Musicópolis 2015: los mejores conciertos internacionales del año

AC/DC (Foto: Héctor Vila)

El torbellino Vintage Trouble ha arrasado, tanto en festivales como en salas o teloneando a AC/DC, que también han entrado en la lista. Además del power soul de los americanos tenemos entre lo mejor del año el country de Ryan Bingham, el punk de Anti-Flag, al legendario Paul McCartney o a Pharrell Williams, unos de los reyes actuales de la producción mainstream. Aquí están los mejores conciertos internacionales de 2015 para el equipo de Musicópolis:

1- Vintage Trouble Festival Cruïlla (Barcelona)

Esta formación soul proveniente de California, convirtió el escenario Time Out en un club de baile neoyorkino de finales de los 60. Lo suyo ha sido mamar de los clásicos y plasmarlo sobre el escenario con un estética y directo que bebe de los mejores años de James Brown.

2- Paul McCartney Roskilde Festival (Dinamarca)

Destacaremos dos momentos: más de 100.000 personas en silencio escuchando ‘Here Today’ con el inglés y su acústica subidos a una plataforma, y la gran explosión que es ‘Live and Let Die’, 3 minutos con tantas detonaciones y fuegos artificiales que dejarían en tímidos intentos de fueguitos cualquier concierto de AC/DC o Kiss.

Paul McCartney (Foto: Jackster)

3- AC/DC Estadi Olimpic (Barcelona)

Con los argumentos bien definidos, la experiencia acumulada y un fondo de catálogo donde sobran canciones para escoger, los miembros de AC/DC solo tuvieron que dejar fluir sus respectivas habilidades para ganarse a un público dispuesto a dejarse conquistar.

4- Ryan Bingham Sala But (Madrid)

Algunos conciertos se convierten en históricos, de esos que cuando ha pasado bastante tiempo aún recuerdas con ternura o que incluso nunca llegues a olvidar. La primera visita de Ryan Bingham a nuestro país sin duda alguna uno de ellos.

5- Apocalyptica Sala Apolo (Barcelona)

La gira de Apocalyptica por España representaba una de las más esperadas del año. El exotismo de los finlandeses con sus tres cellistas sobre el escenario interpretando heavy metal era una experiencia a todas luces atractiva para los seguidores del género.

Apocalyptica (Foto: Héctor Vila)

6- Pharrel Williams Mawazine Festival (Marruecos)

El virginiano hace toda una revisión a la música negra de los últimos 40 años, tomando como base el sonido orgánico del funky de los 70, recorre las sonoridades de Funkadelic, Michael Jackson, Prince o el gangsta rap hasta llegar al R&B actual de éxito masivo que él mismo ha contribuido a dar forma.

7- Corrosion Of Conformity Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)

La trayectoria de Corrosión Of Conformity ha estado condicionada a las decisiones del vocalista y guitarrista Pepper Keenan. Siendo un componente que entró en el grupo siete años después de su creación, su presencia fue decisiva para alcanzar la necesaria consolidación.

8- Anti-flag Gruta 77 (Madrid)

Había tanta gente en el pit que no había sitio ni para el pogo, por lo que el público era una masa de brazos entrelazados que saltaba al unísono y vociferaba cada vez que sonaba el acorde inicial de algún trallazo como “Fuck Police Brutality”, “This Machine Kills Fascists” o “This is the End (For You My Friend)”.

Pharrel Williams (Foto: Mawazine Festival)

9- Steven Wilson La Riviera (Madrid)

Nos sumamos una vez más al aplauso de quienes logran evocar semejantes emociones en el público. Por ello, una vez más Steven Wilson vuelve a figurar en dos de los clásicos rankings de diciembre: el de mejores discos y el de mejores conciertos del año.

10- Periphery Sala Caracol (Madrid)

Periphery cuenta con tres guitarristas distribuyéndose el trabajo y consiguiendo así ese sonido tan peculiar. Mientras una de las guitarras se encarga de la parte rítmica, la otra de los solos y la tercera de los arreglos como si de un sintetizador o teclado se tratase.

Gracias por vuestro apoyo, esperamos teneros de nuevo por aquí en 2016. ¡Feliz año nuevo a todos!

pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago