Moby Dick: Campo Y Cama

Con 13 años de trayectoria y manteniendo la misma alineación desde el lanzamiento de su álbum debut Biodegradable, en 2000, los componentes de Moby Dick, Jose Dick (voz y guitarra), Pepe Calero (bajo y voz) y Jesús Calero (batería), pueden presumir de haber conseguido un sonido muy particular, al que ellos mismos definen como metal urbano y que tiene la particularidad de aunar perfiles que perfectamente encajan dentro del hard rock, el heavy metal, además de ciertas texturas que, de forma inevitable, nos recuerdan al llamado rock urbano facturado a nivel estatal.

Pero, todas estas premisas están recubiertas en Campo y Cama, su cuarto disco, de un caparazón metálico que dota al álbum de un sonido compacto apoyado por un brillante trabajo de producción a cargo de Alberto Seara, responsable de la grabación, mezclas y masterización, en los estudios Cube de Madrid.

Si por algo resalta Campo Y Cama, es por contener una serie de composiciones con personalidad propia, unidas bajo un férreo entorno de guitarras desgarradoras, una dinámica rítmica en constante mutación y unas voces camaleónicas que cambian de registro según lo requiera el momento

El disco se abre con el tema que le da título, «Campo Y Cama», un torbellino de abruptos vértices donde se fusionan estribillos pegadizos, ritmos rockanroleros, riffs vigorosos, fraseos melódicos e incendiarios solos; definiendo en su largo recorrido la versatilidad de la banda, algo que se pone de manifiesto en las siguientes piezas.

En la frenética «Putas Ladillas», por ejemplo, exhiben esquemas propios del stoner, mientras que en «No Sé Quien Soy», los grooves guitarreros siguen presentes en un corte donde también destaca la sonoridad de bajo y batería, así como el cambio radical de voz en determinadas partes en plan Zack De La Rocha. La cambiante entonación vocal también se descubre en “¿Dónde Está Dios?”, pasando de los tonos agresivos a reflexivos tipo Héroes Del Silencio.

Tras una primera parte vibrante, «Habana», dedicado a la capital cubana en recuerdo de su estancia, añade algo de sentimiento al disco, aunque evitando el ablandamiento excesivo.

En «Rabia», con el bajo ocupando primeros planos por momentos, retoman los esquemas combativos de erosivas guitarras, las que siguen presentes en «Falsos Nombres», tema de compleja estructura y donde incluyen otra excelente muestra de guitarra solista.

Ya en el tramo final, «Perdición» nos descubre esos rasgos propios del rock estatal, convenientemente metalizados, mientras que «Vivir Es Mi Enfermedad» y «Paraíso», corroboran la eficacia de Moby Dick al afrontar la disparidad de parámetros, sumergiéndonos en trayectos donde aparecen todas las cualidades reseñadas.

CALIFICACION: 8,25/10

GRUPO: Moby Dick
TITULO: Campo Y Cama
DISCOGRAFICA: Maldito Digital
AÑO: 2011
PAIS: España



MOBY DICK – CAMPO Y CAMA
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

  • Este ultimo disco de los Moby es la caña . tiene un sonido como los de antes , como los discos analogicos. el tema Campo y cama son de esos temas que duran para toda la vida.

Recent Posts

Canela Party celebrará su 20º Aniversario en 2027 con un avance liderado por Rodrigo Cuevas y Maria Arnal

El festival más ruidoso, divertido y singular del circuito independiente nacional ha puesto en marcha…

15 horas ago

Hoodoo Gurus anuncian gira por España en septiembre con siete conciertos de puro rock australiano

Una de las bandas indispensables y más veneradas en la historia del rock alternativo australiano…

2 días ago

Enrique Bunbury anuncia «Canciones desde El Puerto 2006-2011», un libro de conversaciones con Juanjo Ordás

Una de las figuras más icónicas y transformadoras del rock en español regresa al ámbito…

2 días ago

The Bank Robbers y Mario Cobo Trío se unen este 18 de septiembre en la Sala Gruta 77 de Madrid

La emblemática Sala Gruta 77 de Madrid acogerá este próximo viernes 18 de septiembre de…

3 días ago

Rosa León lanza «Serenata para la tierra de uno» junto a Joan Manuel Serrat y confirma un concierto histórico en Madrid

Una de las voces más emblemáticas de la canción de autor española vuelve a emocionar…

4 días ago

Simple Minds anuncian nuevo disco «Sacrosanct» y concierto único en Madrid

Una de las formaciones más influyentes e históricas del post-punk, el new wave y el…

5 días ago