Fiel seguidor de la formación escocesa desde álbumes como Razamanaz, Rampant, Hair Of The Dog, etc., esperaba reencontrarme de nuevo con el espíritu más energético de Nazareth en este Big Dogz, nada menos que su álbum de estudio número 22, sin embargo, en esta oportunidad la veterana banda, cuya formación cuenta en la actualidad con dos de sus cuatro componentes originales, el cantante Dan McCafferty y el bajista Pete Agnew, ha optado por los perfiles de marcado acento intimista, salvo alguna que otra canción más movida.

El resultado es un trabajo con mucho sentimiento “bluesero” en el que el protagonismo principal recae en Dan, quien sigue aportando su desgarrado y particular registro, sin el cual ya no sería Nazareth porque le faltaría una de sus esenciales características.

Hay que recalcar que la grabación, realizada en Praga y mezclada en Basilea, se ha producido “a la antigua”, de forma muy orgánica, evitando cualquier exagerado desliz tecnológico. De esta forma, estamos ante un álbum de sonidos crudos y naturales muy en la onda setentera, algo que es de agradecer. El problema es que hay un importante desequilibrio entre las composiciones más dinámicas y las que se centran los medios tiempos y baladas.

El álbum tiene un comienzo interesante con piezas como “Big Dog’s Gonna Howl”, “Claimed” y “No Means Monster”, que sin ser desestabilizadoras aportan reminiscencias de su glorioso pasado. Sin embargo, a partir del cuarto tema, los ritmos sencillos y la voz de Dan, prevalecen por encima de todo, como se puede apreciar en, “When Jesus Come To Save The World Again”, “Radio”, “Time And Tide”, “Lifeboat” y “Butterfly”, creando excesivos momentos insustanciales y con una evidente falta de vitalidad.

La más rockera “The Toast” y la oscura y compleja “Watch Your Back”, tampoco aportan demasiada brillantez, ni la despedida con “Sleeptalker”, cuyo inicio rítmico muta hacia un lento y paulatino aburrimiento.

Nada que objetar al trabajo del bateria Lee Agnew, hijo de Pete y sustituto del fallecido Darrell Sweet, mientras que Jimmy Murrison cumple con lo justo absorbido por los modestos parámetros generales que exhibe la grabación.

Después de tantos años de actividad es difícil mantener la creatividad a un nivel alto; unas veces sale mejor, como en su anterior disco The Newz (2008), en otras, el rendimiento final no es tan satisfactorio.

CALIFICACION: 6,50/10

GRUPO: Nazareth
TITULO: Big Dogz
DISCOGRAFICA: earMUSIC
AÑO: 2011
PAIS: Escocia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



NAZARETH – BIG DOGZ
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

5 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago