Lo:La – “Esto va a ser un éxito” (2011)

Artista: Lo:La
Título: Esto va a ser un éxito
Sello: Petit Indie
Fecha de publicación: 2011
Más información: http://www.mundolola.com

Listado de canciones:

Esto va a ser un éxito
Locos, locos
Que mal llevo las pérdidas
Vacaciones de mí
Los domingos, cuando tú no estás

Cuando la actualidad pop permanece dominada por esa tendencia a lo nítido, a la resolución de las carencias mediante los arreglos y un trabajo de producción elaborado, es de agradecer que una formación que apuesta por este estilo se preocupe más por la música que hace que no por la música que le depuran. Tal vez Lo:La no sea una de esas bandas que aparecen cada semana encabezando directos en la prensa musical, tampoco un grupo de los que han dado el pelotazo entre público y crítica con su nuevo EP, pero sí que son un conjunto de artistas que han decidido mostrarse sinceros en su nuevo trabajo. Nudismo sonoro en un disco no apto para puristas ni defensores de un término que ni ellos mismos comprenden: independiente (aka ‘indie’). Y eso que ellos mismos degustaron las mieles de ese tipo de composición tan perfeccionista en elaboración como simplista en estructura, dejando como legado su álbum debut: Hola, ¿Qué tal?, de cuya producción se ocupó el prolífico Miqui Puig. Un debut correcto pero que no ha permanecido ajeno al paso del tiempo, al menos para los integrantes de la formación, quienes caminan bajo el paso lógico de la madurez musical.

Esto va a ser un éxito no es solo el nombre del disco, ni tampoco el título del primer tema del EP, sino que se convierte en un grito de guerra a la desesperación contra las fórmulas constructivas (o destructivas) de las grandes compañías a la hora de fabricar hits o artistas de plato fácil pero de digestión fugaz. Al instante descubrimos la jovialidad que transmiten sus acordes, y es que no es necesario ponerse trascendental para plantear realidades hirientes. Y reconozco que los cinco cortes que conforman el álbum no son genialidades rítmicas, pero la dificultad de la originalidad se suple con la sencillez del planteamiento. Guitarras que sonríen de soslayo al soft rock marcan la estructura de unos cortes de pop realista donde la batería se contiene entre juegos jazzísticos relegando el protagonismo a la formalidad vocal de María Dolores Rascón. Otro de los puntos a favor de esta reunión de chicos y chica es el cuidado mostrado a la hora de la presentación de los temas, escalando la vitalidad en sentido descendente, acompañando al oyente en un viaje cada vez más íntimo y personal.

Lo:La no busca un espacio a su nombre entre las camisetas que viste la masa a pie de un escenario de verano pues la comercialidad les huye de manera escurridiza a través de sus creaciones. Aun así estoy seguro de que sabrán encontrar su parcela de seguridad dentro de una oferta de ocio cada vez más colapsada como es esta de la música. Y claro que les queda camino, pero el gran paso de criterio que han seguido entre su primer trabajo y este (de momento) solo augura buenas esperanzas.


Raül Ruiz

rruiz

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago