Magica: Dark Diary

Lo primero que es necesario resaltar en esta ocasión es la procedencia de la banda ya que se trata de una formación surgida en Rumanía, país escasamente representado en temas “heavymetaleros”, al menos internacionalmente. Magica, ha roto moldes en su país para darse a conocer fuera de las fronteras nacionales, vamos lo que todo grupo con aspiraciones e ilusión, originario de un lugar atípico, desearía conseguir.

Formados en 2002 bajo el liderazgo del guitarrista Bodan Costea, su “background” incluye varios trabajos antes de Dark Diary, grabación con la que pretenden dar un salto cualitativo y cuantitativo en su ascendente trayectoria. Para ello, han contado en la producción con Ronny Milianowicz (Dionysus, Saint Deamon, Wolf), que se encargó de las mezclas, y con Jens Bogren (Symphony X, Paradise Lost, Opeth) en la masterización.

Se trata de un álbum con un sonido vigoroso donde las guitarras destacan de forma poderosa. Además, la presencia de Ana Mladinovici como vocalista añade un plus de calidad. Mientras que el respaldo de un compacto equipo formado por Vali Zechiu (bajo), 6Fingers (teclados) y Cristi Barla (batería), terminan de perfilar un contenido vibrante, cargado de una atractiva dinámica vitalista, tal como se refleja desde la canción inicial, “Anywhere But Home”, donde Ana se muestra espléndida, arropada por una instrumentación efectiva y desequilibrante.

Con “Tonight”, el ritmo se vuelve algo más lento pero el resultado sigue siendo muy competitivo porque nos encontramos ante una banda que sabe mezclar de una forma perfecta el sentimiento vocal con la agresividad de las guitarras, la sutileza de los teclados y la perfecta sincronización de bajo y batería.

El resultado es una grabación que encaja en los perfiles del power metal sinfónico aunque, decantándose más por los vértices energéticos que por los recovecos de la suavidad. Por eso, temas como, “Never Like You”, “Wait For Me” y “Need”, responden a las características mencionadas, mostrando siempre la solvencia vocal de Ana y unos argumentos musicalmente creativos de sobrada consistencia.

Al contar con una mujer como responsable de las voces, es inevitable recurrir a las comparaciones con bandas que cuentan con una “frontwoman” en su alineación. De esta forma, no es disparatado asociar a Magica con Epica o Sirenia, por ejemplo, reconociendo, al mismo tiempo, que su propuesta cuenta con parámetros más contundentes en líneas generales; solo es necesario prestar atención a cortes como, “Release My Demons”, “On The Side Of Evil”, “My Kin My Enemy” o “We Are Horde” para descubrirlo.

CALIFICACION: 7,75/10

GRUPO: Magica
TITULO: Dark Diary
DISCOGRAFICA: AFM Records
AÑO: 2010
PAIS: Rumanía


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

VIDEOS SOBRE DARK DIARY DE MAGICA

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago