Categories: DiscosDiscos-popPop

M.I.A. – /\/\ /\ Y /\

Con un estilo fiero, reivindicativo y hasta cierto punto revolucionario, M.I.A. supo como llevarse de calle a la prensa especializada y a los gafapastas más exquisitos, que la encumbraron hasta lo más alto de sus preferencias y listas más elitistas. Pero la gloria no es eterna, y ahora son ellos los que dudan de su talento. Que si va de auténtica y en realidad es una pija redomada, que estaría perdida sin Diplo y compañía, que si se ha vendido a partir del éxito de “Paper planes”. Teorías algunas más justificadas que otras, pero que en la mayoría de los casos nos aleja de lo que verdaderamente nos importa: su música. Arular y Kala supusieron una bocanada de aire fresco agradecida y necesaria, grandes obras que demostraron que aún no estaba todo inventado. ¿Podemos afirmar lo mismo de /\/\ /\ Y /\? Rotundamente no. Tampoco es que este nuevo álbum no tenga nada que decir, pero ni innova ni encandila como los anteriores.

Una llamativa intro abre el disco, lo que nos hace frotarnos las manos. A continuación comienza a sonar “Steppin up”, con una amalgama de taladradoras que resultan curiosas en un principio pero que acaban cargando en demasía. La cosa se pone fea, pero aparece “XXXO” para salvar la situación. Con un estribillo adictivo (un poco Nelly Furtado, todo sea dicho), se destapa como la canción más pop y a su vez más convencional del disco (en el buen sentido). Pero el drama vuelve con “Teqkilla”, que como enterlude quedaría resultón, pero como canción de seis minutos y pico no cuela, y “Lovealot” directamente aburre. La remontada llega con “Story to be told”, de las más étnicas en su sonido, y “It takes a muscle”, un reggae muy del gusto de Diplo. “It iz what it iz“ no conquista, pero como medianía pasa el expediente, y “Meds and feds“ resulta tan machacona que hasta tiene gracia (las primeras escuchas). “Born free” sería perfectamente desechable si no fuese por el ya célebre sampler de Suicide, lo que la acaba convirtiendo en una de las canciones más aprovechables. “Tell me why” es el otro gran tema pop del álbum, muy en la línea de “Paper planes”, con unos bonitos coros africanos y una letra de lo más reivindicativa. La última pista es “Space”, que cumple con el cometido de cerrar el disco de una manera más que notable.

Al final los temas que mejor salen parados son los más pop, y aquellos más grime se han quedado a medio gas, sin un camino prefijado, como si lo único que importase fuese saturar y sobreestimular al oyente con ruidos y ritmos imposibles, a veces hasta desagradables. Canciones como “20 dollar” o “Pull up the people” costaba domarlas, pero acababan siendo bombas de relojería. En /\/\ /\ Y /\ hay demasiados ejemplos que no llegan a funcionar, y la producción tampoco ayuda en ciertos casos, perdiendo exhuberancia y originalidad en pro de una rudeza y una estética sonora demasiado feísta. Eso sí, ella sigue con su imperecedera actitud combativa, poniendo a las instituciones en guardia, pero también mostrándonos una cara más íntima (el hecho de haber sido madre habrá calado en su manera de escribir). Y es que M.I.A. sigue siendo la misma, pero esta vez nos ha dejado con ganas de más y mejor. Quizás /\/\ /\ Y /\ sea una obra de muchas escuchas y en un futuro próximo se valore más positivamente, pero aún así se seguirá recordando como su primer paso en falso.

Valoración: 5,5

Artista: M.I.A.
Álbum: /\/\ /\ Y /\
Discográfica: Interscope
País: UK
Año: 2010
Más información: web


dyorch

dyorch

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago