Categories: Uncategorized

Los Delinqüentes: “Nuestro éxito fue paulatino, mejor que dar un pelotazo”


Diez años hace de El sentimiento garrapatero que nos traen las flores (Virgin-EMI), el disco con el que Los Delinqüentes se presentaron en sociedad con el mismo desparpajo del que han hecho gala todo este tiempo. Para celebrar tal efeméride, bajo la batuta de Manu Benítez Matajare, El Canijo y Diego El Ratón han reeditado todo el material, remasterizando la copia original y añadiendo un ingente material de maquetas y grabaciones alternativas: “Buscábamos cosas que en las mezclas quizás sonaron algo atrás, como la batería o percusión, sacar adelante cosas que estaban en el disco pero no se apreciaban quizás porque no había tanto presupuesto ni tiempo como un cuarteto de cuerda.


Ante todo sonar mejor, esa era nuestra idea. Al principio, cuando asumimos la responsabilidad de hacer todo esto, lo pensabas e imponía, pero también era un buen reto, porque hemos aprendido mucho en estos años, un rodaje interesante con el que enfrentarnos a las maquetas, y era un buen momento de hacerlo”, nos cuentan ilusionados con el resultado.


Echan la vista atrás, y recuerdan cómo asumieron el éxito tan jóvenes: “Pues estábamos todo el día en la calle, y de pronto vinimos a Madrid a firmar contratos, a salir de gira, a promocionar… fue un puntazo pero lo llevamos bastante bien en su momento y ahora. Fuimos poco a poco, mejor que dar un pelotazo y que se suba todo a la cabeza, tal y como nos ha ido, ha estado bien, un éxito muy paulatino”. Si uno echa la mirada atrás, a los pasos que han dado últimamente, da la impresión de que están en una etapa nostálgica, inmersos en una extraña trilogía que completa esta retrospectiva junto al homenaje a Migue Benítez, Cómo apretar los dientes y Matajare: 9 y Los hombres de las praderas y sus bordones calientes, el último disco de Delinqüentes junto a Tomasito donde también buscaron reencontrase con la esencia de sus inicios: “Es por inercia, no lo buscamos sino que es lo que nos pide el cuerpo, suponemos que lo siguiente será completamente nuevo en cuanto a temas, ya que después de diez años, con esto compilamos una etapa y ahora hay que hacer cosas nuevas. El año que viene pararemos completamente, descansaremos y nos pondremos a componer para 2013, porque llevamos muchos años sin parar, metiéndonos mucha caña y queremos tomarnos tiempo para hacer un gran disco”, un disco para el que están más que abiertos: “No sabemos por dónde saldrá, nos gusta mucho hacer rumba, reagge, rock pero lo fundamental es hacer buenas canciones y luego ya vendrán las cosas o estilo, pero ante todo tener canciones”. El día 9 en la Joy Eslava veremos un concierto emotivo. delinquentes.es

Más información en Club de Música
rubens_clubdemusica

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

12 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago