Categories: CuriosidadesLibros

Libros: Johnny Burnette. ¡¡A todo rock!!

El viernes 14 de agosto de 1964, Johnny Burnette, uno de los músicos puntales que pusieron en pie un estilo como el rockabilly, se ahogaba tras un accidente náutico en el gran lago natural de la magnífica zona de recreo conocida cual Clear Lake. El 19 de agosto de 1979 fallecía su hermano mayor, Dorsey, otro de los tres basamentos del original Rock And Roll Trio (que igualmente pasaría a llamarse The Johnny Burnette Trio o Johnny Burnette And The Rock And Roll Trio). Paul Burlison, amigo de los Burnette, sería la tercera pieza en encajar, funcionando cual guitarrista de punteo.

Johnny Burnette. ¡¡A Todo Rock!! no sólo nos descubre la evolución rápida de estos músicos, que pronto partieron peras para funcionar tanto como solistas como trabajando para otros artistas; también hay sitio para descubrir su infancia y, paso a paso de los años, situarles en la escena rock and roll, subrayando la importancia de sus canciones originales o de las versiones que reinventaban y convertían en propias. Nos sumerge así su autor en la relación amor-odio de los hermanos Burnette –en la mayoría de las ocasiones las disputas venían de los celos que trae el liderazgo–, su trabajo de compositores para nombres de la escena fan como Ricky Nelson, sus jaranas con el irrepetible Eddie Cochran y, ante todo, en una corta pero emocionante carrera musical en la que terminarían dejando huella para muchos combos revivalistas de décadas posteriores.

Carlos A. del Bosque complementa su obra de estudio con un capítulo dedicado a la discografía americana de los Burnette, otra sección centrada en lo que podría ser una discografía más selecta y recomendada o trufa el inicio de Johnny Burnette. ¡¡A Todo Rock!! con un emotivo prólogo del miembro de Los Twangs Francho Angás. Y es que, como bien dice Francho, «por encima de razas y creencias, las personas en el mundo se clasifican en dos grandes grupos: los que conocen la música de Johnny Burnette y los que no». Amén, hermano.

TÍTULO: Johnny Burnette. ¡¡A todo rock!!
AUTOR: Carlos A. del Bosque.
EDITORIAL: Milenio.

sguillen

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago