Mnemic: Sons Of The System

Los daneses Mnemic continuan su ascendente trayectoria con el lanzamiento de su cuarto álbum, Sons Of The System, sucesor del excelente Passenger, publicado en 2007, y en el que debutaba el francés Guillaume Bideau como vocalista al lado de una formación que permanece intacta con, Mircea Gabriel Eftemie y Rune Stigart, a las guitarras, Thomas Cowan Koefoed (bajo) y Brian Rasmussen (batería).

Los fundamentos en los que se asenta la propuesta de Mnemic se mantienen firmes pero, en un nuevo paso por pulir su sonido y definir su personalidad, se pueden encontrar algunas diferencias con respecto a su anterior grabación. Por un lado, han optado por desacelerar algo los ritmos para decantarse hacia los medios tiempos contundentes. No por ello han dejado de incluir momentos con las suficientes dosis de velocidad, tal como sucede en el potente y visceral inicio con, «Sons Of The System», seguido del aplastante «Diesel Uterus», tema dominado por una atmósfera saturada de guitarras corrosivas, coros melodiosos y voces iracundas.

Por otra parte, se nota una pronunciada inmersión en los vértices grooves, dominando las guitarras de afinación baja durante toda la grabación, como podemos constatar en los perfiles abruptos y machacones incluidos en «Mnightmare”, a modo de ejemplo representativo.

Sin abandonar las determinantes aristas grooves, poco a poco vamos notando cierta pérdida de velocidad en favor de esquemas densos dominados por riffs monolíticos, como es el caso de «The Erasing» o «Climbing Towards Stars», hasta llegar a «March Of The Tripods», el corte más lento de todo el disco que, además, muestra las inquietudes vanguardistas de Mnemic con un inesperado giro estructural. Porque, lo que sí mantienen inalterable son sus flirteos con la complejidad progresiva, además de su reconocidad dualidad vocal, con los coros melódicos contrastando con la ferocidad solista.

Unidos todos los vértices estilísticos, conforman un trabajo sólido en el que se vislumbra una madurez creativa y una resolutiva capacidad para conjuntar elementos con los que siempre han tratado y que ahora encajan de una forma natural, fruto de la experiencia adquirida a través de sus diez años de trayectoria.

Se podría decir que Mnemic han acabado de moldear su evolución musical y que Sons Of The System es el punto de partida hacia horizontes aún desconocidos. Es decir una fórmula implantada con buenos resultados y que ahora solo necesita retoques y algunos riffs de esos que marcan la diferencia para catapultar al grupo hacia mayores cotas de éxito. El camino está construido, solo es necesario ir perfecionándolo en futuras entregas.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Mnemic
TITULO: Sons Of The System
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pias
AÑO: 2010
PAIS: Dinamarca


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

KITAI presenta «El Bar de Siempre»: nueva gira de salas por España para 2026 y 2027

Los madrileños KITAI vuelven a demostrar que son incombustibles y anuncian oficialmente las primeras fechas…

2 días ago

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms en directo

Jeff Goldblum & The Mildred Snitzer Orchestra presentan Night Blooms, el nuevo álbum que completa…

2 días ago

Ghost-Note en julio en la Sala Villanos

Ghost-Note llega a la Sala Villanos el miércoles 1 de julio para presentar su mezcla…

3 días ago

Sex Museum: cinco de sus primeros discos recuperados por Desdemon

Sex Museum es el corazón del rock independiente español. Durante cuatro décadas han mantenido una…

4 días ago

Rubén Pozo se suma al 25 aniversario de Madrid en Vivo con un concierto en la Moby Dick

Rubén Pozo formará parte de la programación especial con la que Madrid en Vivo celebra…

5 días ago

Ravagers desata su tormenta de punk y hard rock en una intensa gira española este mes de junio

La escena underground estatal se prepara para recibir una de las descargas más salvajes y…

6 días ago