano y norteamericano ante un robusto blues rock primario que, canción tras canción, tomaba cuerpo de elemento metálico. David y Graham lo narran con la familiaridad con la que lo vivieron, como esas personas que trabajaban para los cuatro de Birmingham pero que igualmente compartían con ellos farras y cervezas.

Pan Books es la editora británica que se atreve con esta interesante semblanza sin inhibiciones, con “una desautorizada visión del equipo”, como se subtitula la obra. Un libro que la prestigiosa revista Mojo ya se ha encargado de recomendar y que, por desgracia para muchos, hasta el momento sólo se puede encontrar en inglés. Una obra que no sólo engancha por sus ácidos textos, también por el archivo fotográfico privado de Tangye y Wright junto a Osbourne, Iommi, Ward y Butler. Especialmente recomendado para auténticos coleccionistas del universo Black Sabbath.

TÍTULO: How Black Was Our Sabbath.
AUTOR: David Tangye y Graham Wright.
EDITORIAL: Pan Books.

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago