Categories: Libros

Libros: Jazz. La historia completa

Escoge el mejor traje de chaqueta con raya diplomática, unos botines señoriales o calzado de Pachuco, una guitarra de rancio abolengo y sumérgete en este libro de quinientas veintiocho páginas, sin duda océano de historias y clasificaciones por las que entender un género jamás estanco. Prologado por el mismísimo John Scofield, MaNonTroppo, el ya famoso sello nacido bajo el auspicio de la editora Robinbook, propone partir de las raíces o las primeras manifestaciones musicales tocantes con la disciplina allá por 1910 hasta asentarnos en la que catalogan cual “era contemporánea”.

Jazz. La Historia Completa nos habla de cómo ha cambiado el jazz a lo largo de tantas y tantas décadas en el devenir de la humanidad del siglo XX, de la cultura social y artística, de la forma en la que han salido a la superficie estilos atados al ya nombrado, propuestas que lo mismo se llamaron ragtime como bebop, dixieland como soul jazz, smooth jazz o hard bop. Se subrayan artistas clave, a la par que, mientras se puede leer un análisis conciso de sus biografías profesionales, el lector se entera de las piezas instrumentales o canciones que fueron fundamentales en uno u otro momento en este crecimiento musical y creativo. De igual manera traza líneas de influencia hacia muchas formas de expresión por medio de instrumentos y notas sobre un pentagrama que vendrían al mismo tiempo, después o que, simplemente, se pueden considerar cual auténticos futuribles nada desencaminados.

Si a unos textos bien escritos, interesantes, analíticos y con cariño de arqueólogo se le añaden fotografías vibrantes, poco vistas, totalmente ilustrativas no sólo de bandas, ya que también de instantes de la historia de esa corriente que colma el total de esta obra, Jazz. La Historia Completa se convierte en un libro esencial. Mirada globalizada a una música a la que no todos los estudiosos saben llegar de una manera tan amplia en sus escritos.

TÍTULO: Jazz. La historia completa.
AUTOR: VV.AA.
EDITORIAL: MaNonTroppo.

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago