Nana Kitade – Bondage

 

Finalmente, hará ahora unas semanas, volvíamos a tener entre nosotros la voz original y “quebradiza” de Nana Kitade que, después de su último disco (aquél lejano “I scream” del año 2006), nos ofrece este “Bondage“.

 

 

La tracklist para este trabajo sería la siguiente:

1. Kaihou
2. Female Fatale
3. tsukihana
4. Antoinette Blue
5. DEATH SHOWCASE
6. Ether
7. Under Babydoll
8. Lamia~VIVACE Ver.~
9. PUNK&BABYs
10. She Bop ~Bondage Ver.~
11. SUICIDES LOVE STORY
12. My Dear Maria.

 

Mientras que el contenido del DVD para la edición limitada sería:

 

1. A German Story of Nana
2. Antoinette Blue
3. SUICIDES LOVE STORY
4. PUNK&BABYs
5. tsukihana

 

~ REVIEW ~

 

Lo primero que hay que comentar del álbum es que, a rasgos generales, nos encontramos con la parte más “b-side” de Nana Kitade. Y con esto me refiero a que, a diferencia de discos como “18-eighteen” (cargado de temas con “garra” y que llegaban facilmente a un gran rango de oyentes), éste es mucho más “escabroso” y “enrarecido” (si nos habíamos acostumbrado a su voz chirriante, preparaos porque este viene cargado de “experimentos vocales”).

 

Ya lo podemos apreciar en el prólogo “Kaihou”, donde no podría decirse que Nana cante (más bien llega a gritar y a emitir mensajes sobre un fondo desbocado de guitarra). Introducción muy adecuada para “Female Fatale” donde nos encontramos con una guitarra distorsionada y una voz melódica (aunque también “salvaje” en algunas ocasiones). “Tsukihana”, que ya era su tema estrella del último single con el mismo nombre, nos presenta un prólogo melódico más tranquilo y cálido (es quizá el ritmo más pegadizo y “amigable” que encontremos en este álbum).

 

“Antoinete Blue”  pasa como tema relajado y de balada (sin demasiadas exhibiciones vocales por parte de Nana, aunque para el tipo de tema es apropiado que mantenga un registro más “éstandar”). “DEATH SHOWCASE” presenta una de las pautas melódicas más arriesgadas y extrañas que he escuchado en ella. Y es que, es posible que nos dé la impresión incluso de que el estribillo comienza de forma bastante arrítmica. Digna mención hay que hacer a los gritos chirriantes del final, dónde es fácil sentir algún que otro escalofrío.

 

“Ether” sigue de nuevo la pauta de temas “tranquilizantes”, con un fondo de guitarra leve (a excepción del estribillo). Aunque sería homólogo a “Antoinete Blue” , su calidad instrumental es bastante superior (así como el tono acertado de la vocalista). A su vez, “Under babydoll” nos devuelve al registro de temas “cañeros”, aunque este es más estándar que los anteriores de su estilo, ya que Nana parece forzar menos la voz (sin duda me quedo con las pausas “chill-out” pre-estribillo de este tema, que sin duda propulsan muy bien la melodía). Con “Lamia~VIVACE Ver.~” volvemos a los “agudos” vocales en los estribillos y un final bastante esperimental (de nuevo se hace presente los “suspiros” y voces quebradizas de Nana).

 

Premio al estribillo más animado se llevaría “PUNK&BABYs” con un registro más estándar y acertado, pero con una melodía original y vitalista. También encontraremos una nueva versión de un tema increiblemente anárquico como lo era “She Bop” (añadiéndole un poco más de “desmadre instrumental” si cabe).

 

“SUICIDES LOVE STORY” pasa como una canción melódica sin demasiadas pretensiones, aunque con una letra bastante original. Y cerrando el disco tenemos “My Dear Maria” que comienza con un piano “estiloso”, aunque no acaba de resaltar en demasiados aspectos como tema de finalización.

 

~ CALIFICACIONES ~

 

  • Originalidad: [79] – Esta vez le daremos el beneficio a Nana Kitade de la originalidad. Y es que, aunque todos ya sabeis que su voz ya de por sí goza de una gran personalidad, esta vez nos encontramos con “un paso más allá” en cuanto a este estilo. Aunque según algunos gustos, es posible que dé la impresión de haber “exagerado demasiado” la nota a veces (lo que no quita que esta vez se haya arriesgado y haya “reinventado” su estilo un poco más).

 

  • Variedad: [68] – La verdad es que es el factor que más mella hace en este disco como producto final y es que, aunque a veces está muy bien escuchar alguna que otra canción experimental (sobretodo en cuanto al tema vocal), la repetición del mismo sistema muchas veces en varias canciones acaba por hacerse repetitivo. Eso sí, también encontraremos tems donde no se sobreexplota esto mismo, por lo cual se le puede salvar de una valoración aún menor.

 

  • Calidad Instrumental: [72] – No está nada mal, la voz sigue estando a la altura (aunque a veces sobren ciertas anarquías) y hay algunas melodías de guitarra bastante “resultonas”. Sin embargo, diría que no he encontrado nada igual o por encima del primero de sus álbums.

 

  • Calidad / Conjunto: [70] – Arriesgarse un poco nunca va mal, sin embargo, si lo haces demasiado a veces puedes crear una “criatura” que se te escapa de las manos. Diría que es el caso de este álbum, donde apenas algunos temas (como pueden ser ”PUNK&BABYs”, “Tsukihana” o “Ether”) acabarían de calar en el historial de la cantante y son dignos de referéncias futuras.

 

  • GLOBAL: [72] – Puesto todo en común, hay que decir que antes de escuchar este trabajo, se debe ir con cuidado con lo que uno espera de él. Solamente decir que como disco experimental y estrambótico es una gozada pero que, como decíamos al principio, no deberíamos esperar nada como “Rasen”, “pureness” o su conocidísimo “Kesenai Tsumi” ya que se trata de un disco bastante más reservado y “duro”. Así que, por lo general, se aprecia un cambio bastante importante y de notable calidad. Que el cambio sea bien recibido, ya depende del oído que los escuche.

 

 

Teneis más información de la cantante en su web oficial:

http://www.sonymusic.co.jp/Music/Info/nanakitade/

 


 Novacrois

musicopolis

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 hour ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago