Mnemic: Sons Of The System

Los daneses Mnemic continuan su ascendente trayectoria con el lanzamiento de su cuarto álbum, Sons Of The System, sucesor del excelente Passenger, publicado en 2007, y en el que debutaba el francés Guillaume Bideau como vocalista al lado de una formación que permanece intacta con, Mircea Gabriel Eftemie y Rune Stigart, a las guitarras, Thomas Cowan Koefoed (bajo) y Brian Rasmussen (batería).

Los fundamentos en los que se asenta la propuesta de Mnemic se mantienen firmes pero, en un nuevo paso por pulir su sonido y definir su personalidad, se pueden encontrar algunas diferencias con respecto a su anterior grabación. Por un lado, han optado por desacelerar algo los ritmos para decantarse hacia los medios tiempos contundentes. No por ello han dejado de incluir momentos con las suficientes dosis de velocidad, tal como sucede en el potente y visceral inicio con, «Sons Of The System», seguido del aplastante «Diesel Uterus», tema dominado por una atmósfera saturada de guitarras corrosivas, coros melodiosos y voces iracundas.

Por otra parte, se nota una pronunciada inmersión en los vértices grooves, dominando las guitarras de afinación baja durante toda la grabación, como podemos constatar en los perfiles abruptos y machacones incluidos en «Mnightmare”, a modo de ejemplo representativo.

Sin abandonar las determinantes aristas grooves, poco a poco vamos notando cierta pérdida de velocidad en favor de esquemas densos dominados por riffs monolíticos, como es el caso de «The Erasing» o «Climbing Towards Stars», hasta llegar a «March Of The Tripods», el corte más lento de todo el disco que, además, muestra las inquietudes vanguardistas de Mnemic con un inesperado giro estructural. Porque, lo que sí mantienen inalterable son sus flirteos con la complejidad progresiva, además de su reconocidad dualidad vocal, con los coros melódicos contrastando con la ferocidad solista.

Unidos todos los vértices estilísticos, conforman un trabajo sólido en el que se vislumbra una madurez creativa y una resolutiva capacidad para conjuntar elementos con los que siempre han tratado y que ahora encajan de una forma natural, fruto de la experiencia adquirida a través de sus diez años de trayectoria.

Se podría decir que Mnemic han acabado de moldear su evolución musical y que Sons Of The System es el punto de partida hacia horizontes aún desconocidos. Es decir una fórmula implantada con buenos resultados y que ahora solo necesita retoques y algunos riffs de esos que marcan la diferencia para catapultar al grupo hacia mayores cotas de éxito. El camino está construido, solo es necesario ir perfecionándolo en futuras entregas.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Mnemic
TITULO: Sons Of The System
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast/Pias
AÑO: 2010
PAIS: Dinamarca


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Eva McBel presentará su segundo álbum ‘To All The People I’ve Loved’ en el Café Berlín de Madrid

Una de las voces más elegantes, introspectivas y certeras del panorama pop actual se prepara…

14 horas ago

Big Mama Ballroom presenta su programación de conciertos y ciclos de jazz, swing y blues

La sala Big Mama Ballroom ha dado a conocer la programación completa de sus próximas…

2 días ago

Noa & The Hell Drinkers- Raw (2026)

Los donostiarras Noa & The Hell Drinkers lanzan su cuarto álbum “Raw”, ofreciendo - claro…

2 días ago

Niños publican su álbum debut ‘Bravos’ y anuncian las primeras fechas de su gira

Una de las formaciones más frescas, ácidas e irreverentes del pop alternativo y las guitarras…

2 días ago

Angine de Poitrine- Vol. II (2026)

¿El math rock de moda? Llevamos ya 3 años de anginedepoitrinemanía, con la banda de…

2 días ago

Rodrigo Cuevas cerrará su gira «La Belleza» en el Movistar Arena de Madrid el 22 de octubre de 2027

El artista asturiano Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, ha anunciado de…

3 días ago