LyzzÄrd: Savage (2017)



En la actualidad, no es fácil llamar la atención practicando heavy metal clásico, peor aún si el lugar de procedencia es Portugal. LyzzÄrd, banda procedente de Oporto, fundada en 2013 y con una formación integrada por: Tiago Azevedo (voz), Ricardo Azevedo (guitarra solista), Tiago Tedim (guitarra rítmica), Margarida Veiga (bajo) y David Paiva (batería), lo debería conseguir con su álbum debut titulado Savage.

Sería todo un logro para los portugueses que su primera grabación de larga duración tuviera la repercusión que su contenido se merece. No es que hayan inventado nada nuevo pero su propuesta destila frescura dentro de los parámetros del heavy metal tradicional que desde hace ya algún tiempo reivindican formaciones como los estadounidenses White Wizzard o los canadienses Cauldron, dos bandas con las que mantienen similitudes estructurales.

La propuesta de LyzzÄrd se centra en el predominio de las guitarras, dotadas de un sonido crudo pero limpio de asperezas, presentado bajo una textura muy orgánica donde los riffs sugestivos y las acometidas solistas brillan por su efectividad sin tener que recurrir a la complejidad excesiva, a lo que se debe añadir la inclusión de eficaces armonías en puntuales momentos. Precisamente, la capacidad para afrontar los temas de una forma directa y que parezca sencilla, es la gran virtud de las composiciones de LyzzÄrd.

El apoyo de una sección rítmica sobria y altamente competitiva, de batería inquieta y bajo con presencia, además del registro vocal de Tiago Azevedo que encaja a la perfección, completan las características de una banda que está a la altura de cualquiera de las que en la actualidad practican su estilo.

Estamos ante un trabajo sin altibajos, todo es pura dinámica rítmica como se aprecia en todos y cada uno de los temas: «Nightwatcher», «Havier Than Life», «Savage», «Yakuza», «Fire», «Living In The Dawn» (con reminiscencias cercanas a Iron Maiden), «Queen Of Vengeance», «Survivor» y «Metalzone.

Mención aparte merece la pieza que cierra el disco, «Maniac» canción pop que Michael Sembello popularizó en la película Flashdance en 1983 y que en versión heavy metal alcanza una dimensión totalmente distinta.

Savage es un álbum brillante, nada pretencioso que ofrece heavy metal de alto voltaje sin fisuras de principio a fin, con aptitud y capacidad de impresionar que, hablando en términos del estilo, en la actualidad es decir mucho.

CALIFICACION: .8,75/10

GRUPO: LyzzÄrd
TITULO: Savage
DISCOGRAFICA: Fighter Records
AÑO: 2017
PAIS: Portugal


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Programación de febrero en Gruta 77

La sala madrileña celebra un mes cargado con tributos legendarios, NWOBHM, ska-jazz y rock estatal.…

12 horas ago

Roskilde Festival 2026 suma a Lily Allen, Clipse y 23 artistas más

El festival danés independiente confirma 25 nuevos nombres para su edición 2026 (27 junio -…

2 días ago

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

3 días ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

4 días ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

4 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

5 días ago